ADOFEM presenta propuesta de actualización sobre la Norma de las Escuelas de Medicina de la República Dominicana al MESCyT

La Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM), sostuvo una reunión ordinaria, con las 11 facultades de la Salud que integran la asociación en la que se trató, como tema central, la revisión y actualización de la norma para la aprobación, regulación y acreditación de las Escuelas de Medicina en la República Dominicana, laborada en el 2012.

La Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM), sostuvo una reunión ordinaria, con las 11 facultades de la Salud que integran la asociación en la que se trató, como tema central, la revisión y actualización de la norma para la aprobación, regulación y acreditación de las Escuelas de Medicina en la República Dominicana, laborada en el 2012.

La norma posee 25 capítulos y fue revisada por todos los miembros de ADOFEM, durante un taller de más de seis horas de duración.

Los miembros llegaron al consenso de que esas normas no se ajustan a los estándares globales de la Federación Mundial de Educación Médica, por sus siglas en inglés (WFME), ni a la Caribbean Accreditation Authority for Education In Medicine and Other Health Professions (CAAM-HP), ni a los estándares a nivel nacional para regir los planes de estudio, comités, formulación y demás procesos internacionales; por todo lo cual, el reglamento debe actualizarse en las próximas reuniones de ADOFEM.

El documento final será llevado a la sede del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), como propuesta dirigida al Departamento de Educación Médica para, finalmente, realizar una revisión multisectorial que permita crear un reglamento actualizado a los nuevos tiempos, con las normas que deberán presentarse en todas las evaluaciones nacionales e internacionales para la acreditación de todas las escuelas de Medicina del país.

En este sentido, los directivos discutieron sobre la importancia de la acreditación internacional y los procesos a efectuarse en los próximos meses con la CAAM-HP. 

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y la Universidad Iberoamericana (UNIBE), ya han entregado su documentación, emulando al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), única institución cuya escuela de Medicina está acreditada internacionalmente por la CAAM-HP. En el transcurso del año se espera que las demás escuelas de Medicina dominicanas, completen sus trámites ante la autoridad internacional.

Además, la reunión abordó el tema del proceso de comparabilidad efectuado por The National Committee on Foreign Medical Education and Accreditation (NCFMEA), del Ministerio de Educación de EE.UU.

La documentación correspondiente ya fue entregada y se espera respuesta para el próximo mes de mayo y, en consecuencia, conocer el tiempo de acreditación de las escuelas médicas locales. Esto permitirá gestionar la comparabilidad con las escuelas estadounidenses y la gestión de préstamos federales, entre otros beneficios para la educación médica nacional.

Otro de los temas tratados durante el evento fue la participación de las Escuelas de Medicina dominicanas, en la XXII Conferencia Panamericana de Educación Médica 2022 (COPAEM), a realizarse en Concepción (Chile), del próximo 10 al 16 de abril. También se conversó sobre el Examen Nacional Único de Residencias Médicas (ENURM), que se realizará el próximo domingo 6 de marzo.

La reunión fue presidida por el doctor Miguel Robiou, decano del área de la salud del INTEC y presidente de ADOFEM, y se realizó en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Universidades que conformen el ADOFEM

  • Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
  • Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU)
  • Universidad Iberoamericana (UNIBE)
  • Universidad Dominicana O&M (O&Med)
  • Universidad Católica del Cibao (UCATECI)
  • Universidad Católica Nordestana (UCNE)
  • Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
  • Universidad Central del Este (UCE)
  • Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
  • Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA)
  • Universidad Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS)
Compartir

Entradas recientes

Estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UNPHU, presentan Restaurante “Aromas de la Isla”

La experiencia incluyó una decoración típica que sumergió a los comensales en un recorrido por…

15 horas hace

UNPHU obtiene segundo lugar en Torneo Nacional Universitario de Natación

Los atletas de la UNPHU demostraron dedicación, habilidad y pasión por la natación, logrando un…

15 horas hace

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

4 días hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

4 días hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

4 días hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

7 días hace