Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNPHU, exhorta a reforzar vigilancia epidemiológica para prevenir efectos del huracán Fiona

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Dr. Willian Duke, alertó sobre posibles afecciones y lesiones en la población por causa del huracán Fiona, y exhortó a las autoridades sanitarias a reforzar la vigilancia epidemiológica en las zonas más afectadas por el fenómeno atmosférico. En ese sentido, el decano indicó que este tipo de fenómenos naturales incide en la calidad del agua potable, incrementando el riesgo de afecciones como el cólera, fiebre tifoidea, malaria, hepatitis A y patologías gastrointestinales causadas por bacterias, junto con afecciones cutáneas como dermatitis, conjuntivitis y sarna.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Dr. Willian Duke, alertó sobre posibles afecciones y lesiones en la población por causa del huracán Fiona, y exhortó a las autoridades sanitarias a reforzar la vigilancia epidemiológica en las zonas más afectadas por el fenómeno atmosférico.

En ese sentido, el decano indicó que este tipo de fenómenos naturales incide en la calidad del agua potable, incrementando el riesgo de afecciones como el cólera, fiebre tifoidea, malaria, hepatitis A y patologías gastrointestinales causadas por bacterias, junto con afecciones cutáneas como dermatitis, conjuntivitis y sarna.

Algunas lesiones pueden producirse por cortaduras o golpes con objetos arrastrados por las aguas. También, el riesgo potencial de ahogamiento, en el caso de inundaciones, así como de electrocución por caídas de tendidos eléctricos.

Todas estas eventualidades, explicó Duke, deben ser analizadas por la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) y las diversas brigadas que atiendan a la población afectada por el paso del huracán, a fin de prevenir brotes de enfermedades con el suministro adecuado de medicamentos, alimentación y agua potable de calidad, además de reforzar los esquemas de vacunación. “Se debe garantizar de manera multisectorial la limpieza de aquellos lugares donde Fiona ha atacado con mayor fuerza, afectando a la población”, puntualizó.

Compartir

Entradas recientes

La UNPHU dicta el Webinar “Desaparecidos forzados: del delito a la intervención psicosocial”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Facultad de Humanidades y…

3 días hace

President of the Association of Private Educational Institutions (AINEP) visits UNPHU

Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) received the visit of the representatives of the Association…

3 días hace

UNPHU receives the visit of María López Polanco, Deputy Minister of Extension of the Ministry of Higher Education, Science and Technology (MESCyT)

Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, received the visit of the Licda. María López Polanco, deputy…

3 días hace

Project AMPERE executes an Operational Validation Campaign in the “Los Tres Brazos” 

Unversidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), received the visit of the officials of Systemática S.M.R.E.…

3 días hace

UNPHU participates in the XXIV International Book Fair Santo Domingo 2022

Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) participated in the XXIV International Book Fair Santo Domingo…

3 días hace

Dr. William Duke, dean of the Faculty of Health Sciences, visits UMAI of Argentina 

The dean of the Faculty of Health Sciences, Dr. William Duke, visited UMAI of Argentina.…

3 días hace