Categorías: Noticias

Dr. Arq. Esteban Prieto Vicioso

Docente de la Maestría Arquitectura Tropical Caribeña y Conservación de Monumentos y Bienes Culturales, desde junio del 2011.
Graduado de Arquitecto mención de honor “Cum Laude” en 1972 de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); cursó estudios especializados en Conservación Arquitectónica en el ICCROM, en Roma, Italia; maestría en Conservación de Monumentos y Bienes Culturales en el 2003 y obtuvo su Doctorado en Arquitectura con mención Honorífica para el año 2008 en la Universidad Michoacana, México. Fue reconocido como Egresado Distinguido de la UNPHU.
En 1975 se incorpora como docente en la Facultad de Arquitectura y Artes de la UNPHU. Fue profesor del Instituto de Preservación del Caribe, Universidad de la Florida y en las Maestrías  de Conservación de Monumentos en las Universidades de: Alcalá de Henares, España; Buenos Aires, Argentina y en la Laguna de Tenerife, Islas Canarias, así como en la UNPHU y la PUCMM.
Fue Director Fundador del Centro de Inventario de Bienes Culturales; Director Nacional de Patrimonio Cultural de 1986 a 1996; Miembro Fundador y de Honor del Comité Dominicano del ICOMOS; Vicepresidente Mundial del ICOMOS de 1993 a 1999; Miembro Fundador del ICOM-DO y de CARIMOS, Miembro de la Association for Preservation Tecnology International, y de la Sociedad Española de Historia de la Construcción, entre otras instituciones. Es Director de la Oficina de la Obra y Museos de la Catedral de Santo Domingo y Director del Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español, adscrito a la UNPHU.
Ha restaurado múltiples inmuebles en la Ciudad Colonial y trabajado en los Centros Históricos de Santo Domingo, Manatí, Puerto Rico y Casco Antiguo de Panamá; asesor en proyectos de Restauración en diversos países y Consultor del ICOMOS / Patrimonio Mundial, del Getty Grant Program y del World Monuments Fund. Tiene trabajos publicados sobre temas de: Arquitectura Vernácula y Popular; Fortificaciones Históricas; Arquitectura Indígena en la Española; La recuperación del Centro Histórico de Santo Domingo; Tipología arquitectónica del bohío sureño; la Restauración de la Basílica Catedral de Santo Domingo.

Compartir

Entradas recientes

UNPHU y UNADE Imparten en colaboración Diplomado del Modelo Educativo UNADE

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y la Universidad Nacional para la Defensa “General Juan…

2 días hace

La UNPHU realiza conferencia sobre Moda sostenible: nueva forma de vivir

La Universidad por medio de su Dirección Ambiental y de Recursos Naturales, realizó la conferencia…

2 días hace

114 Psicólogos reciben capacitación en la UNPHU sobre evaluación psicológica a personas para el uso y porte de armas

Los profesionales de la psicología que recibieron la capacitación corresponden a todo el territorio nacional;…

3 días hace

Equipo femenino de la UNPHU clasifica para los Juegos Panamericanos de Baloncesto 3×3 de 2024

Los días 16 y 17 de marzo del año en curso, la Universidad, se destacó…

3 días hace