Dr. Leonardo Conde lanza en la UNPHU tercer tomo del libro Historia de la Nación Dominicana titulado “la Autocracia de Trujillo 1930-1961”

El autor del libro reseñó tanto las principales luces de la autocracia de Trujillo como sus principales sombras. Entre las primeras señaladas por el autor estuvieron la recuperación, mediante el Tratado Trujillo-Hull del año 1940.

El Dr. Leonardo Conde, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Pedro Henríquez, lanzó el tercer tomo del libro Historia de la Nación Dominicana titulado “la Autocracia de Trujillo 1930-1961”, auspiciado por la universidad. El evento contó con la presencia del rector Arq. Miguel Fiallo Calderón, y el Arq. Raúl De Moya Español, presidente de la Fundación Universitaria Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU) y del Consejo de Dirección de la UNPHU.

El autor del libro reseñó tanto las principales luces de la autocracia de Trujillo como sus principales sombras. Entre las primeras señaladas por el autor estuvieron la recuperación, mediante el Tratado Trujillo-Hull del año 1940, del control de las aduanas dominicanas que los Estados Unidos venían ejerciendo desde el año 1905.  También se incluyó el que Trujillo adquiriera un patrimonio azucarero que producía el 66% del azúcar del país, el traslado del control del enclave azucarero insertado en el territorio nacional que en el año 1960 generaba más del 50% de las exportaciones totales del país y cerca del 40% de sus ventas industriales desde las dos corporaciones extranjeras que producían y exportaban la mayor parte del azúcar del país a la nación (aun fuese a través de Trujillo).

El Dr. Conde también destacó como una luz de la autocracia de Trujillo el haber edificado más obras públicas e introducido más nuevas instituciones, nuevos regímenes y reformas de regímenes que ningún otro gobierno dominicano (incluyendo aquellos en materia de seguridad social y laboral), el haber quintuplicado el número de escuelas entre el año 1936 y el año 1960 y el haber reducido el analfabetismo en el país de un ochenta por ciento de la población en el año 1936, a un cuarenta por ciento de la población en el año 1956. 

Las sombras de la autocracia mencionadas por el autor incluyeron la conversión de la educación pública en un instrumento de propaganda política de la autocracia y los constantes traslados de funcionarios públicos y reorganizaciones de las secretarías de Estado determinadas muchas veces por arranques intempestivos de Trujillo.

Por último, el autor resaltó que las transformaciones se dieron a costa de gravísimos abusos, persecuciones, extorsiones, peculado, asesinatos y la virtual reducción del país a un feudo manejado en provecho de un hombre y sus allegados  La actividad se llevó cabo el 13 de septiembre de 2023, en la Sala Max Henríquez Ureña de la Universidad. Estuvieron presentes vicerrectores, decanos, directores, docentes, estudiantes e historiadores dominicanos.

Libro la Autocracia de Trujillo 1930-1961
Arq. Raúl De Moya, presidente FUDPHU_ Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector UNPHU y la Lcda. Patricia Matos, vicerrectora académica
El Dr. Leonardo Conde, durante la firma de su libro la Autocracia de Trujillo 1930-1961
Dr. Leonardo Conde, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
El Dr. Leonardo Conde, en la firma de su libro
Compartir

Entradas recientes

Estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UNPHU, presentan Restaurante “Aromas de la Isla”

La experiencia incluyó una decoración típica que sumergió a los comensales en un recorrido por…

3 días hace

UNPHU obtiene segundo lugar en Torneo Nacional Universitario de Natación

Los atletas de la UNPHU demostraron dedicación, habilidad y pasión por la natación, logrando un…

3 días hace

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

6 días hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

6 días hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

6 días hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

1 semana hace