JURAMENTAN AL ARQ. MIGUEL FIALLO, RECTOR DE LA UNPHU, COMO RECTOR DE LA ASOCIACIÓN DOMINICANA DE RECTORES DE UNIVERSIDADES (ADRU)

DISCURSO DEL ARQ. MIGUEL FIALLO, RECTOR DE LA UNPHU, EN LA JURAMENTACIÓN COMO NUEVO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DOMINICANA DE RECTORES DE UNIVERSIDADES (ADRU): Señores… Representante de la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Sres. Rectores Miembros de las Directivas entrante y saliente, Sres. Rectores, Vicerrectores, Decanos, Profesores e Invitados Especiales, Señoras y Señores: Al recibir la visita de los rectores que me propusieron la presidencia de la ADRU para el período 2005-2007, mi primera reacción de sorpresa, enseguida pasó a ser de satisfacción, por la oportunidad que representa para nuestra Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el participar de una manera activa en la ingente labor que realiza la ADRU desde sus inicios, en la Promoción y el Desarrollo de la Educación Superior Dominicana de una manera integral, en sus diferentes modalidades institucionales...

Momento de la Juramentación del Arq. Miguel Fiallo,
Rector de nuestra Universidad, como Rector de la
Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU)

DISCURSO DEL ARQ. MIGUEL FIALLO, RECTOR DE LA UNPHU, EN LA JURAMENTACIÓN COMO NUEVO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DOMINICANA DE RECTORES DE UNIVERSIDADES (ADRU):

Señores…

Representante de la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología

Sres. Rectores Miembros de las Directivas entrante y saliente

Sres. Rectores, Vicerrectores, Decanos, Profesores e Invitados Especiales

Señoras y Señores:

Al recibir la visita de los rectores que me propusieron la presidencia de la ADRU para el período 2005-2007, mi primera reacción de sorpresa, enseguida pasó a ser de satisfacción, por la oportunidad que representa para nuestra Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el participar de una manera activa en la ingente labor que realiza la ADRU desde sus inicios, en la Promoción y el Desarrollo de la Educación Superior Dominicana de una manera integral, en sus diferentes modalidades institucionales.

La Asociación de Rectores de Universidades, Inc., fundada por la pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto de Estudios Superiores  (IES), hoy Universidad APEC (UNAPEC), la Universidad Central del Este (UCE), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), surge con la preocupación de que se organice el sector de Educación Superior.

Es por ello, que una de sus primeras tareas fue impulsar la creación del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), y en la actualidad, es miembro del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT).

En el año 1982, la Asociación presenta el primer  Anteproyecto de Ley de Educación Superior, que sirvió de base para que el Poder Ejecutivo emitiera decretos con relación a la Educación Superior, desde ese momento hasta el año 2001, ha sido incluida en la mayoría de las comisiones que se han nombrado oficialmente que tienen que ver con el sector de la Educación Superior.

Nuestra sociedad necesita hoy más que nunca de instituciones sólidas y prestigiosas, con la capacidad moral e intelectual de opinión y fijar posiciones frente a la problemática nacional que cada día luce más compleja en su interaccionar.

De manera que acepte con humildad y regocijo ese voto de confianza que le otorgaron a la UNPHU, y les aseguro que le dedicaré gran parte de mi esfuerzo a continuar la labor que durante más de veinte años viene realizando la ADRU, mediante el concurso de todas sus instituciones miembros.

La UNPHU,  nuestra Universidad, como les decía anteriormente, fue fundadora de la ADRU junto con otras instituciones académicas de igual prestigio, en el 1980, y desde esa fecha para acá, nuestra asociación ha venido creciendo y afianzando su liderazgo, a base de impulsar iniciativas en el campo de la educación que responden a las transformaciones científicas y tecnológicas que demanda la época, además de colaborar con el Estado y la Sociedad Civil en la solución de problemas puntuales relativos a la educación superior.

Ejemplo de esta labor es la realizada por la directiva saliente, encabezada por el doctor Gustavo Batista, rector de UNIBE y pasado presidente de esa asociación, junto a sus vicepresidentes, Lic. Elizabeth De Wint, rectora de UNICDA, y la Lic. Miriam Acosta, rectora de UAPA, y a su director ejecutivo, Lic. José Goico Germosen, a quienes me cabe el honor de hacerles un merecido reconocimiento por la dignidad y eficiencia con que desempeñaron su labor.

Quiero ahora pedirles a todos y cada uno de ustedes su colaboración de siempre porque esto ha sido y será la obra de todos. De manera que, con la ayuda de Dios, podamos seguir aportando a nuestra sociedad lo que ella demanda de la educación superior en estos momentos en que sus retos son tan numerosos y de gran significación en virtud de las corrientes integradoras y globalizadoras.

El próximo 16 de noviembre tenemos un compromiso, un nuevo reto, en el Hotel Santo Domingo, con la conferencia anual “Universidad, Empresa y la Investigación”, la cual, sin duda alguna, constituirá otro significativo aporte como institución para enriquecer el debate nacional.

Finalmente, deseo reiterarles las gracias a los presentes, ya que casualmente este mismo día y a esta misma hora se están celebrando dos actos académicos importantes: la juramentación de las comisiones del Foro por la Excelencia Académica, con la asistencia del Presidente de la República, acto al que invitan la Secretaria de Estado de Educación Superior,  Ciencia y Tecnología, a la mayoría de los rectores de universidades y autoridades académicas que, como era su deseo, no pudieron acompañarnos hoy, y el seminario de UNICA en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Muchas Gracias.

Compartir

Entradas recientes

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

23 horas hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

23 horas hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

23 horas hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

4 días hace

Dictan conferencia magistral sobre «Procesos constructivos y aparejos en bóvedas de piedra y de ladrillo» en la UNPHU

En el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la UNPHU, se realizó el XIII Congreso Nacional…

5 días hace

Representante de la UNPHU participa en Comisión para el Seguimiento al plan de reforma de la Cárcel La Victoria, Las Parras

El Ing. César Mercedes director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional…

1 semana hace