La UNPHU y el Dr. Báez integran Diáspora Médica con Proyecto de Tele-Salud en Haití

Dr. Amado Alejandro Báez

Con un proyecto colaborativo gestionado por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y financiado por el Society for Critical Care Medicine (SCCM.org), el Dr. Amado Alejandro Báez, desarrollará un Proyecto de Tele-Salud en Haití.

El proyecto busca fortalecer la capacidad de salud en Haití mediante el despliegue de tele-educación y tele consultas, integrando miembros especialistas de la diáspora medica haitiana en Estados Unidos y República Dominicana.

“Haití está pasando un momento de una crisis preocupante y muy contundente, ningún otro país ve ni siente las consecuencias de los problemas sociales de Haití más que la República Dominicana, y a los problemas hay que abordarlos con soluciones. Este proyecto empodera a médicos de origen haitiano para ofrecer soluciones en Haití”, explicó Báez.

En cantidad por habitantes, los recursos humanos en salud de Haití son hasta cinco veces inferiores a la media regional, muchos buenos profesionales haitianos formados en el exterior quieren, pero simplemente no pueden regresar al país.

Existen miles de médicos de origen haitiano estudiando y trabajando en República Dominicana, los Estados Unidos y otros países. Muy frecuente las condiciones no existen para que este personal altamente especializado regrese a su país de origen, pero con soluciones tecnológicas incluyendo la telemedicina se puede integrar a la diáspora médica haitiana dentro de un contexto de soluciones dirigidas para la población en Haití.

Este proyecto a desplegarse en el 2022 integrará un programa de capacitación médica como esfuerzo de estandarización para profesionales en Haití, seguido por tele consultas por parte de médicos especialistas de origen haitiano, laborando en República Dominicana y Estados Unidos.

El proyecto se llevará acabo con una alianza estratégica con el Hospital Universitario de Mirabalais Haití, de la renombrada ONG Partners in Health del doctor Paul Farmer.

Compartir

Entradas recientes

La UNPHU dicta el Webinar “Desaparecidos forzados: del delito a la intervención psicosocial”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Facultad de Humanidades y…

3 días hace

President of the Association of Private Educational Institutions (AINEP) visits UNPHU

Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) received the visit of the representatives of the Association…

3 días hace

UNPHU receives the visit of María López Polanco, Deputy Minister of Extension of the Ministry of Higher Education, Science and Technology (MESCyT)

Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, received the visit of the Licda. María López Polanco, deputy…

3 días hace

Project AMPERE executes an Operational Validation Campaign in the “Los Tres Brazos” 

Unversidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), received the visit of the officials of Systemática S.M.R.E.…

3 días hace

UNPHU participates in the XXIV International Book Fair Santo Domingo 2022

Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) participated in the XXIV International Book Fair Santo Domingo…

3 días hace

Dr. William Duke, dean of the Faculty of Health Sciences, visits UMAI of Argentina 

The dean of the Faculty of Health Sciences, Dr. William Duke, visited UMAI of Argentina.…

3 días hace