Categorías: Noticias

La UNPHU y la SDB ponen en Circulación el libro De Dessalines a Duvalier: Raza, color y la independencia de Haití

Santo Domingo, República Dominicana.- La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, Inc. (SDB), pusieron en circulación el libro De Dessalines a Duvalier: Raza color y la independencia de Haití, de la autoría de David Nicholls.

Nicholls nació en Inglaterra, graduado en The London School of Economics. Además de sacerdote y destacado investigador y politólogo; en su obra realiza un recorrido que abarca desde el primer gobernante de Haití, Jean Jacques Dessalines, quien nació en 1758 y falleció en 1806; proclamó la independencia de Haití y luego fue proclamado Emperador con el nombre Jacques I; hasta el gobierno del dictador François Duvalier, un médico haitiano que gobernó desde 1957, y desde 1964 hasta 1971 en calidad de presidente vitalicio con poderes absolutos. Al ocurrir su desaparición física, fue sucedido por su hijo Jean-Claude Duvalier, quien encabezó un régimen dictatorial desde el año 1971 hasta 1986.

El acto contó con las palabras del señor Dinnis R. Simó, presidente del SBD y del doctor José Báez Guerrero, prologuista de la primera edición del libro en el idioma español.

Durante el evento el presidente de la SDB, indicó: “Esta publicación del libro De Dessalines a Duvalier es la primera traducción de la obra From Dessalines to Duvalier, race, color and the Independence of Haití, del escritor David Nicholls”.

Libro puesto en circulación.

El autor indica en su obra: “Un eje central de mi tesis es que las divisiones íntimamente relacionadas con el color, fueron una de las razones principales por las que Haití no pudo mantener una independencia efectiva. Esta no es la única razón, pero espero haber demostrado en el cuerpo del libro que el color jugó un papel importante en la política haitiana de Dessalines a Duvalier. Lo mismo ocurre con la idea de la raza, y creo que las afirmaciones que hago sobre la importancia de la raza, especialmente en el siglo XIX”.

Esta traducción cuenta con la autorización escrita y sin condiciones del David Nicholls Memorial Trust, otorgada mediante documento firmado por su apoderado, el doctor David Howard, de la Universidad de Oxford, en fecha 24 de abril del año 2018, a quienes agradecemos este gentil desprendimiento.

La traducción del libro estuvo a cargo del señor Ramón Cedano y la corrección de estilo de la señora Janet Canals.

La publicación De Dessalines a Duvalier; Raza, color y la independencia de Haití, ha sido posible gracias a la colaboración de la UNPHU, a su Comisión de Publicaciones y a su rector, Arquitecto Miguel Fiallo Calderón.

La circulación del libro se realizó el martes 23 de noviembre, en la Sala Max Henríquez Ureña de la universidad.

Compartir

Entradas recientes

UNPHU y UNADE Imparten en colaboración Diplomado del Modelo Educativo UNADE

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y la Universidad Nacional para la Defensa “General Juan…

3 días hace

La UNPHU realiza conferencia sobre Moda sostenible: nueva forma de vivir

La Universidad por medio de su Dirección Ambiental y de Recursos Naturales, realizó la conferencia…

3 días hace

114 Psicólogos reciben capacitación en la UNPHU sobre evaluación psicológica a personas para el uso y porte de armas

Los profesionales de la psicología que recibieron la capacitación corresponden a todo el territorio nacional;…

4 días hace

Equipo femenino de la UNPHU clasifica para los Juegos Panamericanos de Baloncesto 3×3 de 2024

Los días 16 y 17 de marzo del año en curso, la Universidad, se destacó…

4 días hace