El compromiso de continuar la formación y capacitación en el uso alternativo del bambú como materia prima, lleva a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), junto al Fondo para la Cooperación y el Desarrollo Internacional (ICDF), de la República de China (Taiwán) y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), a realizar del 8 al 19 de agosto del presente año dos nuevos talleres intensivos en Diseño Innovador de Productos con Bambú Laminado, de 80.5 horas (24 horas teóricas y 56.5 horas prácticas); y Capacitación en Manejo de Maquinarias para Producción de Laminado de Bambú, de 70.5 horas; a realizarse en la Facultad de Arquitectura y Artes de la UNPHU y en la Nave Industrial de Pro-Bambú en Juma, Bonao.
El propósito de los talleres es de capacitar y especializar a profesionales y estudiantes en el uso del bambú laminado y en el manejo de las maquinarias utilizadas en su industrialización.
El taller de diseño propone la innovación en mobiliario, terminaciones y diseño de objetos utilitarios contemporáneos, utilizando la producción de madera terciada de bambú, realizada en la nueva fábrica instalada en Juma, Bonao; el bambú industrializado es una materia prima sustentable para el fomento de la industria del bambú en el país.
Los talleres teórico-prácticos serán impartidos por los expertos taiwaneses, en diseño industrial Bruce Lee, de la Chaoyang University of Technology de Taiwán. Y en manejo de maquinarias por Chen Jun-nan.
La parte práctica se realizará en la nueva nave industrial construida en Juma, Bonao. Se contará con la participación de ebanistas y carpinteros adiestrados en el uso del bambú para lograr preparar propuestas concretas al finalizar el taller. Los diseños creados por los participantes serán colocados en exhibición.
El taller de Diseño innovador es coordinado por la arquitecta Mauricia Domínguez, Coordinadora de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UNPHU.
El proyecto de colaboración internacional de cinco años llevado a cabo por el FEDA y el ICDF Taiwán, a través de la Embajada de la República de China (Taiwán), trata la utilización definitiva del bambú como sustituto sustentable de la madera arbolar, dado su rápido crecimiento.
La UNPHU colabora con estas instituciones que desarrollan el Proyecto de Habilitación de la industria del Bambú en la República Dominicana (Pro-Bambú). Los talleres de capacitación están abiertos a los institutos técnicos, educación superior y diseñadores interesados en el uso y desarrollo del bambú a nivel industrial.
El proyecto de habilitación de la industria del bambú cubre los gastos de los talleres y los traslados de los participantes hacia Bonao; además de suplir la materia prima para la realización de los prototipos.
El compromiso de las instituciones participantes es la de enviar personal interesado que cumpla con la asistencia a la totalidad de las clases de los talleres, durante las dos semanas de duración. La modalidad empleada de un intensivo, se debe a la limitante de tiempo de los expertos invitados desde Taiwán.
SANTO DOMINGO. La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) inauguró su nueva Clínica Odontológica de…
La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, está presente en la Feria Internacional del Libro 2024…
Con el compromiso de continuar fomentando el pensamiento crítico y el liderazgo estudiantil, la Universidad…
Con el lema Innovación y Desafíos se llevó a cabo en la sede del Instituto…
El Dr. Dulvis Dariel Mejía, docente e investigador de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña…
Durante la inauguración del Congreso Internacional de Arquitectura y Urbanismo (CIAU) la academia aborda la…