UNPHU celebra la Semana de la Investigación Científica e Innovación Tecnológica 2016

UNPHU celebra la Semana de la Investigación Científica e Innovación Tecnológica 2016

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) celebra la Semana de la Investigación Científica e Innovación Tecnológica 2016 desde el 30 de mayo al 3 de junio, en la cual se estarán desarrollando 100 actividades en las diferentes escuelas y facultades de la universidad relacionadas con el quehacer científico y tecnológico de sus docentes y estudiantes.

Las actividades de este evento tienen como objetivo despertar vocaciones científicas en el alumnado y profesorado de la institución, fortalecer el desarrollo científico de la universidad para convertirla en una institución competitiva y de vanguardia en investigación científica y tecnológica y presentar de manera atractiva la relación existente entre la ciencia, la tecnología, la educación y la vida cotidiana.
Este año se hace énfasis especial al tema de la propiedad industrial a cargo de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) así como también conferencias magistrales, charlas, talleres, dem¬ostraciones, exposiciones y visitas a laboratorios a cargo de investigadores, docentes, egresados, profesores invitados nacionales y extranjeros, e instituciones colaboradoras.
Sobre esta actividad el Rector, arquitecto Miguel Fiallo Calderón manifestó, “Los avances que actualmente mostramos ante la sociedad, no son más que las primeras pinceladas del futuro promisorio que nos depara el destino. Todo ello es posible gracias al esfuerzo de los hombres y mujeres que nos acompañan en esta nueva etapa de la universidad, que me ha tocado presidir como rector”.
Continuó diciendo “En ese mismo contexto, tenemos la convicción de que la investigación académica y el conocimiento rigurosamente obtenido, pueden y deben proporcionarnos nuevas y más efectivas herramientas para mejorar la calidad de la educación nacional. Los exhorto a trabajar con pasión, que unida al esfuerzo, garantizan la excelencia”.
La Semana de la Investigación Científica cuenta con la participación de las 7 facultades de la universidad: Facultad de Arquitectura y Artes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias y Tecnología, Facultad de Humanidades y Educación, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales y la Escuela de Graduados; lo que permitirá a los asistentes estar en contacto con los avances y resultados de quehacer científico y de la innovación tecnológica de cada una de estas áreas del conocimiento.
El evento se enmarca dentro del nuevo plan estratégico institucional en lo que respecta al fomento de la investigación tanto a nivel de grado, como de postgrado. Organizado por la Dirección de Investigaciones de la Universidad, con la asesoría de la Vicerrectoría de Postgrado, Investigación y Asuntos Internacionales; con el apoyo de los coordinadores de investigación de las diferentes facultades.

Sobre el Acto de Inauguración
En el marco del acto inaugural se dictó la charla “La donación del tejido cerebral, factor clave para avanzar en el estudio de la enfermedad de Alzheimer y su diagnóstico temprano” a cargo del doctor José Luna Muñoz quien nos visita desde la ciudad de México, para esta ocasión.

El doctor Luna es el Coordinador del Banco Nacional de Cerebros de México, institución que se encuentra realizando un acuerdo con la UNPHU para la creación de un banco similar en Santo Domingo para el estudio y diagnóstico de investigaciones profundas sobre el Alzheimer.
El doctor José Luna Muñoz es investigador CINVESTAV 2-B del Laboratorio Nacional de Servicios Experimentales (LANSE) y Coordinador del Banco Nacional de Cerebros de México. Con una licenciatura en Biología, en la Universidad Nacional Autónoma de México y un doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud, en la Universidad Autónoma Metropolitana, México DF.

Ha basado la línea de su investigación en el análisis y procesamiento de la proteína tau en la enfermedad del Alzheimer y la búsqueda de la enzima responsable de la truncación en el Glu391 y de un biomarcador temprano no invasivo en esta enfermedad. Así como también el análisis neuropatológico postmortem de cerebros con Diabetes Mellitus tipo 2 y de la función normal de la proteína tau en modelos celulares.

Compartir

Entradas recientes

Estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UNPHU, presentan Restaurante “Aromas de la Isla”

La experiencia incluyó una decoración típica que sumergió a los comensales en un recorrido por…

1 hora hace

UNPHU obtiene segundo lugar en Torneo Nacional Universitario de Natación

Los atletas de la UNPHU demostraron dedicación, habilidad y pasión por la natación, logrando un…

1 hora hace

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

3 días hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

3 días hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

3 días hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

6 días hace