UNPHU celebra su Centésima Trigésima Primera (CXXXI) Graduación Ordinaria

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña celebró su Centésima Trigésima Primera Graduación Ordinaria en la que fueron investidos 263 nuevos profesionales de diferentes áreas del saber y en la cual fue homenajeado con un Doctorado Honoris Causa el Sr. José F. Méndez presidente del Sistema Universitario Ana G. Méndez de Puerto Rico. El acto realizado en el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón fue encabezado por su rector, el Arq. Miguel Fiallo Calderón y contó con la presencia del Secretario de Educación, Lic. Melanio Paredes; el Presidente del Sistema Universitaria Ana G. Méndez, Sr. José F. Méndez; el Presidente de la Fundación Universitaria Dominicana , Don Mario Cabrera; el profesor fundador Arq. Eugenio Pérez Montás, etc.

SANTO DOMINGO.- La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) celebró su Centésima Trigésima Primera Graduación Ordinaria en la que fueron investidos 263 nuevos profesionales de diferentes áreas del saber y en la cual fue homenajeado con un Doctorado Honoris Causa el Sr. José F. Méndez presidente del Sistema Universitario Ana G. Méndez de Puerto Rico.

El acto realizado en el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón fue encabezado por su rector, el Arq. Miguel Fiallo Calderón y contó con la presencia del Secretario de Educación, Lic. Melanio Paredes; el Presidente del Sistema Universitaria Ana G. Méndez, Sr. José F. Méndez; el Presidente de la Fundación Universitaria Dominicana (FUD), Don Mario Cabrera; el profesor fundador Arq. Eugenio Pérez Montás; el Vicerrector de Gestión, Dr. José Rafael Espaillat; la Vicerrectora Académica, Licda Daniela Franco de Guzmán; el Vicerrector de Post-grado, Investigación y Desarrollo, Ing. Victor Beras, así como tres rectores del Sistema Universitario Ana G. Méndez de PR y autoridades académicas de la UNPHU.

Los nuevos profesionales pertenecen a la Facultad de Arquitectura y Artes (17),  Ciencias (10),  Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales (3), doctores en Medicina Veterinaria), Ciencias Económicas y Sociales (60), Humanidades y Educación (97), Ciencias Jurídicas y Políticas (14), Ciencias de la Salud (29) e Ingeniería y Tecnología (33).

El rector de la UNPHU, Arq. Miguel Fiallo Calderón expresó en su discurso “deseo aprovechar esta solemne ocasión para rendir sincero y justo homenaje a una relevante personalidad, el señor José F. Méndez, Presidente del Sistema Universitario “Ana G. Méndez” de Puerto Rico, a quien la UNPHU le otorga hoy un Doctorado Honoris Causa en Humanidades por su extraordinaria labor académica como fundador de cuatro universidades en su país y muy especialmente por su colaboración y asesoría en materia de gestión universitaria por haber dispuesto que todos los recursos del grupo universitario que preside, incluyendo su oficina de abogados en Washington, colaborarán en la recertificación de los préstamos federales a nuestra universidad, así como la implementación de programas, maestrías y diplomados en la áreas de conservación de Bienes Culturales, Medicina y Psicología entre nuestras instituciones”.

Fiallo Calderón también destacó que debido el extraordinario y asombroso progreso material que  la humanidad ha alcanzado en el último siglo es de tal magnitud que ninguna universidad puede permitirse el lujo de menospreciar el ingreso en ella de jóvenes pertenecientes a todas las clases sociales.

“La UNPHU se siente altamente orgullosa de haber dado cabida, y de seguir dándola, a estudiantes de las distintas capas sociales del pueblo dominicano sin otro requisito que el de el verdadero deseo de aprender”, resaltó. En cuanto a la educación universitaria Fiallo destacٕٕó la necesidad que deben tener los estudiantes de volver a la universidad varias veces a lo largo de la vida para completar y sustituir conocimientos, ya que considera a algunos como obsoletos. “Modernizar la educación superior es pues una obligación permanente para las universidades, por lo que se hace necesario revisar y redefinir las políticas de planificación, administración y gestión.”, afirmó.

En este sentido, la UNPHU ha trazado un plan estratégico que gira en torno a cinco aspectos esenciales: Mejoramiento sustancial y permanente de su calidad de enseñanza mediante nuevos métodos didácticos y capacitación de su cuerpo docente.

Aplicación de las más recientes herramientas en las áreas de la informática y de las telecomunicaciones a las ciencias de la educación;

     Estrechamiento de los vínculos que la unen social e institucionalmente a la República, participando de lleno en la solución de los problemas que inciden en su desarrollo;

  • Integración en el ámbito internacional, estableciendo relaciones con otras universidades prestigiosas que nos permitan llevar a cabo cursos, programas y proyectos comunes, como es el caso aquí presente del sistema universitario Ana G. Méndez de Puerto Rico.
  • Interacción con el sector productivo del país con miras a ofrecerle el capital humano que necesita.

Las palabras de agradecimiento en nombre de los graduados estuvieron a cargo del Ing. Civil William Miguel Alsina Núñez quien obtuvo el mayor índice académico (3.81, Summa Cum Laude) de su promoción.

Con esta graduación son 27,043 los profesionales que la UNPHU ha entregado a la sociedad dominicana desde su fundación hace 42 años.

Compartir

Entradas recientes

Estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UNPHU, presentan Restaurante “Aromas de la Isla”

La experiencia incluyó una decoración típica que sumergió a los comensales en un recorrido por…

4 horas hace

UNPHU obtiene segundo lugar en Torneo Nacional Universitario de Natación

Los atletas de la UNPHU demostraron dedicación, habilidad y pasión por la natación, logrando un…

4 horas hace

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

3 días hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

3 días hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

3 días hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

6 días hace