UNPHU imparte curso diseño con Bambú con el apoyo del gobierno de Taiwán

UNPHU imparte curso diseño con Bambú con el apoyo del gobierno de Taiwán

 

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) junto al Fondo para la Cooperación y el Desarrollo Internacional (ICDF) de la República de China (Taiwán), y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), realizaron del 14 al 21 de julio un taller de Innovación en el Diseño de Productos con Bambú en la Facultad de Arquitectura y Artes.

El propósito ha sido capacitar y especializar profesionales y estudiantes en el diseño de objetos utilitarios contemporáneos, realizados en bambú como materia prima para el fomento de la industria del bambú en el país.

El taller teórico-práctico con 36 horas fue impartido por el experto en diseño industrial doctor Wen-Hsiung Wang, de la Chiba University de Japón y el YunTech de Taiwán. La parte práctica se realizó en el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC).

Los diseños creados por los participantes están en exhibición en los talleres de Arquitectura de la Facultad, donde pueden apreciarse las posibilidades futuras de este material, tanto usando la caña, como la madera terciada de bambú, cuya fábrica se encuentra en construcción en Juma, Bonao, siendo esta fábrica un importante avance para la formalización de la industria del bambú en el país.

El Taiwán ICDF ha estado colaborando con el país en diferentes aéreas de interés nacional, fomentando el desarrollo y creando fuentes de trabajo, que han consolidado los lazos de cooperación y confraternidad entre ambas naciones por mucho tiempo.

El FEDA y el ICDF Taiwán llevan a cabo un proyecto de cinco años de colaboración internacional, a través de la Embajada de la República de China (Taiwán), para la utilización definitiva del bambú como sustituto sustentable de la madera arbolar, dado su rápido crecimiento. Estas instituciones desarrollan el Proyecto de Habilitación de la industria del Bambú en la República Dominicana (Probambú), con la finalidad de desarrollar el bambú a nivel industrial por primera vez en el país.

El taller fue coordinado por la arquitecta Mauricia Domínguez, Coordinadora de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad.


 

Compartir

Entradas recientes

Dictan conferencia magistral sobre «Procesos constructivos y aparejos en bóvedas de piedra y de ladrillo” en la UNPHU

En el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la UNPHU, se realizó el XIII Congreso Nacional…

5 horas hace

Representante de la UNPHU participa en Comisión para el Seguimiento al plan de reforma de la Cárcel La Victoria, Las Parras

El Ing. César Mercedes director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional…

2 días hace

UNPHU recibe el Diccionario Oficial de la Lengua de Señas de la República Dominicana, por parte de CONADIS

La entrega de este recurso lingüístico se enmarca en los esfuerzos conjuntos del MESCyT y…

2 días hace

UNPHU gana segundo lugar en el séptimo Festival de Danza y Teatro de Estudios Superiores (FESTITSC)

El grupo de teatro UNPHU, resultó ganador del segundo lugar en el renglón de teatro,…

2 días hace

XXII Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano (CLATPU)

Este cónclave anual es reconocido por ser un espacio de intercambio de ideas, innovaciones y…

1 semana hace