UNPHU presenta un nuevo volumen de su revista científica AULA dedicado a la música

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) presentó un nuevo número de AULA Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, dedicada por completo a la música y su influencia en el desarrollo y enriquecimiento humano. Esta edición tiene el doble propósito de mostrar el trabajo minucioso y los hallazgos de los estudios en ese campo; y a la vez apoyar y promover la investigación como pilar fundamental de la universidad.

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) presentó un nuevo número de AULA Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, dedicada por completo a la música y su influencia en el desarrollo y enriquecimiento humano. Esta edición tiene el doble propósito de mostrar el trabajo minucioso y los hallazgos de los estudios en ese campo; y a la vez apoyar y promover la investigación como pilar fundamental de la universidad.

“En este número 71.1 de la revista, con el que iniciamos el año 2025, se destaca el papel fundamental de la música en la vida del ser humano, no solo como una forma de expresión artística, sino también como un vehículo de desarrollo personal, social y cultural”, expresó el rector de la UNPHU, arquitecto Miguel Fiallo Calderón, al dirigir las palabras centrales en el acto de lanzamiento.

Fiallo Calderón destacó el interesante camino de evolución que ha experimentado la revista en casi 53 años de existencia, resaltando siempre en ella el espíritu de cooperación que caracteriza a la ciencia y a la investigación. Como ejemplo, citó el esfuerzo colaborativo entre AULA y la Escuela Internacional de Música Contemporánea de la UNPHU, que dio como resultado el presente volumen.

La edición 71.1 de AULA incluye una amplia variedad de artículos escritos por profesionales de alto nivel y estudiosos de la música, internacionales y nacionales, incluyendo los trabajos de cuatro egresados de la licenciatura en Música Contemporánea de la UNPHU, el flautista Ezequiel Frías, la cantante Sarina Alonzo, la saxofonista Nayade Macea y el saxofonista y compositor Sandy Gabriel.

Según explicó Alejandro Aguilar, director de la revista AULA y del departamento de Lenguas Extranjeras de la universidad, los trabajos abarcan temas tan variados como investigaciones sobre ritmos autóctonos y expresiones identitarias del Caribe, estudios sobre la música clásica, originales puntos de vista sobre la pedagogía musical y aproximaciones a la relación entre la música urbana y la violencia.

Entre otros contenidos de gran interés, Aguilar mencionó el editorial firmado por Nadia Nicola, directora del Conservatorio Nacional de Música; la entrevista a la educadora Elena El Alam Hernández; y los estudios de Leopoldo Tillería sobre Bach; de Efraín Lara acerca del poder transformador de la música sobre los niños; y de Ramón Rosario Luna y Wilson Inoa, sobre diversas manifestaciones musicales del Caribe.

En la actividad también se dirigió a los presentes Sly de Moya, coordinador de Carrera, Ensambles y Laboratorios de la Escuela Internacional de Música de la UNPHU, quien resaltó los logros obtenidos en ocho años de creada la escuela, entre los que mencionó 61 graduados, de los cuales 28 han obtenido becas completas para maestrías y doctorados; 22 reconocimientos internacionales y más de 60 convenios suscritos. 

“Con este paso de investigación damos a conocer los puntos clave para promocionar a los músicos dominicanos, no solamente como instrumentistas, sino también como académicos intelectuales”, manifestó de Moya.

AULA, Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, nació en 1972 en formato impreso. Ha pasado por tres etapas y desde julio de 2020 hasta la fecha se edita exclusivamente en formato digital. Las publicaciones cumplen con las normas internacionales que aplican a revistas científicas, son gratuitas y se puede acceder a las mismas a través del sitio Web oficial de la UNPHU: https://revistas.unphu.edu.do/index.php/aula 

Sly de Moya, Geisha Carpio, Patricia Matos, Claudia Acra y Omar Rancier.
Arquitecto Miguel Fiallo Calderón, rector UNPHU durante la presentación del Vol. 71.1 de AULA.
Portada AULA Vo. 71.1.
Dulvis Mejía, Nayade Macea, Sarina Alonzo y Sandy Gabriel.
Alejandro Aguilar, director de la revista AULA.
Sly de Moya, coordinador de Carrera, Ensambles y Laboratorios de la Escuela Internacional de Música de la UNPHU
Duo Yi Xi, estudiante de la Escuela de Música UNPHU.

El acto formal de presentación del Volumen 71.1 tuvo lugar en el Lobby de Postgrado de la UNPHU, y contó con la presencia de la licenciada Claudia Acra, vicerrectora de Proyectos de Investigación, Vinculación e internacionalización; licenciada Patricia Matos, vicerrectora académica; licenciada Geisha Carpio, vicerrectora de Postgrado y Educación Continuada; y el arquitecto Omar Rancier, decano de la Facultad de Arquitectura y Artes. También asistieron docentes, estudiantes e invitados especiales.

Al cierre del evento, Duo Yi Xi, estudiante de la Escuela de Música de la UNPHU, realizó una presentación musical.

Compartir

Entradas recientes

La UNPHU y el Parque Cibernético de Santo Domingo imparten curso avanzado sobre pilotaje de drones

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y el Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD)… Leer más

6 días hace

UNPHU da la bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) dio la bienvenida a los estudiantes de nuevo… Leer más

7 días hace

UNPHU e INAFOCAM clausuran Diplomado en Competencias Digitales e Innovación Docente

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación… Leer más

2 semanas hace

UNPHU celebra el Día Nacional del Farmacéutico con feria de empleos y panel sobre el sector

Con motivo de conmemorarse en el mes de diciembre del Día Nacional del Farmacéutico, la… Leer más

4 semanas hace

UNPHU reconoce el legado profesional y humano de los egresados de Medicina de la promoción 1967

La Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), organizó un emotivo… Leer más

4 semanas hace