UNPHU realiza acto de bienvenida a evaluadores externos

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña realizó este martes 21 de julio un acto para dar la bienvenida a los evaluadores externos de la evaluación quinquenal que se lleva a cabo en esa Casa de Altos Estudios y en todas las universidades del país. La Secretaria de la SEECYT, Doña Ligia Amado Melo, resaltó el prestigio de la UNPHU desde su fundación, ademas agregó que ésta es la última fase de esta evaluación quinquenal y que la UNPHU realizó la primera fase en tiempo record. Miguel Fiallo Calderón dió la bienvenida a sus pares académicos y resaltó las características de la institución en diferentes áreas.

SANTO DOMINGO.- La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña realizó este martes 21 de julio un acto para dar la bienvenida a los evaluadores externos de la evaluación quinquenal que se lleva a cabo en esa Casa de Altos Estudios y en todas las universidades del país.

 El acto fue encabezado por el rector de la UNPHU Arq. Miguel Fiallo Calderón; Doña Ligia Amado Melo, Secretaria de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología; Lcdo. Eugenio Garrido Saviñón, Vicepresidente en funciones de Presidente de la Fundación Universitaria Dominicana; Dr. Manuel Crespo, Coordinador General Evaluaciones quinquenales; Dr. José Antonio Cobacho Gómez, Presidente del Comité de Evaluadores Externos; Dr. Carlos García Ballesta e Ing. José Luis Moreno San Juan, Miembros del Comité de Evaluadores Externos.

La Secretaria de la SEECYT, Doña Ligia Amado Melo, resaltó el prestigio de la UNPHU desde su fundación: “Todos conocemos el prestigio y la tradición de esta institución, que se ve reflejado en el éxito de sus egresados, no obstante debemos evaluar a todas las academias de educación superior”. Agregó que ésta es la última fase de esta evaluación quinquenal y que la UNPHU realizó la primera fase en tiempo record.

En sus palabras el rector Arq. Miguel Fiallo Calderón dió la bienvenida a sus pares académicos y resaltó las características de la institución en diferentes áreas.

Fiallo explicó que la institución ha llevado a cabo importantes proyectos en sus diferentes facultades que abarcan áreas como educación ambiental, conservación de recursos naturales, desarrollo agropecuario, salud, educación y ciencias.

“Reconocemos el esfuerzo que la SEESCYT ha realizado con la Evaluación Quinquenal de la calidad de las instituciones de Educación Superior”, afirmó Fiallo.

Al acto además asistieron masivamente autoridades académicas, profesores, estudiantes, egresados, colaboradores e invitados especiales.

Más del acto:

El rector también explicó que en los últimos años la UNPHU ha sido sometida a un reordenamiento a nivel académico y de infraestructura y que inició en agosto del 2006 con la consolidación de sus instalaciones académicas y administrativas en lo que actualmente es el Recinto Santo Domingo, con una extensión de terreno de 250,000 m2, donde se han construido, con el apoyo de la FUD, cuatro nuevas edificaciones, que alojan las Escuelas de Medicina, Veterinaria, Instituto de Anatomía y Odontología. Este último con una clínica con 60 sillones de Tecnología Avanzada, ofrece un importante servicio al público del entorno.

En el 2007 la UNPHU inició un proyecto de planificación estratégica denominado “Proyecto Búho”, el cual ha sido herramienta de ayuda en el proceso de autoevaluación institucional, lo que les permitió avanzar rápidamente.

“Recientemente se han revisado los planes de estudios de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y de algunas carreras de la Facultad de Ciencia y Tecnología”. Finalmente, nuestra Escuela de Medicina fue acreditada nuevamente ante el Gobierno Federal de los EEUU, hasta el año 2012, explicó.

Fiallo Calderón habló sobre las importantes alianzas hechas con otras instituciones tanto nacionales como internacionales.

En cuanto a la calidad de sus egresados y de estudiantes dijo que los mismos se destacan en el país e internacionalmente y como muestra mencionó que en este 2009, el Dr. Feniosky Peña Mora, joven egresado de la Escuela de Ingeniería fue nombrado Decano de la Facultad de Ingeniería de la prestigiosa Universidad de Columbia. De otro lado seis de los siete premios de la Bienal Internacional de Arquitectura, realizada aquí en Santo Domingo fueron para estudiantes suyos y el gran premio de la misma lo obtuvieron dos jóvenes profesores egresados.

El Dr. Manuel Crespo: Coordinador General Evaluaciones quinquenales de la Secretaría de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología y experto Internacional en evaluación dió a conocer a los presentes las hojas de vidas de los evaluadores.

Durante el acto también se proyectó un video promocional tipo documental y luego show artístico a cargo del grupo de música típica y ballet folklórico de la institución

De los evaluadores:

Dr. José Antonio Cobacho Gómez, Rector de la Universidad de Murcia, España, preside la Comisión, y egresado de la misma universidad con el grado de Dr. en Derecho cum laude.

Profesor Dr. Carlos García Ballesta, también egresado de la Universidad de Murcia Dr. en Medicina y Cirugía cum laude y el Ing. José Luís Moreno San Juan, graduado con honores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, director del Instituto de Energía de dicha institución académica.

Sobre la evaluación quinquenal.

Este proceso está inscrito en la Ley en su artículo 71, que señala que la “SEESCYT dispondrá la realización de estas evaluaciones cada cinco años en coordinación con las instituciones de educación superior.

Compartir

Entradas recientes

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

4 horas hace

Dictan conferencia magistral sobre «Procesos constructivos y aparejos en bóvedas de piedra y de ladrillo” en la UNPHU

En el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la UNPHU, se realizó el XIII Congreso Nacional…

21 horas hace

Representante de la UNPHU participa en Comisión para el Seguimiento al plan de reforma de la Cárcel La Victoria, Las Parras

El Ing. César Mercedes director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional…

3 días hace

UNPHU recibe el Diccionario Oficial de la Lengua de Señas de la República Dominicana, por parte de CONADIS

La entrega de este recurso lingüístico se enmarca en los esfuerzos conjuntos del MESCyT y…

3 días hace

UNPHU gana segundo lugar en el séptimo Festival de Danza y Teatro de Estudios Superiores (FESTITSC)

El grupo de teatro UNPHU, resultó ganador del segundo lugar en el renglón de teatro,…

3 días hace

XXII Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano (CLATPU)

Este cónclave anual es reconocido por ser un espacio de intercambio de ideas, innovaciones y…

1 semana hace