Categorías: Noticias

UNPHU Realiza Debate sobre la Estructura Tributaria en la Economía Dominicana


La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó el debate “Dos Perspectivas acerca de la Incidencia de la Estructura Tributaria en la Economía Dominicana y Recomendaciones para Mejorarla”.
El debate estuvo a cargo de profesionales como el Lic. Ernesto Selman, vicepresidente Ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) y Exrepresentante del país ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Dr. Pavel Isa Contreras, profesor investigador del Instituto Tecnológica de Santo Domingo (INTEC) adscrito al Observatorio Dominicano del Comercio Internacional y Consultor para el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural con sede en Santiago de Chile.
El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, el Dr. Leonardo Conde, enmarcó el debate con un recuento de los principales cambios introducidos en la estructura tributaria dominicana por dos corrientes de pensamiento y planteó las principales inquietudes que se buscaban esclarecer con el debate.
En la disertación del Lic. Ernesto Selman, presentó una comparación de la estructura tributaria nuestra en la cual se evidenció que, a diferencia de nosotros, los países de mayor desarrollo económico como los Estados Unidos y los países de Europa Occidental dependen principalmente de impuestos sobre los ingresos y sobre el patrimonio.
También sostuvo que la simplificación y reducción de las tasas de tributación que se produjo en el año 1992 permitió generar mayores recaudaciones y que propone una reforma que contemple una nueva simplificación y reducción de tasas, externando que los impuestos no deben ser utilizados como un instrumento para mejorar la distribución de ingresos y que, por el contrario, el mejoramiento de la distribución de ingresos debe alcanzarse por medio del gasto social.
En otro orden, el Dr. Pavel Isa Contreras, mostró cuadros estadísticos que establecen que la estructura tributaria Dominicana es muy regresiva y está siendo soportada mayormente por los sectores de la población de ingresos medios y bajos. Así mismo, manifestó que la estructura de tasas de impuestos sobre la renta con anterioridad al año 1992, era muy compleja, planteando que no todo el peso del ajuste para mejorar la distribución de ingresos debía recaer sobre los gastos, sino que también era necesario que reducir la regresividad existente en la estructura tributaria.
El debate fue realizado en la Sala Max Henríquez Ureña con la asistencia de personalidades invitadas como, el Lic. Cesar David Santana, Encargado de Investigación y Publicaciones del Centro de Capacitación en Política y Gestión fiscal, el Presidente del Instituto de Contadores Públicos de la República Dominicana, el Lic. Ramón Perelló, así como autoridades académicas y estudiantes.

Compartir

Entradas recientes

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

12 horas hace

Dictan conferencia magistral sobre «Procesos constructivos y aparejos en bóvedas de piedra y de ladrillo» en la UNPHU

En el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la UNPHU, se realizó el XIII Congreso Nacional…

1 día hace

Representante de la UNPHU participa en Comisión para el Seguimiento al plan de reforma de la Cárcel La Victoria, Las Parras

El Ing. César Mercedes director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional…

3 días hace

UNPHU recibe el Diccionario Oficial de la Lengua de Señas de la República Dominicana, por parte de CONADIS

La entrega de este recurso lingüístico se enmarca en los esfuerzos conjuntos del MESCyT y…

3 días hace

UNPHU gana segundo lugar en el séptimo Festival de Danza y Teatro de Estudios Superiores (FESTITSC)

El grupo de teatro UNPHU, resultó ganador del segundo lugar en el renglón de teatro,…

3 días hace

XXII Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano (CLATPU)

Este cónclave anual es reconocido por ser un espacio de intercambio de ideas, innovaciones y…

1 semana hace