UNPHU reconoce a Margarita Copello de Rodríguez

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña reconoció recientemente a Doña Margarita Copello de Rodríguez, presidenta de la Fundación Orquesta Sinfónica Nacional, Inc. por su importante labor y trayectoria en esa institución. El emotivo acto fue realizado en la Sala de Conferencias de la Biblioteca de la UNPHU y fue encabezado por el rector de la UNPHU, Arq. Copello de Rodríguez fue hecha por la Sra. Germania Pellerano de Fiallo quien resaltó los valores profesionales y personales de la artista. Mientras que la motivación y ponderación del reconocimiento estuvo cargo de la Sra. Lucía Amelia Cabral de Herrera.

SANTO DOMINGO.- La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña reconoció recientemente a Doña Margarita Copello de Rodríguez, presidenta de la Fundación Orquesta Sinfónica Nacional, Inc. (Sinfonía) por su importante labor y trayectoria en esa institución.

El emotivo acto fue realizado en la Sala de Conferencias de la Biblioteca de la UNPHU y fue encabezado por el rector de la UNPHU, Arq. Miguel Fiallo Calderón. Además fue encabezada por el señor Eugenio Garrido Presidente en funciones de la Fundación Universitaria Dominicana; Helen Brogderg  de Garrido, de las Damas Pro-UNPHU; los Vicerrectores Dr. José Rafael Espaillat y la Lic. Daniela Franco de Guzmán. Se dieron cita importantes personalidades de diferentes ámbitos de la vida social y familiares de la Homenajeada.

La presentación de la Sra. Copello de Rodríguez fue hecha por la Sra. Germania Pellerano de Fiallo quien resaltó los valores profesionales y personales de la artista.

Mientras que la motivación y ponderación del reconocimiento estuvo cargo de la Sra. Lucía Amelia Cabral de Herrera. “La labor de Margarita Copello de Rodríguez al frente de Sinfonía, admirable obra de conjunto, es expresión de un liderazgo grácil, sensible, elevado.  Más allá de los tradicionales símbolos patrios, la Orquesta Sinfónica Nacional, como máxima expresión musical del país, es símbolo que encarna el alma cultural dominicana, y valorarla, custodiarla y garantizarle por años vocación de futuro ha sido obra de redención patria”, resaltó Cabral.

Cabral agregó que la UNPHU por su función educativa y modeladora, es y tiene que ser maqueta de la sociedad a que todos aspiramos, por eso a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña le enorgullece y cumple con su misión cuando endosa valores, exalta trayectorias y pondera la labor cumplida.

La homenajeada agradeció a la UNPHU, en especial a su rector y las damas Pro-UNPHU, por este reconocimiento que la llena de emoción y expresó que comparte el mismo con los miembros de la Fundación Sinfonía y a todo su equipo de trabajo, así como con su esposo Don Pedro, hijos y demás familiares. 

Copello admitió que  la presidencia de una organización como Sinfonía es una tarea maravillosa e incomparable  “Sinfonía ha complementado de manera armoniosa mi vida personal y familiar” afirmó.

La Lectura de la Resolución del Consejo Académico y contenido del pergamino fue hecho por la Vicerrectora Académica, Lic. Daniela Franco de Guzmán. Mientras que la entrega del reconocimiento por el Sr. Rector Arq. Miguel Fiallo Calderón e imposición de la Medalla.

Más sobre la homenajeada:

Margarita Copello de Rodríguez nació en Santiago de los Caballeros, hija de Don Anselmo Copello, italodominicano, y Doña Argentina de Soto de Copello, dominicana. Contrajo nupcias en 1954 con Pedro Rodríguez Villacañas, español, con el cual procreó seis hijos: Pedro Anselmo, Margarita Eulalia, José Antonio, Juan Carlos,  María Sonsoles y María Teresa. Actualmente, tiene dieciocho nietos.

En el año 1986, la Orquesta Sinfónica Nacional, una institución del Estado dominicano, atravesaba una grave crisis y se temía su desaparición. Con el fin de ir en su auxilio económica y moralmente, personas ligadas a la Sinfónica acudieron a Don Pedro, quien reuniendo a un importante grupo de personalidades amantes de la música, creó entonces la Fundación Orquesta Sinfónica Nacional, Inc. (Sinfonía).  Entusiasmó a su esposa en la labor que ella ejerce hasta hoy desde la Presidencia de la Fundación, involucrándose en el trabajo día a día y haciendo de Sinfonía su apostolado.

Por más de dos décadas y bajo la guía de Doña Margarita, conjuntamente con el Consejo de Directores de la Fundación y un entusiasta equipo de trabajo, Sinfonía ha presentado, siempre con el respaldo de importantes empresas y personalidades nacionales, eventos musicales de gran excelencia en nuestro país con solistas de fama internacional, renombrados directores de orquesta y la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional. De esta forma, la Fundación ha trabajado sin descanso para alcanzar lo que desde un principio ha sido su objetivo principal: “ayudar a la consolidación y elevación del prestigio de la Orquesta Sinfónica Nacional”. Sinfonía, además, ha venido realizando desde el momento mismo de su creación y hasta la actualidad aportes económicos en forma de gratificaciones a los miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional.

En 1997,  junto con el pianista y director de orquesta francés Philippe Entremont,  fundan el bienal Festival Musical de Santo Domingo.

En adición a su labor en Sinfonía, doña Margarita participó como miembro y asesora del  siguiente grupo de importantes organizaciones culturales y comunitarias:

  • Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O´Shea, España
  • Tesorera del Voluntariado de Conani
  • Asesora de la Fundación Amigos del Teatro Nacional
  • Socia fundadora de la Fundación Pro-Teatro del Teatro Nacional
  • Miembro del Consejo Nacional de Cultura en representación de las fundaciones culturales privadas

Actualmente, es Presidenta del “Festival Musical de Santo  Domingo”, asesora de la Fundación “Sur Futuro” y Miembro de la “Comisión  Consultiva de Desarrollo Cultural” de la Secretaría de Estado de Cultura.

Ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos: Encomienda de la Orden del Mérito Civil, otorgada por el Rey de España, Don Juan Carlos I, la Orden de las Artes y las Letras en el Grado de Caballero,  otorgada por el Ministerio de Cultura y de la Comunicación de Francia y Reconocimiento de Acción Pro-Educación y Cultura APEC y el Programa APEC Cultural.  En el Homenaje a las Mujeres Dominicanas celebrado en fecha 17 de marzo de 2009,  fue reconocida por la Comisión Permanente de Equidad de Género de la Cámara de Diputados de la República Dominicana.

Compartir

Entradas recientes

UNPHU y UNADE Imparten en colaboración Diplomado del Modelo Educativo UNADE

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y la Universidad Nacional para la Defensa “General Juan…

2 días hace

La UNPHU realiza conferencia sobre Moda sostenible: nueva forma de vivir

La Universidad por medio de su Dirección Ambiental y de Recursos Naturales, realizó la conferencia…

2 días hace

114 Psicólogos reciben capacitación en la UNPHU sobre evaluación psicológica a personas para el uso y porte de armas

Los profesionales de la psicología que recibieron la capacitación corresponden a todo el territorio nacional;…

2 días hace

Equipo femenino de la UNPHU clasifica para los Juegos Panamericanos de Baloncesto 3×3 de 2024

Los días 16 y 17 de marzo del año en curso, la Universidad, se destacó…

2 días hace