Categorías: NoticiasUNPHU

114 Psicólogos reciben capacitación en la UNPHU sobre evaluación psicológica a personas para el uso y porte de armas

Los profesionales de la psicología que recibieron la capacitación corresponden a todo el territorio nacional; lo que implica un aporte significativo en el ámbito del cumplimiento de la Ley No. 631-16.

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) entregó 114 certificados a psicólogos que participaron en la capacitación de evaluación psicológica de personas interesadas en el uso y porte de armas. El entrenamiento, nombrado “Plataforma de evaluación en el marco de la ley No. 631-16, para el control y regulación de armas, municiones y materiales relacionados”, se realizó a través de la plataforma desarrollada por investigadores de la UNPHU. El Proyecto de investigación es financiado por el FONDOCYT y articulado con el Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI).

Los profesionales que recibieron la capacitación corresponden a todo el territorio nacional, lo que implica un aporte significativo en el ámbito del cumplimiento de la Ley No. 631-16; ley que establece que la persona interesadas en solicitar un arma de fuego debe ser evaluada por un psicólogo registrado en el Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI).

En el encuentro la Sra. Abril Arias, presidente del CODOPSI, destacó la utilidad de las herramientas disponibles en la plataforma desarrollada por investigadores de la UNPHU, y la importancia que representa como garantía de calidad en el servicio, en la reducción de costos para las evaluaciones.
El Sr. Aníbal Amparo, viceministro de Armas del Ministerio de Interior y Policía, destacó la importancia de que los psicólogos puedan identificar los valores que serían predictores de peligrosidad en una persona armada y resaltó la importancia del abordaje psicológico, incluso más allá de la permisología.

Mientras, el Dr. Dulvis Mejía, investigador de la UNPHU, explicó las diferentes etapas sobre las que se han construido las herramientas, las investigaciones y experiencias previas que las sustentan y el valor que han dado los profesionales que se han entrenado en su uso, dejando claro que las herramientas están disponibles, y que han sido desarrolladas con fondos públicos y privados. Asimismo indicó que depende de las autoridades y de psicólogos darle el uso adecuado o requerido a la plataforma de evaluación.
Las psicólogas Gertrudis Valdez, Nibelka Torres y Elenny Domínguez, expresaron que las experiencias vividas en el proceso evaluativo y en el desarrollo de los talleres fueron positivas para su crecimiento profesional, y que éstos son necesarios para la correcta determinación de los individuos que portan armas en la República Dominicana.

Finalmente, las licenciadas Claudia Acra Despradel, vicerrectora Proyectos de Investigación, Vinculación e Internacionalización y Marisol Ivonne Guzmán, Decana de la Facultad de Humanidades y Educación, agradecieron el apoyo y valoraron el aporte como positivo, invitando a que se aproveche el esfuerzo realizado y esperando que sea de utilidad.

El encuentro, estuvo moderado por la directora de Investigación, la Dra. María Guadalupe Silva y contó con la presencia de la Mtra. María Grullón, directora de la Escuela de Psicología; Licda. Elibel Carrasco, encargada de Armas del Ministerio de Interior y Policía; y el Dr. Salvador Pancorbo, investigador del proyecto de la UNPHU. Se llevó a cabo el 19 de marzo de 2024, en el Salón de Conferencias del edificio 3.

Marisol Ivonne Guzmán. María Guadalupe Silva, Salvador Pancorbo, Claudia Acra Despradel, Aníbal Amparo García, Abril Arias Taveras, Dulvis Mejía y María Grullón
Compartir

Entradas recientes

Embajadora Sonia Guzmán Klang, imparte conferencia magistral en la UNPHU

Durante su disertación, la distinguida diplomática, ofreció una detallada exposición sobre los avances significativos de…

5 días hace

La UNPHU participa en Feria Universitaria Dominicana Innova 2024

La feria tenía como objetivo principal fomentar y difundir las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería…

5 días hace

UNPHU Lanza Proyecto Educativo en el Día Mundial de la Hipertensión Arterial

El objetivo principal de esta iniciativa fue sensibilizar a la comunidad UNPHU, incluyendo estudiantes, colaboradores…

2 semanas hace