Categorías: NoticiasUNPHU

Ambientalistas analizan problemática del rio Masacre, el conflicto por un canal

La Universidad realizó el 5to Foro de Asuntos Sociales titulado “El Masacre se pasa a pie. Conflicto de un canal en el río”, espacio que propició el debate entre expertos en temas ambientales.

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó el 5to Foro de Asuntos Sociales titulado “El Masacre se pasa a pie. Conflicto de un canal en el río”, espacio que propició el debate entre expertos en temas ambientales, en el que participaron como panelistas, el ambientalista Luis Carvajal, y los Ingenieros Osiris De León y Leopoldo Taveras.

Luis Carvajal planteó que el verdadero gran problema es la disminución del agua disponible en todos los caudales y afluentes de la cuenca del río Dajabón/Masacre y presentó estadísticas y mediciones oficiales sobre el lugar, el río en cuestión y sus afluentes, que demuestran la existencia de una disminución paulatina del caudal, que se ha acrecentado y acelerado en los últimos años. En consecuencia, queda cada vez menos agua disponible y la misma ya no da abasto a las necesidades de ambas naciones, por lo que lo más importante es tratar de mantener la capacidad de precipitaciones pluviales que se dan muy efectivamente en el lado dominicano, pero que no pasa lo mismo en el lado haitiano. Ello resulta en que varias veces al año se producen aumentos no reales de los caudales del río Dajabón/Masacre y sus afluentes.

Mientras el Ing. Osiris De León coincidió con lo planteado por Carvajal; añadió elementos contextuales actualizados mediante fotos aéreas, apuntando que muchos de los datos técnicos que se han presentado no han sido debidamente interpretados, causando confusiones innecesarias ante la opinión pública. Mencionó que con una población aproximada actual de 160 mil habitantes en Juana Méndez (Haití), versus unos 28 a 30 habitantes en Dajabón (República Dominicana), permite reconocer que la mayor presión de necesidad de agua es del lado de Haití, por un asunto de densidad poblacional y por la situación de degradación forestal e hídrica del territorio haitiano; pero que, como los caudales medios se han reducido paulatinamente, la solución debe ser más integral como fu planteado por Carvajal. De ahí que, advirtió, las medidas a tomar no deben manejarse a la ligera y con “caudales pico”, ya que son irreales.

Por su parte el Ing. Leopoldo Taveras, profesor de la UNPHU de la Facultad de Ciencias y Tecnología, destacó cómo la frontera con Haití tiene diversos tramos terrestres y acuáticos, siendo los mayores los primeros, y que el uso del agua ha sido equitativo en la medida de su necesidad, destacando que del río Artibonito quien más se beneficia es Haití, porque en ese lugar de la frontera República Dominicana tiene sus necesidades satisfechas por otros medios, pero que en el río Masacre/Dajabón las cosas son diferentes.

Finalmente, los panelistas llegaron a la conclusión de que la paz debe ser el fin de toda discusión, con el uso equitativo y consensuado de lo común entre ambas naciones, estableciendo reglas claras y debidamente respetadas.

En el evento participo el periodista Miguel Guerrero, coordinador del Foro de Asuntos Sociales UNPHU, quien manifestó preocupación por la situación actual. Estuvieron presentes por la universidad el Arq. Omar Rancier, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte, quien estuvo a cargo de las palabras motivacionales; Dr. Leonardo Conde, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y el Arq. José Antonio Constanzo, como relator.

El conversatorio se llevó a cabo el 11 de octubre de 2023, en la Sala Max Henríquez Ureña de la Universidad. 

Foro de Asuntos Sociales UNPHU

El Foro de Asuntos Sociales de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, es un espacio abierto a la discusión de temas relevantes y comprometido con el análisis y la discusión de los problemas nacionales, con el fin de generar respuestas y soluciones desde la academia, y coordinado por las Facultades de Arquitectura y Artes y de Ciencias Económicas y Sociales.

Constantinos Saliaris, Leopoldo Taveras, Osiris De León y Luis Carvajal
5to Foro de Asuntos Sociales. El Masacre se pasa a pie, conflicto de un canal en el río
Compartir

Entradas recientes

Estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UNPHU, presentan Restaurante “Aromas de la Isla”

La experiencia incluyó una decoración típica que sumergió a los comensales en un recorrido por…

3 días hace

UNPHU obtiene segundo lugar en Torneo Nacional Universitario de Natación

Los atletas de la UNPHU demostraron dedicación, habilidad y pasión por la natación, logrando un…

3 días hace

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

6 días hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

6 días hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

6 días hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

1 semana hace