Celebran I Seminario Internacional: Generando Alianzas para la Reactivación Económica y el Desarrollo Sostenible a través del Bambú

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), la Organización Internacional del Bambú y Ratán (INBAR), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y otras instituciones locales, organizaron el I Seminario Internacional: Generando Alianzas para la Reactivación Económica y el Desarrollo Sostenible a través del Bambú.

El seminario tuvo como objetivo dar un contexto sobre la situación actual del Bambú en el país y sus alternativas para su desarrollo mediante un modelo de economía circular, de la mano con las tendencias mundiales de uso sostenible de recursos naturales.

En sus palabras de apertura, el arquitecto Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU, expresó: “Lograr un desarrollo sostenible a través de la agricultura es una apuesta que identificamos no solo como importante sino como trascendente”.

“Este importante evento que nos congrega hoy, busca mostrar al Bambú como una vía más de desarrollo sustentable, así como una herramienta en favor de la reforestación y conservación de nuestros bosques”, agregó.

Durante el evento se llevaron a cabo varias conferencias, entre ellas: El Bambú como aporte a la Estrategia Institucional de Ambiente 2021-2025, dictado por el licenciado Orlando Jorge Mera, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Experiencia de Bambú China, dictado por el señor Zhang Run, Excelentísimo Embajador de China en la República Dominicana.

Así mismo, Programa Bambú y sus perspectivas, dictada por el señor Hecmilio Galván, del FEDA. Acciones del INBAR para promover el desarrollo del Bambú en América Latina y el Caribe, dictado por el señor Pablo Jácome Estrella, director Regional para América Latina y el Caribe INBAR. Investigaciones realizadas sobre el Bambú por parte de la UNPHU, dictada por el ingeniero Francisco Sanchís, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, entre otros.

La actividad contó con la presencia del señor Rafael Ortiz, viceministro de Investigación del Ministerio de Agricultura; el señor Fausto de Jesús Fernández, presidente de la Cooperativa de Ahorro Crédito y Servicios Múltiples Bonao en Bambú y la licenciada Josefina Pepín, vicerrectora de Proyectos de Investigación, Vinculación e Internacionalización de la UNPHU.

El evento se llevó a cabo el martes 16 de noviembre, en la Sala Max Henríquez Ureña de la universidad.

Miembros de la mesa de honor del seminario internacional generando alianzas para la reactivación económica y el desarrollo sostenible
Publico asistente

Sobre el Bambú

Las actuales condiciones de crisis por el calentamiento global, de la mano con los desafíos económicos y sanitarios, nos lleva a la necesidad de plantearnos soluciones prácticas, viables y accesibles. Es ahí donde entra el bambú, reconocida como una de las plantas más integrales, por su versatilidad y aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y varios compromisos internacionales; que cuenta con un mercado mundial valorado en más de 70 mil millones de dólares. Este pasto gigante brinda enormes aportes en la generación de empleos y divisas en países de zonas tropicales y subtropicales; así como en procesos de restauración de suelos, protección de cuencas hidrográficas, captura y almacenamiento de CO2, entro otros servicios ecosistémicos. 

América Latina y el Caribe tiene más de 10.000 años en el uso del bambú. Es una región rica en términos de la diversidad y número de especies de bambú. Actualmente, la región cuenta con más de 11 millones de hectáreas y 560 especies de bambú que representan la tercera parte del total mundial.

En República Dominicana en el 1978, se introdujeron seis especies de bambú de alto crecimiento y producción de biomasa, en base a sus propiedades para conservar el suelo y el agua. Además, por su potencial para múltiples usos, generar grandes cantidades de fibras sustitutas de madera y su adaptación a las condiciones ambientales del país.

Dentro de las más representativas tenemos Bambusa vulgaris, Phyllostachys makinoi. Hay, Dendrocalamus latiflorus Mc Clure, D. asper, D. gigantocloa, Bambusa dolichoclada Hack, Bambusa stenostachya Hack; Bambusa edulis Rivera, Bambusa oldhami Munra, Guadua angustifolia, entre otras especies ornamentales.

Su desarrollo y uso en el país ha contado con el apoyo internacional y de instituciones estatales como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Agricultura, el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Universidades como la UNPHU y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y organizaciones no lucrativas como el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, Inc. (CEDAF) y la Cooperativa PROBAMBU, entre algunas más.

Compartir

Entradas recientes

Anuncian en rueda de prensa, la celebración del Santo Domingo Jazz Festival Casa de Teatro 2022

La Escuela Internacional de Música Contemporánea de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), estuvo presente en…

1 día hace

Egresado Dr. Carlos García Lithgow es reconocido como Fellow por la Sociedad Americana de Angiografía e Intervención Cardiovascular.

El egresado distinguido de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Dr. Carlos Heriberto García…

3 días hace

UNPHU realiza Cátedra Magistral Dr. Nicolás E. Pichardo

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y su Facultad de Ciencias de la Salud,…

1 semana hace

Proyecto AMPERE ejecuta Campaña de Validación Operacional en el sector de “Los Tres Brazos”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibió la visita de los funcionarios de Sistemática…

2 semanas hace