Categorías: NoticiasUNPHU

Debaten los Adelantos en la Planificación de la Zona Fronteriza. Mi Frontera RD en la UNPHU

En esta ocasión se debatieron los adelantos en la planificación de la Zona Fronteriza, tomando en consideración que esta es una de las acciones estratégicas prioritarias a realizarse en el tema de las relaciones con Haití.

Como parte del compromiso con la sociedad dominicana, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña ha establecido el Foro UNPHU de Estudios Sociales, con el propósito de debatir temas y problemas concernientes a la sociedad, que requieren de actuaciones urgentes. En ese contexto, se conformó una mesa de discusión con el tema: Presente y futuro de las relaciones con Haití. Los desafíos de una buena vecindad. Esta es su cuarta edición, lo que da continuidad a los seminarios realizados el 18 de enero, 22 de febrero y 17 de marzo del presente año. 

En esta ocasión se debatieron los adelantos en la planificación de la Zona Fronteriza, tomando en consideración que esta es una de las acciones estratégicas prioritarias a realizarse en el tema de las relaciones con Haití. Allí se planteó que este proceso abarcaría las 7 provincias que forman la zona fronteriza, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Independencia, Bahoruco y Pedernales. Se señaló, además, que estas zonas constituyen algunos de los territorios más pobres de la Republica Dominicana, y se abordaron las principales causas que influyen en tal situación, como son la falta de oportunidades, y de efectividad de la inversión pública que promueva las potencialidades de la zona.  Debido a esto, la población joven emigra hacia otras localidades, lo que produce un proceso de despoblación sistemática, que hace vulnerable ese territorio frente a las presiones migratorias propias de una zona fronteriza entre países entre los cuales existe un notable desequilibrio económico. 

El conferencista principal fue el Arq. Erick Dorrejo, director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, MEPyD; como panelistas estuvieron el Lic. José Castillo, sociólogo; Mgtr Rafael Bello, Economista; Arq. Milagros Nanita, Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular(INESDYC) y la Arq. Mizoocky Mota, Escuela Arquitectura y Urbanismo UNPHU. Fungió como moderador el Lcdo. Miguel Guerrero, periodista y escritor, mientras el Arq. José Antonio Constanzo, fue el relator.

La actividad se llevó a cabo el 11 de julio de 2023, en la Sala Max Henríquez Ureña, de la universidad.

Omar Rancier, decano Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Omar Rancier, decano Facultad de ArqArq. Erick Dorrejo, director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, MEPyDuitectura y Urbanismo
Público presente
Compartir

Entradas recientes

UNPHU Invita al XXXIV Congreso Internacional de ALAS RD-CARIBE 2024

La Universidad tiene el honor de invitar a toda la comunidad académica, investigadores y profesionales…

9 horas hace

Dr. Conde plantea estrategia de desarrollo económico sobre reforma fiscal en encuentro con el Listín Diario

El Dr. Leonardo Conde, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la…

12 horas hace

Senado de la República Dominicana reconoce trayectoria de egresada de la Escuela de Educación de la UNPHU

El Senado de la República Dominicana celebró un acto para reconocer los 65 años de…

12 horas hace

UNPHU Lanza de manera oficial el Primer Congreso Internacional de Arquitectura y Urbanismo

El 19 de junio de 2024, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña lanzó, de manera…

4 días hace

UNPHU rinde homenaje al profesor Baldemiro Martínez

El 14 de junio de 2024, la Universidad llevó a cabo un emotivo acto solemne…

1 semana hace