Categorías: NoticiasUNPHU

Debaten los Adelantos en la Planificación de la Zona Fronteriza. Mi Frontera RD en la UNPHU

En esta ocasión se debatieron los adelantos en la planificación de la Zona Fronteriza, tomando en consideración que esta es una de las acciones estratégicas prioritarias a realizarse en el tema de las relaciones con Haití.

Como parte del compromiso con la sociedad dominicana, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña ha establecido el Foro UNPHU de Estudios Sociales, con el propósito de debatir temas y problemas concernientes a la sociedad, que requieren de actuaciones urgentes. En ese contexto, se conformó una mesa de discusión con el tema: Presente y futuro de las relaciones con Haití. Los desafíos de una buena vecindad. Esta es su cuarta edición, lo que da continuidad a los seminarios realizados el 18 de enero, 22 de febrero y 17 de marzo del presente año. 

En esta ocasión se debatieron los adelantos en la planificación de la Zona Fronteriza, tomando en consideración que esta es una de las acciones estratégicas prioritarias a realizarse en el tema de las relaciones con Haití. Allí se planteó que este proceso abarcaría las 7 provincias que forman la zona fronteriza, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Independencia, Bahoruco y Pedernales. Se señaló, además, que estas zonas constituyen algunos de los territorios más pobres de la Republica Dominicana, y se abordaron las principales causas que influyen en tal situación, como son la falta de oportunidades, y de efectividad de la inversión pública que promueva las potencialidades de la zona.  Debido a esto, la población joven emigra hacia otras localidades, lo que produce un proceso de despoblación sistemática, que hace vulnerable ese territorio frente a las presiones migratorias propias de una zona fronteriza entre países entre los cuales existe un notable desequilibrio económico. 

El conferencista principal fue el Arq. Erick Dorrejo, director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, MEPyD; como panelistas estuvieron el Lic. José Castillo, sociólogo; Mgtr Rafael Bello, Economista; Arq. Milagros Nanita, Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular(INESDYC) y la Arq. Mizoocky Mota, Escuela Arquitectura y Urbanismo UNPHU. Fungió como moderador el Lcdo. Miguel Guerrero, periodista y escritor, mientras el Arq. José Antonio Constanzo, fue el relator.

La actividad se llevó a cabo el 11 de julio de 2023, en la Sala Max Henríquez Ureña, de la universidad.

Omar Rancier, decano Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Omar Rancier, decano Facultad de ArqArq. Erick Dorrejo, director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, MEPyDuitectura y Urbanismo
Público presente
Compartir

Entradas recientes

Estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UNPHU, presentan Restaurante “Aromas de la Isla”

La experiencia incluyó una decoración típica que sumergió a los comensales en un recorrido por…

4 días hace

UNPHU obtiene segundo lugar en Torneo Nacional Universitario de Natación

Los atletas de la UNPHU demostraron dedicación, habilidad y pasión por la natación, logrando un…

4 días hace

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

7 días hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

7 días hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

7 días hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

1 semana hace