Desafíos y logística de transporte en el Gran Santo Domingo: Conectividad y Desarrollo Urbano

La Arq. Heidi De Moya, directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNPHU, comprende que la raíz de este problema se encuentra en la falta de diseño y planificación urbana.

El desplazamiento diario de los residentes del Gran Santo Domingo se ha convertido en un enorme obstáculo que les arrebata horas preciosas de sus vidas. Si se hace una aproximación, la realidad es inclemente: entre 2 y 4.5 horas se evaporan a diario en laberintos de tráfico y congestión vehicular. Este tiempo perdido no solo implica largas esperas en calles saturadas; también impacta en la vida familiar, el descanso necesario y la productividad de los ciudadanos.

La Arq. Heidi De Moya, directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), comprende que la raíz de este problema se encuentra en la falta de diseño y planificación urbana en las ciudades que conforman el Gran Santo Domingo y sus áreas adyacentes.

Indica que la ausencia de una conexión eficiente y fluida entre estas áreas ha creado un modelo de funcionamiento fragmentado, donde cada sector opera de manera aislada, sin considerar que la solución a estos desafíos debe ser colectiva en beneficio de todos los habitantes. Se destaca la necesidad apremiante de realizar importantes reestructuraciones y renovaciones, priorizando estas sobre la expansión urbana.

Así mismo explicó que es imperativo concentrar los esfuerzos en mejorar drásticamente la conectividad en las direcciones norte-sur y este-oeste. Estas rutas, epicentro de los peores colapsos viales, demandan una atención inmediata para aliviar la presión sobre las pocas vías existentes.

El concepto de «multicentricidad» emerge como vital en esta lucha contra la congestión urbana. La descentralización de actividades se vuelve clave para redistribuir los centros de desarrollo y evitar la saturación en un único punto. Crear varios núcleos urbanos de importancia es la fórmula para un crecimiento más equilibrado y sostenible en Santo Domingo; pero esto no basta; los «entornos mixtos» surgen como una estrategia crucial para acercar los servicios y equipamientos urbanos a las comunidades locales.

Alternativas para aliviar la problemática

Como posibles soluciones a la problemática, plantea la necesidad de integración de espacios residenciales, comerciales, educativos y recreativos en áreas cercanas como parte fundamental ya que esto reducirá la dependencia de

desplazamientos largos, brindando a los habitantes un acceso más rápido y sencillo a sus necesidades diarias. La implementación de estas estrategias urbanísticas también mejorará la calidad de vida de los residentes. La proximidad de servicios básicos contribuirá a una dinámica cotidiana más cómoda y fluida para los ciudadanos.

La experta afirma que el problema no solo se limita al Gran Santo Domingo, sino que es un reflejo a escala de la política de planificación urbana que abarca toda la República Dominicana. El crecimiento descontrolado, la falta de estrategias de desarrollo urbano integradas y la falta de coordinación entre las autoridades han desencadenado el caos vial actual.

Sugiere un abordaje integral de la crisis, en el que las autoridades locales y nacionales actúen de manera conjunta. Es fundamental implementar soluciones que, además, promuevan alternativas de transporte público eficientes, como sistemas masivos de transporte y nuevas conexiones viales que optimicen el flujo. Urgen políticas urbanas que fomenten un crecimiento sostenible y ordenado.

Visión a largo plazo

Una visión a largo plazo es necesaria; una planificación que considere la expansión urbana de manera ordenada, la densificación inteligente y la incorporación de tecnologías modernas para la gestión del tráfico. Esto debe ir acompañado de la participación activa de la ciudadanía y la consulta de expertos en urbanismo, transporte y sostenibilidad para desarrollar soluciones viables y sostenibles.

En última instancia, la solución a este desafío requerirá que se priorice el bienestar de las personas que habitan estas áreas urbanas. Resolver la crisis del transporte en el Gran Santo Domingo no es solo un proyecto de ingeniería; es una misión que busca mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos que enfrentan diariamente este desafío en las calles de su ciudad. Es hora de mirar hacia la multicentricidad y los entornos mixtos como las soluciones clave para el futuro desarrollo de la ciudad. Estas estrategias no solo despejarán el panorama de tráfico en Santo Domingo, sino que también allanarán el camino hacia una metrópolis más funcional, dinámica y habitable para todos sus habitantes.

Compartir

Entradas recientes

UNPHU celebra el Día Nacional del Farmacéutico con feria de empleos y panel sobre el sector

Con motivo de conmemorarse en el mes de diciembre del Día Nacional del Farmacéutico, la… Leer más

1 día hace

UNPHU reconoce el legado profesional y humano de los egresados de Medicina de la promoción 1967

La Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), organizó un emotivo… Leer más

3 días hace

UNPHU imparte diplomado en gestión y liderazgo a directores y subdirectores regionales y distritales de Educación

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en colaboración con la Universidad de Barcelona y… Leer más

4 días hace

La UNPHU se une a la celebración del Día Mundial de la Calidad: del cumplimiento al desempeño

Con motivo del Día Mundial de la Calidad, que se celebra en el mes de… Leer más

4 días hace

Comité Dominicano del ICOMOS abre exposición de libros históricos en la Biblioteca de la UNPHU

La Biblioteca de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) será sede hasta el 31… Leer más

4 días hace