Dictan conferencia Competencia Desleal a la Luz de la Ley de los Derechos del Consumidor Ley 358-05 en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), su Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y la Escuela de Derecho; realizaron el foro la Competencia Desleal a la Luz de la Ley de los Derechos del Consumidor ley 358-05, a cargo del Dr. Namphi Rodríguez, abogado constitucionalista, escritor y docente.

Durante su disertación, el conferencista abordó los derechos fundamentales del consumidor e indicó que esta rama del derecho protectorio está conformada por un microsistema de normas pluridisciplinario, que persigue fundamentalmente la tutela de los derechos patrimoniales a la salud y a la seguridad de las personas que adquieren bienes y servicios en sus relaciones con los empresarios o proveedores. La Ley 42-08, de Defensa de la Competencia (LDC), y la Ley 358-05, de Protección de los Derechos del Consumidor y del Usuario (LDPDCU), tienen como bienes jurídicos protegidos garantizar la lealtad comercial, controlar las estructuras del mercado para que haya libre competencia y asegurar los derechos de los consumidores y usuarios.

En el foro se realizó un panel en el que se abordaron distintos enfoques y contó con la participación de panelistas expertos en el tema, como los licenciados: Merielin Almonte, abogada, directora de Promoción y Abogacía de la Competencia en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia); Christian Pérez Taveras, abogado, letrado del tribunal constitucional y docente de la UNPHU, y César Ariel Gómez, Abogado, investigador del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional y docente de la universidad.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, el doctor Juan Alfredo Biaggi, juez del Tribunal Superior de la República Dominicana.  Estuvo presente la Licda. Patricia Pérez, directora de la Escuela de Derecho.

Este evento forma parte de un ciclo realizado por la universidad, con el objetivo de aportar a la formación académica con temas que puedan enriquecer y fortalecer el conocimiento y las competencias de los estudiantes.

El fórum se llevó a cabo en la Sala Max Henríquez Ureña, en el edificio IV, y fue transmitido por el canal de YouTube de la UNPHU. Lo pueden ver en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=xJ_HLVu3-Do

Compartir
Etiquetas: LDCLDPDCU

Entradas recientes

UNPHU y UNADE Imparten en colaboración Diplomado del Modelo Educativo UNADE

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y la Universidad Nacional para la Defensa “General Juan…

2 días hace

La UNPHU realiza conferencia sobre Moda sostenible: nueva forma de vivir

La Universidad por medio de su Dirección Ambiental y de Recursos Naturales, realizó la conferencia…

2 días hace

114 Psicólogos reciben capacitación en la UNPHU sobre evaluación psicológica a personas para el uso y porte de armas

Los profesionales de la psicología que recibieron la capacitación corresponden a todo el territorio nacional;…

3 días hace

Equipo femenino de la UNPHU clasifica para los Juegos Panamericanos de Baloncesto 3×3 de 2024

Los días 16 y 17 de marzo del año en curso, la Universidad, se destacó…

3 días hace