Desafíos y logística de transporte en el Gran Santo Domingo: Conectividad y Desarrollo Urbano

La Arq. Heidi De Moya, directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNPHU, comprende que la raíz de este problema se encuentra en la falta de diseño y planificación urbana.

El desplazamiento diario de los residentes del Gran Santo Domingo se ha convertido en un enorme obstáculo que les arrebata horas preciosas de sus vidas. Si se hace una aproximación, la realidad es inclemente: entre 2 y 4.5 horas se evaporan a diario en laberintos de tráfico y congestión vehicular. Este tiempo perdido no solo implica largas esperas en calles saturadas; también impacta en la vida familiar, el descanso necesario y la productividad de los ciudadanos.

La Arq. Heidi De Moya, directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), comprende que la raíz de este problema se encuentra en la falta de diseño y planificación urbana en las ciudades que conforman el Gran Santo Domingo y sus áreas adyacentes.

Indica que la ausencia de una conexión eficiente y fluida entre estas áreas ha creado un modelo de funcionamiento fragmentado, donde cada sector opera de manera aislada, sin considerar que la solución a estos desafíos debe ser colectiva en beneficio de todos los habitantes. Se destaca la necesidad apremiante de realizar importantes reestructuraciones y renovaciones, priorizando estas sobre la expansión urbana.

Así mismo explicó que es imperativo concentrar los esfuerzos en mejorar drásticamente la conectividad en las direcciones norte-sur y este-oeste. Estas rutas, epicentro de los peores colapsos viales, demandan una atención inmediata para aliviar la presión sobre las pocas vías existentes.

El concepto de «multicentricidad» emerge como vital en esta lucha contra la congestión urbana. La descentralización de actividades se vuelve clave para redistribuir los centros de desarrollo y evitar la saturación en un único punto. Crear varios núcleos urbanos de importancia es la fórmula para un crecimiento más equilibrado y sostenible en Santo Domingo; pero esto no basta; los «entornos mixtos» surgen como una estrategia crucial para acercar los servicios y equipamientos urbanos a las comunidades locales.

Alternativas para aliviar la problemática

Como posibles soluciones a la problemática, plantea la necesidad de integración de espacios residenciales, comerciales, educativos y recreativos en áreas cercanas como parte fundamental ya que esto reducirá la dependencia de

desplazamientos largos, brindando a los habitantes un acceso más rápido y sencillo a sus necesidades diarias. La implementación de estas estrategias urbanísticas también mejorará la calidad de vida de los residentes. La proximidad de servicios básicos contribuirá a una dinámica cotidiana más cómoda y fluida para los ciudadanos.

La experta afirma que el problema no solo se limita al Gran Santo Domingo, sino que es un reflejo a escala de la política de planificación urbana que abarca toda la República Dominicana. El crecimiento descontrolado, la falta de estrategias de desarrollo urbano integradas y la falta de coordinación entre las autoridades han desencadenado el caos vial actual.

Sugiere un abordaje integral de la crisis, en el que las autoridades locales y nacionales actúen de manera conjunta. Es fundamental implementar soluciones que, además, promuevan alternativas de transporte público eficientes, como sistemas masivos de transporte y nuevas conexiones viales que optimicen el flujo. Urgen políticas urbanas que fomenten un crecimiento sostenible y ordenado.

Visión a largo plazo

Una visión a largo plazo es necesaria; una planificación que considere la expansión urbana de manera ordenada, la densificación inteligente y la incorporación de tecnologías modernas para la gestión del tráfico. Esto debe ir acompañado de la participación activa de la ciudadanía y la consulta de expertos en urbanismo, transporte y sostenibilidad para desarrollar soluciones viables y sostenibles.

En última instancia, la solución a este desafío requerirá que se priorice el bienestar de las personas que habitan estas áreas urbanas. Resolver la crisis del transporte en el Gran Santo Domingo no es solo un proyecto de ingeniería; es una misión que busca mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos que enfrentan diariamente este desafío en las calles de su ciudad. Es hora de mirar hacia la multicentricidad y los entornos mixtos como las soluciones clave para el futuro desarrollo de la ciudad. Estas estrategias no solo despejarán el panorama de tráfico en Santo Domingo, sino que también allanarán el camino hacia una metrópolis más funcional, dinámica y habitable para todos sus habitantes.

Compartir

Entradas recientes

Estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UNPHU, presentan Restaurante “Aromas de la Isla”

La experiencia incluyó una decoración típica que sumergió a los comensales en un recorrido por…

4 días hace

UNPHU obtiene segundo lugar en Torneo Nacional Universitario de Natación

Los atletas de la UNPHU demostraron dedicación, habilidad y pasión por la natación, logrando un…

4 días hace

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

7 días hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

7 días hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

7 días hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

1 semana hace