UNPHU presenta Método de Desarrollo Orientado al Tránsito (TOD)

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña realizó dentro de su foro nacional «Espacios UNPHU» la presentación sobre el método TOD, Transit Oriented Development con el caso de estudio de la Estación Joaquín Balaguer en la Av. Hay muchas técnicas usadas en diferentes partes del mundo para lograr Planes TOD exitosos. En la estación Joaquín Balaguer, se supervisó a tres estudiantes de la Maestría en Planificación de la University Texas at Austin donde realizaron una breve exploración de varias opciones para cambios de uso de suelos y diseño de calles dentro de un radio de 400 ms. de la estación.

SANTO DOMINGO.- La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña realizó dentro de su foro nacional “Espacios UNPHU” la presentación sobre el método TOD, Transit Oriented Development (Desarrollo Orientado al Tránsito) con el caso de estudio de la Estación Joaquín Balaguer en la Av. Máximo Gómez y que tuvo como al Profesor Kent Butler, quien es Director de los Programas Comunitarios y de Planificación de la University Texas at Austin.

La actividad organizada por la Facultad de Arquitectura y Artes de la UNPHU y que fue realizada en la Sala de Conferencias de la Casa de Altos Estudios, contó con la presencia del Ing. Leonel Carrasco y el Arq. Rafael Martínez del Metro de Santo Domingo, el Arq. Gabriel Báez, Secretario Técnico del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, las Arquitectas Sina del Rosario (quien hizo de traductora) y Diana Martínez del ADN y los Arquitectos Erwin Cott presidente de la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana, Cristóbal Valdéz, las Arquitectas Leyda Brea y Rosemary Franquiz Directoras de Arquitectura de la PUCMM, Pablo Morel , Federico Abreu y Pedro Mena.

La teoría y práctica del TOD se ha extendido ampliamente por muchas partes del mundo. La oportunidad y ventajas públicas al hacer cuidadosos planes para futuros uso de suelo y de múltiples modos de transportación en la proximidad a estaciones de tránsito ofrece muchas ventajas a la economía, eficiencia y calidad de vida en la ciudad.

Hay muchas técnicas usadas en diferentes partes del mundo para lograr Planes TOD exitosos.

En la estación Joaquín Balaguer, se supervisó a tres estudiantes de la Maestría en Planificación de la University Texas at Austin donde realizaron una breve exploración de varias opciones para cambios de uso de suelos y diseño de calles dentro de un radio de 400 ms. de la estación.

La presentación de este foro estuvo a cargo del Arq. Omar Rancier, Decano de la Facultad de arquitectura y Arte de la UNPHU.

Más de este foro:

Las distancias físicas a recorrer por un peatón, las que definirían el radio relativo de un poblado o barrio, no debiera exceder los 10 minutos de caminata, lapso considerado por varios autores como el máximo al cual está dispuesta una persona a caminar sin optar preferencialmente por el auto o la locomoción colectiva.

En síntesis los principios del TOD (Transit Oriented Development) son:

– Organizar el crecimiento a un nivel regional, de manera compacta y sustentable en la movilidad.

– Ubicar los usos comerciales, habitacionales, laborales, recreacionales (parques) y cívicos, a distancias de marcha a pié de estaciones de cambio modal (Transit Stops).

– Crear redes de calles “amistosas” para con el peatón, y que conecten destinos locales.

– Proveer de una diversidad de viviendas en cuanto a su tipología, densidad y costo.

– Preservar hábitats ecológicamente frágiles, y espacios abiertos de gran calidad.

– Hacer de los espacios públicos, el foco de orientación de edificios y de las actividades de los barrios.

Caso de Estudio: Estación Joaquín Balaguer:

EL profesor Butler planteó el caso de estudio de la Estación Joaquín Balaguer del Metro de Santo Domingo.

El resultado de este estudio propone lo siguiente:

Aumentar el volumen de construcción en un radio de 400 mts desde la estación de 139,187 M2 existentes actualmente a 994,443 m2 para eficientizar el uso de suelo y general unas ganancias a partir del concepto de Valor de Captura.

A partir del concepto de valor de captura , Butler planteó :

-El sistema de tránsito tienen que ampliarse, Pero es muy caro.

Sin embargo expuso que entre los Motivos de la ampliación del sistema de tránsito se encuentran:

  • Acomodar la creciente demanda de la población y el crecimiento económico
  • Promover el desarrollo económico sostenible en el medio urbano, sobre la base de la estación de los lugares de tránsito-para promover la densificación y expansión de desalentar la expansión urbana
  • Para reducir la congestión del tráfico y la contaminación, reducir las desigualdades económicas y problemas de salud en el futuro

 

A la Pregunta de ¿Cómo se puede ayudar a la captura de valor para ampliar el sistema de tránsito? Respondió que se debe:

  • Proporcionar sistemas de transporte de grandes beneficios a los acontecimientos en torno a las estaciones.
  • Este valor está muy capitalizado las propiedades en sí mismos.
  • El valor de la propiedad es en realidad el aumento en el acceso al sistema ferroviario, en comparación con otras propiedades.
  • El gobierno tiene la oportunidad de captar parte de este valor añadido, en vez de pagar por el tránsito y dejar todo el valor añadido de ser capturado por intereses privados.

¿Cómo puede el valor capturado ser utilizados por el gobierno?

  • Ayuda a pagar por los altos costos de la construcción de los sistemas ferroviarios y la compra de equipo
  • Ayuda a pagar por los elevados costes de explotación
  • Ayuda a pagar por el acceso al sistema ferroviario, las estaciones, aceras, y otras mejoras a los puntos de acceso

El Conferencista planteó con técnicas típicas de la aplicación del concepto de Valor de captura:

  • Impuesto especial de distrito
  • Impuesto sobre incremento de la financiación –
  • Colaboración público-privada para invertir en infraestructura,
  • Integración de las instalaciones de tránsito con que rodean los edificios comerciales,
  • Público / privado reparto de los costes de la terminal y la estación de expansión
  • Impacto tasas de tránsito o la estación de las tarifas de conexión para nuevos desarrollos
  • Negoció el uso de la tierra y el desarrollo de acuerdos (por ejemplo, la densidad de las primas).

En los próximos pasos a seguir, según Butler tenemos:

  • Muchas cosas para estudiar y aprender, en la ciudad, y en las universidades.
  • Muchos proyectos de colaboración, para trabajar juntos
  • Muchas formas de mejorar los actuales Metro, y para obtener un mayor retorno sobre la inversión inicial de Metro, en el futuro las inversiones que hará Metro.

 

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