En el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la UNPHU, se realizó el XIII Congreso Nacional y V Congreso Internacional Hispanoamericano de Historia de la Construcción, celebrado en la ciudad de Santo Domingo del 20 al 22 de marzo de 2024.
En el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), se realizó el XIII Congreso Nacional y V Congreso Internacional Hispanoamericano de Historia de la Construcción, celebrado en la ciudad de Santo Domingo del 20 al 22 de marzo de 2024. Fue impartida la conferencia magistral “Procesos constructivos y aparejos en bóvedas de piedra y de ladrillo. Límites difusos y denominaciones ambiguas, dictada por el Dr. Arq. Enrique Rabasa.
Durante su disertación, el Dr. Rabasa, explicó cómo la forma de una bóveda o los aspectos formales de su aparejo suelen servir para su clasificación, tomando en cuenta que ambos están a menudo ligados a los recursos y medios auxiliares. Indicó que, para construir una bóveda con piedra o con ladrillo, es necesario instalar previamente una estructura auxiliar llamada cimbra. Asimismo, dijo que en el caso de la construcción de las bóvedas góticas se comenzaba por situar las claves en situación correcta, lo que solo requiere un pie derecho con la altura adecuada, colocado sobre el lugar que marca la planta. Los nervios se agregan después desde el enjarje, salmer o punto de arranque del nervio, a la clave.
Señaló que los recursos para evitar total o parcialmente las cimbras han estado muy presentes en toda la historia, en bóvedas grandes y pequeñas. También explicó detalladamente la forma en que se construían los arcos y bóvedas góticas mencionando algunos casos como la catedral de Santiago de Compostela y la de Segovia, la Lonja de Sevilla, entre otras. En ese mismo orden habló sobre la complejidad del tallado de la plementería, o conjunto de dovelas que rellenan los espacios entre los nervios, por su complejidad en la concepción de la forma y el trabajo de labra.
El Dr. Rabasa destacó que, en la catedral Primada de América, hay bóvedas casi esféricas, pero no presentan hiladas redondas continuas, sino sutiles costuras que dividen la superficie en ocho paños y revelan el proceso de construcción; otras son francamente ochavadas, con hiladas rectas y nervios de ladrillo aplantillado. Tanto las costuras como los nervios hablan de cimbras limitadas a algunos camones que tendrían la función de guía. En todas ellas la adherencia del mortero de cal sería importante en buena medida.
Sobre el conferencista Enrique Rabasa Díaz
Enrique Rabasa Díaz, es Dr. Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid. catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, imparte docencia en el Máster en Conservación y Restauración del Patrimonio y en el programa de doctorado sobre el Patrimonio Arquitectónico; ha sido director del área de Arquitectura de la Escuela Internacional de Doctorado de la UPM. Es autor de muchos artículos y libros que tratan los temas de construcción en piedra: cantería medieval; y estereotomía. Es miembro de la Sociedad Española de Historia de la Construcción.
Con motivo de conmemorarse en el mes de diciembre del Día Nacional del Farmacéutico, la… Leer más
La Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), organizó un emotivo… Leer más
Durante un acto celebrado el 11 de diciembre de 2024 fue juramentada la nueva directiva… Leer más
La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en colaboración con la Universidad de Barcelona y… Leer más
Con motivo del Día Mundial de la Calidad, que se celebra en el mes de… Leer más
La Biblioteca de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) será sede hasta el 31… Leer más