Dr. Jesús Gilberto Concepción, profesor investigador de la UNPHU, gana reconocimiento como Investigador del Año por el MESCyT

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, reconoció al doctor Jesús Gilberto Concepción, profesor titular investigador de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), cómo Investigador Científico del año en el área de Ciencias Físico-Química, Aplicaciones, Fronteras y Campos Emergentes.

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, reconoció al doctor Jesús Gilberto Concepción, profesor titular investigador de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), cómo Investigador Científico del año en el área de Ciencias Físico-Química, Aplicaciones, Fronteras y Campos Emergentes.

El Dr. Concepción posee una trayectoria destacada respecto a las investigaciones. Desde el 2003, es investigador en la Escuela de Química de la UNPHU, llegando a ser reconocido como profesor emérito. 

En su investigación doctoral por la Universidad de Puerto Rico, recinto Río Piedras, estudió la Termodinámica de Sistemas Dinámicos, específicamente el Fenómeno de Pares Iónicos. Luego, en la investigación post doctoral, en la Universidad de Syracuse, New York, EEUU, profundizó estudiando la mecánica cuántica para calcular las densidades electrónicas en los equilibrios dinámicos. Posteriormente, desarrolló una forma de medir cómo las personas coordinan el pensamiento y describió el modelo de Sistemas de Evaluaciones Dinámicas SED®, del cual obtiene los derechos de autor.  

En el 2018 ingresó a la Carrera Nacional de Investigadores del MESCYT, como investigador titular y es miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. 

Actualmente, su campo de investigación está orientado a la neurociencia. Ha publicado más de trescientos trabajos en revistas científicas, educativas y en periódicos de alta circulación con su columna “Asuntos de Calidad”. Además, ha presentado conferencias en universidades, congresos y actividades gerenciales alrededor del mundo. Tiene dos libros “Simplemente Calidad” con tres ediciones y “Wellbeing, the Unique Journey to Success”.

La Carrera Nacional de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación fue creada en 2018, mediante reglamento del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCyT), con el propósito de la promoción del avance de las ciencias, las ingenierías, las tecnologías y actividades innovadoras articuladas a la dinámica nacional. Así como, de resaltar los aportes de los hombres y mujeres que han consagrado su vida a la investigación.

La Carrera Nacional de Investigadores evidencia los avances de la investigación en República Dominicana y posee seis categorías: Investigador titular; Investigador adjunto; Investigador adscrito; Asistente de investigación; Investigador emérito e Investigador honorario.

Compartir

Entradas recientes

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

12 horas hace

Dictan conferencia magistral sobre «Procesos constructivos y aparejos en bóvedas de piedra y de ladrillo» en la UNPHU

En el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la UNPHU, se realizó el XIII Congreso Nacional…

1 día hace

Representante de la UNPHU participa en Comisión para el Seguimiento al plan de reforma de la Cárcel La Victoria, Las Parras

El Ing. César Mercedes director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional…

3 días hace

UNPHU recibe el Diccionario Oficial de la Lengua de Señas de la República Dominicana, por parte de CONADIS

La entrega de este recurso lingüístico se enmarca en los esfuerzos conjuntos del MESCyT y…

3 días hace

UNPHU gana segundo lugar en el séptimo Festival de Danza y Teatro de Estudios Superiores (FESTITSC)

El grupo de teatro UNPHU, resultó ganador del segundo lugar en el renglón de teatro,…

3 días hace

XXII Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano (CLATPU)

Este cónclave anual es reconocido por ser un espacio de intercambio de ideas, innovaciones y…

1 semana hace