UNPHU Lanza Proyecto Educativo en el Día Mundial de la Hipertensión Arterial

El objetivo principal de esta iniciativa fue sensibilizar a la comunidad UNPHU, incluyendo estudiantes, colaboradores y docentes, sobre la importancia de conocer y controlar la presión arterial como medida preventiva para enfermedades cardiovasculares.

La Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), llevó a cabo el Proyecto de Intervención Educativa en conmemoración del «Día Mundial de la Hipertensión Arterial», celebrado el 16 de mayo de 2024. El objetivo principal de esta iniciativa fue sensibilizar a la comunidad UNPHU, incluyendo estudiantes, colaboradores y docentes, sobre la importancia de conocer y controlar la presión arterial como medida preventiva para enfermedades cardiovasculares.

Este proyecto se suma a las diversas actividades que realiza periódicamente la Escuela de Medicina como parte de su programa de Responsabilidad Social, con el propósito de contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3: Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todas las edades. Busca involucrar a estudiantes y docentes de Medicina en acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades en comunidades seleccionadas, a través de prácticas pre profesionales en el ámbito de la medicina comunitaria, integrando asignaturas como Epidemiología, Medicina Preventiva, Medicina Social y Comunitaria, y Medicina Interna. Además, cuenta con la participación activa de la Junta Asesora Estudiantil (JAE-MED), con la investigación como eje transversal.

Durante las intervenciones realizadas en la comunidad UNPHU, se llevaron a cabo mediciones de presión arterial, peso, talla y glucemia capilar, con el fin de identificar posibles señales de alarma y realizar referimientos oportunos a través del Dispensario Médico de la universidad para aquellos participantes cuyos valores mostraron alteraciones. Asimismo, la actividad incluyó la distribución de material educativo y charlas itinerantes sobre la prevención de la Hipertensión Arterial.

El Proyecto se enmarca en la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, establecido por la Organización Panamericana de la Salud para conmemorarse el 17 de mayo de cada año y respaldado por la iniciativa HEARTS en las Américas, promovida por el Ministerio de Salud Pública (MISPAS) con un enfoque estratégico en la mejora de la salud cardiovascular. Se llevará a cabo un análisis de la información recopilada, dando continuidad a la siguiente fase del proyecto, siempre con el objetivo primordial de prevenir enfermedades no transmisibles.

Proyecto de Intervención Educativa en conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial
Proyecto de Intervención Educativa en conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial
Proyecto de Intervención Educativa en conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial
Proyecto de Intervención Educativa en conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial
Compartir

Entradas recientes

UNPHU Invita al XXXIV Congreso Internacional de ALAS RD-CARIBE 2024

La Universidad tiene el honor de invitar a toda la comunidad académica, investigadores y profesionales…

7 horas hace

Dr. Conde plantea estrategia de desarrollo económico sobre reforma fiscal en encuentro con el Listín Diario

El Dr. Leonardo Conde, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la…

11 horas hace

Senado de la República Dominicana reconoce trayectoria de egresada de la Escuela de Educación de la UNPHU

El Senado de la República Dominicana celebró un acto para reconocer los 65 años de…

11 horas hace

UNPHU Lanza de manera oficial el Primer Congreso Internacional de Arquitectura y Urbanismo

El 19 de junio de 2024, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña lanzó, de manera…

4 días hace

UNPHU rinde homenaje al profesor Baldemiro Martínez

El 14 de junio de 2024, la Universidad llevó a cabo un emotivo acto solemne…

1 semana hace