Dr. William Duke participa en taller nacional sobre Reforma y Rediseño Curricular en Escuelas de Medicina

SANTO DOMINGO. En el marco de la Semana Internacional Científica sobre Investigación y Tecnología del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), se celebró el Taller Académico sobre la Reforma y Rediseño Curricular de las Escuelas de Medicina en la República Dominicana.

En el marco de la Semana Internacional Científica sobre Investigación y Tecnología del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), se celebróel Taller Académico sobre la Reforma y Rediseño Curricular de las Escuelas de Medicina en la República Dominicana; contó con la participación activa del Dr. William Duke, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Durante el taller, se abordaron los avances y desafíos en la implementación de una formación médica centrada en competencias actualizadas según las demandas de los sistemas de salud locales y globales. Temas como Inteligencia Artificial (IA), Medicina personalizada, Medicina integradora, Medicina traslacional e Investigación científica fueron centrales en el debate académico.

Asimismo, se reafirmó el compromiso de orientar los planes de estudio hacia la garantía de la calidad académica y la excelencia del egresado, en cumplimiento con las Normas de Regulación, Acreditación y Aprobación de las Escuelas de Medicina del MESCyT (versión 2023), el Manual de Monitoreo y Seguimiento del Departamento de Educación Médica, así como con los estándares internacionales del CAAM-HP, la Federación Mundial de Educación Médica (WFME) y la comparabilidad del NCFMEA del Departamento de Educación de los Estados Unidos (U.S. Department of Education).

El taller fue moderado por el Dr. Eddy Pérez Then, decano asociado en investigación, quien presentó al invitado internacional Dr. Mauricio Soto Suazo (Chile), miembro de FEPAFEM y secretario ejecutivo de ASOFAMECH, actual presidente del comité científico de COPAEM 2025, a celebrarse en Quito, Ecuador.

Semana Internacional Científica sobre Investigación y Tecnología.
Dr. William Duke, en la Semana Internacional Científica sobre Investigación y Tecnología.

Por su parte, la Dra. María Miric, MA, PhD, directora ejecutiva de Two Ocean in Health, ofreció una conferencia magistral sobre la educación médica y la necesidad de fortalecer las competencias investigativas tanto en docentes como en estudiantes.

El evento, fue realizado el miércoles 16 de julio de 2025, en la Universidad O&M,  y reunió a destacados académicos, investigadores y decanos de las principales escuelas de medicina del país, incluyendo PUCMM, UNPHU, UCE, UCATECI, y UNIBE así como representantes de organismos internacionales como FEPAFEM y Two Ocean in Healt.

Compartir

Entradas recientes

Embajada de los EE. UU. y UNPHU lanzan proyecto que promueve ciudadanía digital y uso responsable de la IA en RD

La iniciativa contribuirá a reducir la brecha digital mediante formación y sensibilización sobre el uso… Leer más

13 horas hace

Embajada de Francia, DGCINE, Fundación Sinfonía y UNPHU inauguran talleres internacionales de Música para Cine y Jazz Contemporáneo

Los programas reúnen a destacados especialistas internacionales y fortalecen la formación artística especializada en República… Leer más

2 días hace

UNPHU y CORAAVEGA impulsan alianza para fortalecer la formación técnica y la gestión sostenible del agua en La Vega

El acuerdo promoverá pasantías, investigación aplicada y capacitación especializada para estudiantes de Agrimensura, Geomática y… Leer más

5 días hace

UNPHU reúne a expertos para reflexionar sobre el legado intelectual de Pedro Henríquez Ureña

La investigadora argentina Marcela Silvina Croce analizó la trascendencia de las Conferencias Norton impartidas por… Leer más

1 semana hace