Egresados UNPHU obtienen primer lugar en concurso internacional de arquitectura en España

Egresados de la carrera de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), obtuvieron el primer lugar en el Concurso de Arquitectura Aplomo en Madrid, España. Los arquitectos que resultaron ganadores fueron Vielka Shaloon Vargas Brito, Itamar Mueses Montaño y Wendy Laura Morel Florentino, con el proyecto Retornando a la sombra del árbol.

Egresados de la carrera de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), obtuvieron el primer lugar en el Concurso de Arquitectura Aplomo en Madrid, España.

Los arquitectos que resultaron ganadores fueron Vielka Shaloon Vargas Brito, Itamar Mueses Montaño y Wendy Laura Morel Florentino, con el proyecto Retornando a la sombra del árbol.

El concurso busca desarrollar una comunidad más social, abierta, inclusiva, sostenible y resiliente, replanteando las fronteras entre espacios privados, públicos y compartidos para potenciar los vecindarios como lugares de reunión significativos, incorporando los nuevos usos/actividades, que surgen tras la pandemia.

El proyecto reinterpreta el espacio nacido alrededor de los árboles como punto de partida de la interacción social y donde repensar el futuro de la sociedad tras la pandemia. La propuesta juega con el concepto de interior y exterior, a través de espacios luminosos y ventilados, que son interpretados por los propios usuarios en función de sus necesidades.

Además de plantear un módulo genérico, da respuestas concretas a la situación del edificio, resolviendo la conexión del patio mediante jardines verticales, y adaptándolo programáticamente al programa requerido.

La geometría que plantea en planta parece responder directamente a las distancias de seguridad que debemos de guardar, las cuales quedan definidas por un área de sombra a la vez que genera un espacio permeable visualmente, donde vivir en sociedad con los nuevos requisitos sanitarios.

Fue valorado por el jurado positivamente, tanto desde el punto de vista conceptual y funcional, como visual.

Compartir

Entradas recientes

Realizan conversatorio sobre la “Inclusión y protección en el autismo: Una mirada integral” en la UNPHU

La actividad tenia por finalidad concientizar sobre el llamado Trastorno del Espectro Autista (TEA), que…

21 horas hace

La UNPHU presenta conferencia sobre “Educación científica de la mujer dominicana en los estudios de Farmacia, 1865-1991”

La conferencia fue el resultado de una investigación acerca del papel fundamental que han desempeñado…

21 horas hace

UNPHU y FUDCI colaboran para promover la inclusión de personas con discapacidad visual

La unión entre ambas instituciones tiene como objetivo principal implementar iniciativas que permitirán el acceso…

4 días hace

UNPHU reconoce a tres egresadas distinguidas de la Escuela de Ingeniería Civil

La distinción fue otorgada por su Alma Máter, considerando sus aportes y labores sobresalientes en…

5 días hace

La UNPHU reconoce como Egresada Distinguida a la jueza Rita María Mella Febles

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), reconoció como Egresada Distinguida a la jueza Rita…

6 días hace