El Senado de la República Dominicana reconoce la trayectoria de la Dra. Daisy Acosta Valerio, Investigadora de la UNPHU

La Dra. Daysi Acosta, directora del Banco Nacional de Cerebros (BNC- UNPHU) e investigadora de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue reconocida por el Senado de la República Dominicana, por sus aportes en el campo de la neuropsiquiatría, psiquiatría geriátrica y psiquiatría forense en el país.

La Dra. Acosta fue la presidenta de la Asociación Mundial de Alzheimer, única mujer en el mundo en ocupar esa posición. Posee más de 40 publicaciones en revistas indexadas de acto impacto; ha realizado importantes investigaciones relacionadas con esta enfermedad degenerativa y otras patologías neurológicas, y además, en su rol de docente en la UNPHU, ha contribuido con la formación de cientos de médicos dominicanos.

El pergamino de distinción fue entregado a Acosta por el Sr. Eduardo Estrella, presidente del Senado, quien resaltó la vocación de servicio y el legado profesional de la psiquiatra.

Al recibir el pergamino la Dra. Daysi Acosta dijo “Qué alegría envejecer y que los esfuerzos sean reconocidos”.  Agradeció al Senado, a todas las personas que la han apoyado en su desarrollo académico, así como a sus hijos, a quienes pidió disculpas por todas las ausencias demandadas por su carrera.  Continuó “Esto no se hace solo para hacer investigaciones, escribir artículos; para cada pequeño paso se necesitan guías, compañeros y yo tengo mucho de eso”.

El Sr. Eduardo Estrella expresó: “Cuando se quiere se puede; venir de una zona apartada, estudiar, prepararse como la doctora es un ejemplo para todos, de que querer es poder. Nosotros en el Senado, nos sentimos honrados de hacerle un reconocimiento a una mujer como ella”.

En el acto estuvieron presentes en representación de la universidad: el Dr. José Guillen, director de Proyectos Especiales; la Licda. Claudia Acra Despradel, directora de Investigación; el Dr. José Luna Muñoz, asesor científico del BNC-UNPHU y Rosiil Rodríguez, gestora proyectos de Vicerrectoría Proyectos de Investigación, Vinculación e Internacionalización. El evento se llevó acabo en el senado el día 23 de noviembre del 2022

Dra. Daysi Acosta, directora del Banco Nacional de Cerebros BNC- UNPHU
Licda. Claudia Acra Despradel, directora de Investigación

Sobre Daisy Acosta

Es una neuropsiquiatra, psiquiatra geriátrica y psiquiatría forense dominicana. Acosta, es la vicepresidenta del Colegio Dominicano de Neuropsico-Farmacología y es la vicepresidenta de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría.

En 1977 se graduó como médico en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). ​Es investigadora principal del Grupo de Investigación de Demencia 10/66 en el Centro Dominicano.

Entre 1980 y 1984, realizó su especialidad en Psiquiatría en el Saint Francis General Hospital, en la ciudad de PittsburghPennsylvaniaEstados Unidos. ​ Fue Jefa de la unidad psiquiátrica de varones en el Woodville State Hospital, que cerró en 1992, y también trabajó en el Buttler Community Mental Health Centre, Fairfield, Ohio, Estados Unidos.

Es docente en el Global Mental Health, y miembro fundador de la Asociación Dominicana de Alzheimer (ADA). Ha escrito varios libros sobre la demencia, entre ellos, ‘’La enfermedad de Alzheimer: diagnóstico y tratamiento. Una perspectiva latinoamericana”, en colaboración con Luis Ignacio Brusco.

Compartir

Entradas recientes

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

2 días hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

2 días hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

2 días hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

6 días hace

Dictan conferencia magistral sobre «Procesos constructivos y aparejos en bóvedas de piedra y de ladrillo» en la UNPHU

En el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la UNPHU, se realizó el XIII Congreso Nacional…

6 días hace

Representante de la UNPHU participa en Comisión para el Seguimiento al plan de reforma de la Cárcel La Victoria, Las Parras

El Ing. César Mercedes director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional…

1 semana hace