Espacios UNPHU realiza foro sobre Los Haitises y sus consideraciones medioambientales

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, realizó dentro de su Foro Nacional Espacios UNPHU en su quinta edición un debate con el tema "Los Haitises "Consideraciones Medioambientales" el cual fue organizado por La Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales de esta institución. El evento fue realizado en el auditorio Horacio Álvarez Saviñón y contó con la presencia de diversas personalidades relacionadas al tema.

SANTO DOMINGO. – La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, realizó dentro de su Foro Nacional Espacios UNPHU en su quinta edición un debate con el tema “Los Haitises “Consideraciones Medioambientales” el cual fue organizado por La Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales de esta institución. El evento fue realizado en el auditorio Horacio Álvarez Saviñón y contó con la presencia de diversas personalidades relacionadas al tema.

Las Palabras de apertura estuvieron a cargo del rector de la UNPHU Arq. Miguel Fiallo Calderón, quien resaltó que este es el 5t0. Foro “ESPACIOS UNPHU”, que realiza la institución. “Es un foro abierto y participativo, que responde a las necesidades de nuestra sociedad de disponer de un espacio adecuado para discutir los grandes temas de la vida nacional, realizado dentro de un ambiente constructivo, de aprendizaje mutuo, respetuoso de las posiciones ideológicas, y que facilite la difusión y comprensión de las posturas adoptadas por los distintos actores involucrados en la vida pública, especialmente cuando estas posiciones versan sobre aspectos económicos, sociales, políticos, y ambientales, con incidencia significativa en el desenvolvimiento de nuestra comunidad”, resaltó Fiallo.

Fiallo agregó que con este foro destacan el compromiso asumido por su gestión, de apoyar a la sociedad dominicana frente a los grandes retos que enfrenta; tomando en cuenta que estos no pueden ser abordados desde una perspectiva local, ni que podrán ser superados -socialmente hablando- sin la integración articulada de una amplia base de los actores involucrados.

La mesa principal estuvo compuesta por Dr. José Rafael Espaillat Vice-Rector de Gestión UNPHU; Ing. Roberto Suriel Director de la Escuela de Recursos Naturales UNPHU, Dra. Amparo Chantada Representante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD; Ing. Daneris Santana de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARENA; Dr. Rafael Paz de la Oficina de Gestión senatorial por la Provincia de Monte Plata; Ing. Marco Pérez por el Consorcio Minero Dominicano; Lic. Fátima Portorreal, profesora de la maestría manejo de Recursos Naturales UNPHU.

La presentación de las reglas de participación y la moderación de la sección de preguntas y respuestas estuvieron a cargo del Vicerrector de Gestión, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Dr. José Rafael Espaillat.

La Dra. Amparo Chantada, Ph. D. de la Universidad Autónoma de Santo Domingo realizó la presentación del tema: los Haitises: Ecosistema Fundamental de la República Dominicana. Daneri Santana, Ing. Acompañado por la Dra Marisol Castillo, de. SEMARENA, trataron el tema “Proceso Institucional para la obtención de la licencia ambiental”. Osiris De León, M.Sc., de la Academia de Ciencias, con el tema Impacto Fabril y su efecto en el Ecosistema de los Haitises. El Dr. Rafael Paz, Oficina de Gestión Senatorial con el tema, Parque Nacional Los Haitises: Una Visión desde el Plan de Desarrollo Territorial Sostenible Monte Plata 2006-2016; Marcos Pérez, Ing., Mayra Sanchez, M.Sc y Jose R. Gómez, Sociólogo., del Consorcio Minero Dominicano, con el tema Aspectos técnicos de la Cementera de Gonzalo; y Fátima Portorreal, M.Sc. Profesora M.Sc. Manejo de Recursos Naturales de la UNPHU con el tema “Aspectos Socioeconómicos a ser tomados en cuenta en los Haitises”.

Como muestra de la apertura y pluralidad de ESPACIOS UNPHU, se destacan la realización anteriormente del primer foro con el tema “Normativas del Polígono Central de la Ciudad de Santo Domingo: 10 Años Después” que contó con el apoyo del Ayuntamiento del Distrito Nacional, El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, y la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas. El segundo, trató sobre la problemática del “Crecimiento del Nivel de las Aguas del Lago Enriquillo”, en el que intervinieron destacados profesionales del área.

Compartir

Entradas recientes

UNPHU realiza Cátedra Magistral Dr. Nicolás E. Pichardo

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y su Facultad de Ciencias de la Salud,…

6 días hace

Proyecto AMPERE ejecuta Campaña de Validación Operacional en el sector de “Los Tres Brazos”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibió la visita de los funcionarios de Sistemática…

2 semanas hace

Presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) visita la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibió la visita de los representantes de la…

2 semanas hace

La UNPHU dicta webinar “Principales endo y ectoparásitos en gatos”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Facultad de Ciencias Agropecuarias…

3 semanas hace