Estudio revela factores críticos para mejorar intercambio de información en 52 pequeños estados insulares en desarrollo, y reducir riesgos de pérdidas humanas y económicas ante desastres.

“Las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE), forman parte de las estrategias para la gobernanza digital de los datos espaciales, incluyendo tecnologías, políticas, estándares y recursos humanos, que conectan a múltiples grupos de usuarios en todo el mundo para responder a diferentes necesidades y gestionar escenarios de riesgos de desastres”.

“Las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE), forman parte de las estrategias para la gobernanza digital de los datos espaciales, incluyendo tecnologías, políticas, estándares y recursos humanos, que conectan a múltiples grupos de usuarios en todo el mundo para responder a diferentes necesidades y gestionar escenarios de riesgos de desastres”.

20 de enero de 2022. Fort Lauderdale, Florida, USA (Taylor & Francis Survey Review). Investigadores de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Servicio Geológico Nacional, República Dominicana, KU Leuven, Bélgica y la Universidad de Concepción, Chile; lideran investigación en la cual determinaron los factores más críticos para mejorar el desempeño de una IDE, y así, facilitar la gestión del riesgo de desastres en los pequeños estados insulares en desarrollo.

El investigador principal, Gregorio Rosario Michel, explica que los resultados de este estudio, que beneficia a más de 50 países muy vulnerables a los desafíos del cambio climático y fenómenos naturales como las sequías, inundaciones, erupciones volcánicas, ciclones, terremotos, entre otros; se dieron a conocer en una publicación de la prestigiosa revista internacional “Survey Review” de la empresa Informa Taylor & Francis Online Peer-Reviewed Journals, bajo el título en inglés “Identifying Critical Factors to Enhance SDI Performance for Facilitating Disaster Risk Management in Small Island Developing States”.

En esta era de transformación digital, la implementación adecuada de las IDE potencia la disponibilidad y accesibilidad de información y servicios geoespaciales de calidad en todas las fases de la gestión de riesgos ante desastres. Sin embargo, se evidencia que todavía muchos países en desarrollo enfrentan grandes dificultades para implementar sus IDE, como son, la asignación limitada de fondos y la falta de personal debidamente capacitado, las deficiencias en infraestructuras y servicios de comunicación, la fragilidad de los entornos políticos, factores organizativos, carencia de una cultura de prevención, entre otras; destaca el Ing. Rosario Michel.

Ing. Gregorio Rosario Michel

El equipo de investigación explica que los resultados del estudio conducen a una mayor comprensión de la importancia de las IDE, al tiempo que permiten el intercambio de información espacial para fortalecer la capacidad de los pequeños estados insulares en desarrollo para abordar adecuadamente la gestión de riesgos ante desastres naturales, mitigar de un mejor modo las pérdidas económicas y humanas con lo cual se encara mejor el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. Asimismo, el estudio ofrece una base sólida para el desarrollo de mecanismos regionales de cooperación multilateral y el intercambio de recursos geoespaciales entre tomadores de decisión y agencias de respuesta a emergencias en la región del Caribe y otros pequeños estados insulares en desarrollo alrededor del mundo, incluyendo otros impactos de tipo global (como la adaptación al cambio climático).

Gregorio Rosario Michel, Teodoro Jiménez Durán y Fernando Alfredo Manzano Aybar (República Dominicana), María Ester González-Campos (Chile), y Joep Crompvoets (Bélgica), condujeron el estudio, financiado por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT), del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana (MESCyT); a través del proyecto FONDOCYT 2018-2019-1E3-065, con soporte de la Universidad KU Leuven. 

Compartir

Entradas recientes

Anuncian en rueda de prensa, la celebración del Santo Domingo Jazz Festival Casa de Teatro 2022

La Escuela Internacional de Música Contemporánea de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), estuvo presente en…

1 día hace

Egresado Dr. Carlos García Lithgow es reconocido como Fellow por la Sociedad Americana de Angiografía e Intervención Cardiovascular.

El egresado distinguido de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Dr. Carlos Heriberto García…

3 días hace

UNPHU realiza Cátedra Magistral Dr. Nicolás E. Pichardo

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y su Facultad de Ciencias de la Salud,…

1 semana hace

Proyecto AMPERE ejecuta Campaña de Validación Operacional en el sector de “Los Tres Brazos”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibió la visita de los funcionarios de Sistemática…

2 semanas hace