Expertos citan consecuencias terremoto en la Isla

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, UNPHU, a través de su Decanato de Ciencia y Tecnología en el marco de los Espacios UNPHU realizó el Panel "La Tragedia en Haití y su Impacto en la Isla". Con la participación de importantes profesionales el evento fue realizado en la Sala de Conferencias de la UNPHU y encabezado por las principales autoridades académicas de la institución como son el Arq. Miguel Fiallo Calderón, Rector y el Ingeniero Carlos Troncoso Lluberes, Decano de Ciencias y Tecnología. " y Haití". El rector Fiallo felicitó a los panelistas y dejó formalmente conformado un Foro Permanente para el análisis y discusión de las relaciones bilaterales entre la República Dominicana y Haití con sede en la UNPHU. Federico Henríquez G. y Pelegrín Castillo. , Roberto Castillo Tió, y Pelegrín Castillo.

Rector de la UNPHU anuncia foro permanente Binacional

Santo Domingo.- La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, UNPHU, a través de su Decanato de Ciencia y Tecnología en el marco de los Espacios UNPHU realizó el Panel “La Tragedia en Haití y su Impacto en la Isla”. 

Con la participación de importantes profesionales el evento fue realizado en la Sala de Conferencias de la UNPHU y encabezado por las principales autoridades académicas de la institución como son el Arq. Miguel Fiallo Calderón, Rector y el Ingeniero Carlos Troncoso Lluberes, Decano de Ciencias y Tecnología. Además contó con la presencia medios de comunicación, estudiantes y público en general.

Fiallo resaltó que “Es en este contexto que la universidad, dada la importancia de dicho evento que ha concitado, gracias a Dios, la atención del mundo sobre Haití y necesariamente sobre la República Dominicana, ha considerado realizar un segundo panel sobre el tema en cuestión el día 3 de febrero, esta vez con el título de “Territorio, Planificación y Cultura: Una visión insular de Sto. Dgo. y Haití”.

El rector Fiallo felicitó a los panelistas y dejó formalmente conformado un Foro Permanente para el análisis y discusión de las relaciones bilaterales entre la República Dominicana y Haití con sede en la UNPHU. Este foro estará coordinado por el señor Fabio Herrera Roa y formarán parte del foro: José Del Castillo, Dr. Armando Armenteros, Arq. Raúl de Moya, Dr. William Duke, Dr.Elizardo Puello, Dr. Federico Henríquez G. y Pelegrín Castillo.

Entre los panelistas asistentes a este Espacios UNPHU se encuentran: José del Castillo, Armando Armenteros, William Duke, Raúl De Moya, Elizardo Puello, Federico Henríquez G., Roberto Castillo Tió, y Pelegrín Castillo. Como moderador Fabio Herrera Roa.

Exposiciones de los Panelistas: Impacto Terremoto en la Isla.

José del Castillo, realizó un recuento de las relaciones domínico-haitianas desde antes de Trujillo hasta nuestros días, destacándose el periodo establecido durante el gobierno de Balaguer. Explicó que Balaguer no permitió en el territorio nacional personas que fueran contrarias al régimen y permitía la contratación de braceros para la Zafra. Resaltó que este terremoto viene a destapar el terremoto ya existente en Haití y destaca que estas relaciones deben mejorar.

Para William Duke, los recursos humanos en salud están exhaustos debido a la gran cantidad de trabajo que originó el terremoto. La recuperación del efecto epidemiológico durará un promedio de unos 6 meses a un año. Veremos un impacto tanto en la morbilidad (producción de enfermedades) y mortalidad junto a trastornos en enfermedades transmisibles en toda la isla. Según explica Duke, el sistema de salud de Haití estaba en una condición de desastre de salud endémica (durante todo el año) y que ha pasado a catástrofe o colapso total. Señaló que va a existir una sobrecarga de servicios de salud en el lado de Rep. Dom. producto de la migración  de nacionales haitianos en búsquedas de un mejor servicio. Se suman un total de más de 3 millones, un tercio de la población en Haití de afectados o víctimas del terremoto en la que la Rep. Dom. en estos momentos ha invertido más de 500 millones de pesos en cerca de 30 mil  atenciones de salud. Se recomienda hacer un plan de contingencia binacional para desastres naturales pensando como una sola isla tropical y que por ende puede verse afectada en cualquier época del año.  

Pelegrín Castillo afirmó que el terremoto ha puesto los ojos del mundo  en ese país y que mantenerse esta atención podría dar lugar a que Haití pueda superar con el tiempo su condición de estado fallido y país inviable “debemos estar atentos a que no nos abandonen la comunidad internacional ya que República Dominicana no puede por sí sola” “que se mantenga la ayuda y logren propiciar un gobierno con ayuda internacional. “La ONU prohíbe el fideicomiso, debe haber una fórmula”, agregó.

Armando Armenteros realizó una amplia explicación de las enfermedades que se encuentran en la frontera tanto del lado haitiano como dominicano. Mencionó enfermedades como el Paludismo (el cual se ha hecho resistentes a los medicamentos), Lepra, Bilarzia y otras. Abogó por la construcción de letrinas y de acueductos (para el buen manejo del agua) que es uno de los grandes problemas derivados del fenómeno.

Roberto Castillo Tió quien habló del aspecto medioambiental afirmó que la isla completa es de mediana a altamente sísmica y que no hay ninguna zona de la misma que no tenga esta condición. Informó que actualmente en Haití hay unas 50 mil toneladas de desechos en cuyos escombros hay cadáveres de humanos así como de animales los cuales producen vectores como cucarachas, ratones y moscas capaces de producir entre 70 y 80 enfermedades cada uno de ellos.

En tanto, Raúl de Moya afirmó que los haitianos deben tener una participación activa tanto en la recuperación como en la planificación de su país. “Hay una necesidad de abordar a Haití en dos etapas: una de asistencia humanitaria (alimentaria y de rescate atención médica de emergencia) y ubicación de los sobrevivientes y afectados en emplazamientos provisionales  aparte de una etapa de colaboración permanente para la reconstrucción y construcción de su pasivo histórico. “La primera etapa afecta la sensibilidad y solidaridad de la comunidad internacional la cual puede terminar si surge otro evento en otro país trasladando la atención allí”, enfatizó. Expresa que en la segunda etapa debe haber un compromiso de su diáspora para formular una visión de desarrollo basada en su cultura y otros aspectos,  todo esto acompañado del apoyo de otros países. En cuanto a la planificación  urbana explica que los afectados deben ser ubicados en comunidades las cuales deben estar ligadas  a clusters productivos, como zonas francas, turismo ganadería entre otros para fomentar empleos y que produzcan alimentos para los nacionales y con visión de exportación. Agrega que debe fomentarse el uso tradicional de construcción para crear empleos y que estas construcciones tomen en cuenta la madera que es más resistentes a estos fenómenos.

Federico Henríquez Grateraoux afirmó que todo lo ha escrito y dicho hasta este momento pierde vigencia ante la magnitud de la tragedia y las consecuencias que puedan derivarse después del 12 de enero.

Mientras Elizardo Puello expuso que  la República Dominicana había estado de espaldas a la situación del pueblo haitiano y que a raíz de esta tragedia se ha volcado en ayudas sin precedentes. Resaltó que el flujo migratorio de haitianos hacia el país será mayor.

Sobre el foro ““Territorio, Planificación y Cultura: Una visión insular de Sto. Dgo. y Haití”. Miércoles 3 de febrero. 5 PM sala de conferencias.

Este evento contará con la participación de otro grupo de destacados profesionales del país y la República de Haití, entre ellos el Sr. Olsen Jean Julien, Ex Ministro de Cultura y egresado de la Maestría en Conservación de Monumentos y Bienes Muebles de la UNPHU; Daniel Elies, Instituto Patrimonio Monumental Haitiano; Arq. Dino Bumbaru del Comité Internacional del ICOMOS; Arq. Ginette Cherubín, Ministra Mujer Haitiana entre otros.

Se trata en general de analizar estrategias para realizar acciones coordinadas con la participación de técnicos de República Dominicana y Haití y contribuir con el pueblo haitiano a lograr una planificación territorial con visión de conjunto, principalmente en lo que se refiere a asentamientos urbanos y movilidad.

Compartir

Entradas recientes

Anuncian en rueda de prensa, la celebración del Santo Domingo Jazz Festival Casa de Teatro 2022

La Escuela Internacional de Música Contemporánea de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), estuvo presente en…

1 día hace

Egresado Dr. Carlos García Lithgow es reconocido como Fellow por la Sociedad Americana de Angiografía e Intervención Cardiovascular.

El egresado distinguido de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Dr. Carlos Heriberto García…

3 días hace

UNPHU realiza Cátedra Magistral Dr. Nicolás E. Pichardo

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y su Facultad de Ciencias de la Salud,…

1 semana hace

Proyecto AMPERE ejecuta Campaña de Validación Operacional en el sector de “Los Tres Brazos”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibió la visita de los funcionarios de Sistemática…

2 semanas hace