Independientemente del tema de que la Ciudad Colonial de Santo Domingo (CCSD) debe ser considerada como una ciudad viva, capaz de alojar proyectos de arquitectura contemporánea; de que el proyecto de puesta en valor de las Ruinas del Monasterio de San Francisco podría ser un proyecto pertinente y necesario si se realiza con el debido respeto y sensibilidad al contexto histórico y a las necesidades de la comunidad y cumpliendo con los procedimientos adecuados; y que reconocemos la calidad profesional del Arq. Rafael Moneo, Premio Pritzker de Arquitectura 1996; la Facultad de Arquitectura y Artes de la UNPHU considera que el proyecto presentado como ganador es cuestionable en varios aspectos:
1- Es un proyecto muy invasivo que compromete la integridad de las ruinas, convirtiéndolas en un elemento accesorio, perdiendo protagonismo frente a la contundencia física del proyecto de Moneo. Las ruinas se convierten en una especie de collage del nuevo proyecto.
2- El proyecto ocupa y suprime el espacio verde, de los pocos existentes en la CCSD, convirtiéndolo en una serie de patios interiores semi-privados que en la práctica no podrán ser disfrutados abiertamente por la comunidad.
3- El proyecto compromete de manera innecesaria un sitio arqueológico que aún no se ha terminado de estudiar, es el caso de que en el sitio hay un cementerio con osamentas de indígenas, franceses y haitianos.
4- El proyecto no cumple con las normativas y sugerencias, no sólo de las más importantes cartas internacionales como la Carta de Atenas y la Carta de Venecia, entre otras, sino que no responde a las convenciones internacionales sobre patrimonio de las que somos signatarios como país, ni a las sugerencias y propuestas del ICOMOS.
5- Entendemos que sería conveniente que se dé a la luz pública el laudo del jurado que explique los criterios de selección del proyecto ganador.
Finalmente, nos solidarizamos con el ICOMOS Dominicano cuando dice:
«Las ruinas del convento de San Francisco deben ser, en primer lugar estudiadas en su totalidad, realizando excavaciones arqueológicas extensivas que permitan conocer con todo detalle la historia y funciones de cada área del monumento. A la vez deben ser consolidadas apropiadamente y el conjunto ha de dotarse de una infraestructura de uso público adecuada de carácter desmontable.
Para realizar todo este trabajo es imprescindible el concurso de técnicos especializados y de las instituciones que legal y éticamente deben tomar las decisiones al respecto, o sea, las que la ley ha creado dentro del Ministerio de Cultura que es a quien le corresponde la custodia y conservación del conjunto histórico artístico. «
En ese sentido proponemos:
Que se revise la propuesta de diseño y se definan unos términos de referencia de diseño de acuerdo a lo establecido por las instituciones internacionales y nacionales competentes.
Que la revisión del proyecto y la redacción, de los términos de referencia esté a cargo de una comisión ad hoc compuesta por:
El Ministerio de Cultura representado por la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, que la debe presidir;
El Comité Dominicano del ICOMOS, como organización adscrita a UNESCO; el Ministerio de Turismo; el Ayuntamiento del Distrito Nacional; y un representante académico calificado. Estos términos de referencia deberán ser aplicados a todos los sitios y edificaciones históricas sujetas a un proceso de intervención, restauración o remodelación.
Que en lo adelante las actuaciones en los centros históricos en el país, y sobre todo las actuaciones en la CCSD, sean coordinadas por las instituciones competentes, con el apoyo del ICOMOS dominicano y las academias, que velen por mantener la integridad de nuestro patrimonio construido, preservar su integridad física y su importancia histórica y por qué se cumpla con las leyes de nuestro país y lo recomendado por las instituciones nacionales e internacionales.
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y ARTES
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO HENRIQUEZ UREÑA
SANTO DOMINGO. La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) inauguró su nueva Clínica Odontológica de…
La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, está presente en la Feria Internacional del Libro 2024…
Con el compromiso de continuar fomentando el pensamiento crítico y el liderazgo estudiantil, la Universidad…
Con el lema Innovación y Desafíos se llevó a cabo en la sede del Instituto…
El Dr. Dulvis Dariel Mejía, docente e investigador de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña…
Durante la inauguración del Congreso Internacional de Arquitectura y Urbanismo (CIAU) la academia aborda la…