La UNPHU realiza simposio sobre evaluación psicológica para el porte de armas

Dentro de los temas presentados estuvo: Personalidad, violencia y riesgo de conducta criminal, por Liliana Díaz, quien dio a conocer los elementos a tomar en cuenta para evaluar la probabilidad de que una persona emita una conducta criminal.

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña realizó el simposio titulado “Evaluación psicológica para el porte de armas, municiones y materiales relacionados: Peligrosidad e informe técnico”; con el objetivo de informar sobre los avances del proyecto “Plataforma de evaluación en el marco de la Ley No. 631-16, para el control y regulación de armas, municiones y materiales relacionados”.

Dentro de los temas presentados estuvo: Personalidad, violencia y riesgo de conducta criminal, por Liliana Díaz, quien dio a conocer los elementos a tomar en cuenta para evaluar la probabilidad de que una persona emita una conducta criminal y cuáles instrumentos se usan para tales fines.

El profesor Holando Gesualdo, secretario de Divulgación Científica del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), habló del protocolo de evaluación psicológica para el porte y tenencia de armas de fuego propuesto para el proyecto, en cumplimiento de la Ley No. 631-16.

En ese mismo orden el equipo de investigadores de la universidad encabezado por Dulvis Mejía, Salvador Pancorbo y José Abreu, presentaron el sustento teórico de la plataforma y la forma en que está pensada y diseñada para facilitar el proceso de evaluación por parte de los profesionales de la Psicología del país. El proyecto es financiado por Fondocyt, y se desarrolla desde la UNPHU, consorciado con el CODOPSI. Sus resultados impactan los servicios del Ministerio de Interior y Policía, Salud Pública y Asistencia Social y la práctica de los profesionales de la Psicología en el país.

En el evento también estuvieron presentes: Abril Arias, presidente del CODOPSI; Celinés Madera, secretaria general del CODOPSI; Elías Tejeda, de Salud Pública; Sterling Pérez Maldonado, director de Armas del Ministerio de Interior y Policía; Carlos Rodríguez, director de Investigación del Mescyt; y por parte de la universidad, Patricia Matos, vicerrectora académica; Marisol Ivonne Guzmán, directora de la Escuela de Psicología, y psicólogos de diferentes instituciones.

El evento se llevó a cabo el 19 de septiembre de 2023, en el Salón de Conferencia del edificio 3, primer piso de la UNPHU.

Simposio “Evaluación psicológica para el porte de armas, municiones y materiales relacionados Peligrosidad e informe técnico”
Simposio “Evaluación psicológica para el porte de armas, municiones y materiales relacionados Peligrosidad e informe técnico”
Simposio “Evaluación psicológica para el porte de armas, municiones y materiales relacionados Peligrosidad e informe técnico”
Simposio “Evaluación psicológica para el porte de armas, municiones y materiales relacionados Peligrosidad e informe técnico”
Compartir

Entradas recientes

Finaliza con éxito grupo que cursaba Especialidad en Educación Ambiental en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de la Vicerrectoría de Posgrado y…

3 días hace

UNPHU abre sus puertas a la excelencia educativa con su Feria Universitaria Anual “EXPO UNPHU 2024”

La actividad universitaria se llevará a cabo este viernes 23 de febrero de 2024, en…

4 días hace

Cierre del Programa Nacional de Inducción para Docentes distritales

El programa formativo estuvo compuesto por cinco módulos y se desarrolló de manera híbrida. Durante…

6 días hace

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNPHU, juramenta nuevo comité estudiantil CEDE- UNPHU 2024-2025

La nueva directiva representará a los estudiantes de la Facultad de Derecho, mediante propuestas que…

2 semanas hace