La pianista Janina Rosado pone en circulación libro «El merengue contemporáneo, manual para la base rítmica» en la UNPHU

El libro que estará disponible para el mercado local y el mundo a través de plataformas digitales. Tiene como propósito proveer las herramientas indispensables para llevar a cabo un balanceado arreglo musical del merengue.

En coordinación con la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, y su Escuela Internacional de Música Contemporánea, la pianista Janina Rosado puso en circulación “El merengue contemporáneo, manual para la base rítmica”, un aporte al acervo de experimentados y estudiantes de música.

El libro que estará disponible para el mercado local y el mundo a través de plataformas digitales. Tiene como propósito proveer las herramientas indispensables para llevar a cabo un balanceado arreglo musical del merengue, sin imprecisiones armónicas ni rítmicas, presentado en una lectura simple y rápida.

Esperamos que cada músico pueda tener una idea ilustrada de cómo se ejecuta cada uno de los patrones rítmicos de los instrumentos en el merengue, por ejemplo, cada golpe con el palo y las manos de la tambora, la güira y las congas está representado en notación musical creada especialmente en este libro para que el músico visualice en detalle, la interpretación de cada uno de los instrumentos”, detalló Janina Rosado al dirigirse a los invitados y a la prensa.

“El merengue contemporáneo, manual para la base rítmica” es el resultado de varios años de investigación realizado por la destacada pianista Janina Rosado, cuya trayectoria ha sido reconocida en el país y en extranjero.

En los nueve capítulos que le dan cuerpo al libro, Janina Rosado, integrante del grupo 4-40 ofrece una breve historia del merengue y se adentra en sus instrumentos vitales como la tambora, la güira, las congas, el bajo eléctrico, el piano en el merengue, ejercicios para identificar la clave y herramientas para cambiar la clave rítmica.

En el 2022, Janina Rosado fue reconocida por la Academia Latina de la Grabación en la gala “Leading Ladies of Entertainment” programa creado para resaltar la labor de mujeres en el sector de las artes y entretenimiento latino.

Los prologuistas de este libro son los ilustres músicos Juan Luis Guerra y Pengbian Sang.

Juan Luis Guerra
Durante la puesta en circulación del libro El merengue contemporáneo manual para la base ritmica

Además de los prologuistas estuvieron presentes en la actividad en representación de la universidad: el decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Arq. Omar Rancier, los directores de las Escuela de Diseño, Música y el Departamento de Asuntos Internacionales, así como colegas, periodistas y amigos de la autora.

En la puesta en circulación del libro se resaltó en el prólogo, la iniciativa de Janina Rosado al presentar la obra:

“Este manual para la base rítmica ‘El Merengue Contemporáneo” ha sido revelador para mí. Aun componiendo merengues desde el inicio de mi carrera, nunca me había detenido a analizar el porqué de muchas cosas y Janina ha hecho un excelente trabajo al exponernos con sencillez y sabiduría los detalles rítmicos de cada uno de nuestros instrumentos tradicionales, como la güira, la tambora, las congas, el bajo y el piano en su ejecución de merengue. La notación creada para la escritura de los mismos es invaluable”, comentó el laureado artista dominicano.

“Por ser uno de mis favoritos: Janina nos describe minuciosamente el rasgado para arriba, el rasgado hacia abajo, el deslizado y los patrones básicos para la ejecución del merengue derecho, el patrón picado o caballito, el patrón florido o cargado y el patrón joyao que tanto hemos disfrutado en los mambos de merengues como la Bilirrubina o las Avispas. Es la primera vez que se desarrolla una técnica de grafía tan perfecta para nuestros instrumentos de percusión, esto es innovador, admirable y digno de elogio”, agregó Juan Luis.

En tanto que, el maestro Pengbian Sang consideró que se trata de unos de los esfuerzos más trascendentales de las últimas décadas. “Este manual para la base rítmica del merengue contemporáneo, es, en mi opinión, uno de los esfuerzos más importantes realizados en las últimas décadas, por presentar el merengue de una manera sistemática, y didáctica”.

El también docente de Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña consideró que el texto de Rosado ofrece un marco teórico histórico del merengue.

“El libro no es, ni intenta ser, un estudio histórico, sociológico ni etnomusicológico del merengue. Su primer capítulo, sin embargo, nos provee con el marco histórico necesario para arribar al merengue actual, al merengue que se ejecuta hoy día. Pienso que será de mucha utilidad, tanto a músicos de otras latitudes interesados en aprender sobre nuestro ritmo nacional, como a los músicos dominicanos, profesionales y estudiantes, que quieran profundizar sus conocimientos sobre los

patrones de cada uno de los instrumentos de la sección rítmica del merengue”, puntualizó el director de la banda Retro Jazz.

La actividad se llevó a cabo en la Sala Max Henríquez Ureña, edificio 4 de la universidad.

Compartir

Entradas recientes

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

2 días hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

2 días hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

2 días hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

5 días hace

Dictan conferencia magistral sobre «Procesos constructivos y aparejos en bóvedas de piedra y de ladrillo» en la UNPHU

En el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la UNPHU, se realizó el XIII Congreso Nacional…

5 días hace

Representante de la UNPHU participa en Comisión para el Seguimiento al plan de reforma de la Cárcel La Victoria, Las Parras

El Ing. César Mercedes director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional…

1 semana hace