Categorías: Noticias

La República Dominicana es el lugar más peligroso para conducir en las Américas

La Organización Mundial de la Salud (OMS), reportó que la República Dominicana es el lugar más peligroso para conducir en las Américas en el 2018, con casi 34.6 muertes por cada 100,000 habitantes.

El 67% de las muertes son pasajeros en vehículos de 2 y 3 ruedas, 11% en vehículos de cuatro ruedas y 17% en peatonal. Los principales factores que afectan esta elevada tasa de mortalidad son: leyes para uso de cinturón de seguridad, cascos de motocicleta, consumo de alcohol al conducir, así como la necesidad de desarrollar mejores sistemas integrados de atención al trauma.

La edad más afectada son jóvenes adultos en edad productiva, tanto en mortalidad como incapacidad, resultando así para la República Dominicana un impacto socio-económico de la región.

Los resultados de la OMS pueden accederse en un mapa interactivo, a través del enlace Death on the roads

Los datos del mapa provienen del informe del estado mundial de 2018 de la OMS, sobre la seguridad vial, que demuestra que África es la región más peligrosa del mundo para los accidentes de tráfico con 26.6 muertes por 100.000 habitantes en 2018. Sin embargo, la República Dominicana fue el país más peligroso con 34.6 por 100.000, comparado con un 15.6 por 100,000 promedio para toda la región de las Américas.

El análisis de la OMS también demuestra que el efecto económico y social es proporcionalmente mayor en países de bajos y medios ingresos, demostrando que la mayor oportunidad de magnitud de impacto existe en esta cohorte de países (que incluye a la República Dominicana).

Con el liderazgo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el proyecto Trauma RD Visión 2020 Traumard, está desarrollando una plataforma “Think Tank Social” integrando actores públicos y privados domésticos e internacionales, para trabajar de una forma colaborativa una agenda comprensiva que ayude a formular soluciones para abordar el muy importante problema de salud pública que representa el trauma en la República Dominicana.

Sobre el autor


Dr. Amado Alejandro Báez MD, MSc, MPH, FACEP, FCCM

El Dr. Amado Alejandro Báez MD, MSc, MPH, FACEP, FCCM es Médico especialista en Medicina de Emergencias, Cuidados Críticos de Trauma Salud Pública y Gerencia de Salud, formado en el Mayo Clinic y la Universidad de Harvard. Es el actual Embajador para República Dominicana del Colegio Americano de Médicos de Emergencias (ACEP.org) y profesor / investigador asociado a la UNPHU, Universidad de Barcelona y Universidad de Harvard.
Twitter: @AleBaezMD

Compartir

Entradas recientes

Realizan conversatorio sobre la “Inclusión y protección en el autismo: Una mirada integral” en la UNPHU

La actividad tenia por finalidad concientizar sobre el llamado Trastorno del Espectro Autista (TEA), que…

19 horas hace

La UNPHU presenta conferencia sobre “Educación científica de la mujer dominicana en los estudios de Farmacia, 1865-1991”

La conferencia fue el resultado de una investigación acerca del papel fundamental que han desempeñado…

19 horas hace

UNPHU y FUDCI colaboran para promover la inclusión de personas con discapacidad visual

La unión entre ambas instituciones tiene como objetivo principal implementar iniciativas que permitirán el acceso…

4 días hace

UNPHU reconoce a tres egresadas distinguidas de la Escuela de Ingeniería Civil

La distinción fue otorgada por su Alma Máter, considerando sus aportes y labores sobresalientes en…

5 días hace

La UNPHU reconoce como Egresada Distinguida a la jueza Rita María Mella Febles

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), reconoció como Egresada Distinguida a la jueza Rita…

6 días hace