La UNPHU realiza con éxito la 6ta Jornada de Inclusión Educativa: Fomentando el acceso y la equidad en la educación

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña se convirtió en epicentro de la 6ta Jornada de Educación Inclusiva, un evento dedicado a promover la igualdad y el acceso a la educación para todos los estudiantes. En esta edición especial de dos días, 1ro y 2 de septiembre de 2023, se contó con la colaboración de Coop Aspire, Aspire y la Fundación Pedro Martínez.

Allí se ofreció una amplia gama de actividades enfocadas en la educación inclusiva, en las que expertos nacionales e internacionales compartieron sus conocimientos y experiencias a través de conferencias magistrales, y talleres, aportando así a la formación continua de calidad de los docentes del sistema educativo dominicano.

El día de la inauguración se impartió la conferencia magistral titulada “La transformación de la escuela desde el enfoque inclusivo” a cargo de la Dra. Heidi Flavian, Departamento de Educación Especial de Achva Academic College Israel. El sábado se realizaron las siguientes actividades: Taller sobre: “Estrategias para la inclusión educativa de personas sordas”, por ° Kariela Alcántara, así como presentaciones simultáneas que incluyeron: Equipo de Gestión: “Ruta para el acompañamiento en la escuela y manejo de la familia”, por Alejandra de los Santos;  Familia: “La inclusión de la familia al ambiente escolar” a cargo de Heidi Flavian, y Docentes: “Ajustes curriculares desde un enfoque basado en competencias “, por Cristina Amiama. Para dar cierre al evento, se realizó el simposio “La inclusión desde el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)”, por Yolimar Mejía, directora académica de la Escuela de Postgrado de la UNPHU.

Lcda. Laura Pérez, coordinadora de la Licenciatura en Educación Especial.
Sra. Deyda Tovar, gerente de programas de ASPIRE.j
Dra. Heidi Flavian, ACHVA College Israel.
Lcdo. José Ramón Suriel, director de la Escuela de Educación.

El objetivo principal consistió en brindar a los participantes herramientas prácticas y estrategias efectivas para fomentar la inclusión educativa en sus respectivos entornos. Asimismo, se resaltó la importancia de continuar trabajando en conjunto para superar barreras y crear entornos educativos más inclusivos y accesibles. La 6ta Jornada de Educación Inclusiva estuvo dirigida a educadores de nivel superior, directores de centros educativos, profesionales de la educación, estudiantes, padres de familia y todas aquellas personas interesadas en promover la igualdad y el acceso a la educación. El evento se llevó acabo en el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón.

Compartir

Entradas recientes

UNPHU abre sus puertas a la excelencia educativa con su Feria Universitaria Anual “EXPO UNPHU 2024”

La actividad universitaria se llevará a cabo este viernes 23 de febrero de 2024, en…

59 mins hace

Cierre del Programa Nacional de Inducción para Docentes distritales

El programa formativo estuvo compuesto por cinco módulos y se desarrolló de manera híbrida. Durante…

2 días hace

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNPHU, juramenta nuevo comité estudiantil CEDE- UNPHU 2024-2025

La nueva directiva representará a los estudiantes de la Facultad de Derecho, mediante propuestas que…

1 semana hace

ASODCI celebró la II jornada de actualización de cardiología clínica a la Intervención Coronaria

La Asociación Dominicana de Cardiólogos Intervencionistas (ASODCI), realizó el viernes 2 de febrero de 2024,…

1 semana hace