La UNPHU se asocia con Microsoft; ofrece nuevo Pensum de Informática; e instala las mas modernas facilidades de enseñanza de Informática en el país.

«El uso de la tecnología informática en el salón de clases ha avanzado mucho en los últimos años, y tendrá que avanzar mucho más en los próximos», declaró hoy el Lic. «Esa situación está a punto de comenzar a cambiar en la UNPHU», declaró Llibre. «Somos, desde yá, el centro de educación superior con los mejores instrumentos para egresar los mas proficientes graduados de Ingeniería de Sistemas».


«El uso de la tecnología informática en el salón de clases ha avanzado mucho en los últimos años, y tendrá que avanzar mucho más en los próximos», declaró hoy el Lic. Juan T. Llibre, Director de la Escuela de Informática de la UNPHU, al anunciar un acuerdo con Microsoft para acelerar la formación de docentes actualizados en tecnología de la informática.

«Para tener éxito en el mundo de hoy y en el mercado de trabajo de mañana, nuestros estudiantes -y nuestros maestros- tienen que aprender a aprender con la nueva tecnología, aprender como pensar con la nueva tecnología, y tener un entendimiento sólido acerca de como funciona la nueva tecnología y lo que ella permite hacer», continuó Llibre. «Pero para muchos maestros, los avances tecnológicos no son una bendición sino una crucifixión.», sentenció Llibre.

«Por un lado, la tecnología trae muchos beneficios : los procesadores de palabras liberan a los estudiantes de las tareas de transcripción mecánica, dándoles mas tiempo para actividades creativas, y los programas tutoriales permiten que los maestros puedan dedicar mas tiempo individual a cada alumno. Además, el acceso a Internet provee una herramienta de investigación invalorable.

Pero –por el otro lado- estos beneficios pueden ser cosechados solo si los maestros son adeptos al uso de la nueva tecnología. Cuando no lo son, pasan la mayor parte de la clase luchando contra la tecnología en vez de enfocar sobre el contenido de la clase o simplemente evitan usar los nuevos recursos tecnológicos.

La mayor parte de los fondos asignados al desarrollo tecnológico en las instituciones de educación superior de la República esta siendo invertido en equipos, y se ha invertido muy poco en entrenamiento docente, hasta ahora. Muy pocos maestros se sienten cómodos integrando las nuevas tecnologías en su salón de clases, dado que no estan suficientemente capacitados en el uso de ellas.»

«Esa situación está a punto de comenzar a cambiar en la UNPHU», declaró Llibre. «Este mes, la UNPHU inauguró un extenso programa de capacitación docente para entrenar a los profesores en el uso de Office 2000 -el útimo avance programático ofertado por Microsoft- que eventualmente logrará la certificación de todos los profesores de la UNPHU al través del programa MOUS (Microsoft Office User Specialist). MOUS es un programa de entrenamiento y certificación -aprobado por Microsoft- que identifica niveles de competencia en el uso de los programas de Microsoft Office 2000.»

El lanzamiento inicial proveerá entrenamiento y certificación en Word2000, Excel2000, Outlook2000 y PowerPoint2000 a los maestros; programas similares para estudiantes serán introducidos luego.

«Al ofrecer entrenamiento y certificación -basados en estándares- a los maestros, estamos preparándolos para permitirles integrarse -de manera eficiente- a la tarea titánica de impulsar el desarrollo tecnológico de sus estudiantes. La UNPHU es una universidad dinámica. Estamos dispuestos a romper los viejos moldes educativos para lograr la excelencia académica.»

Conjuntamente, el Lic. Llibre anunció la próxima implantación del mas avanzado pensum de Informática de la República Dominicana y la renovación de los laboratorios de la Escuela de Informática.

«La Escuela de Informática de la UNPHU, a partir del próximo semestre de verano, ofertará asignaturas jamás ofrecidas en el país anteriormente, tales como Robótica e Inteligencia Artificial», dijo Llibre.

«Somos, desde yá, el centro de educación superior con los mejores instrumentos para egresar los mas proficientes graduados de Ingeniería de Sistemas.»

«Los laboratorios de Informática han sido renovados. Adquirimos 75 computadoras modernas –multimedios- con procesadores Pentium a 350Mhz y 64 MB de memoria, y esperamos tener instaladas 125 computadoras mas para el próximo verano.»

«Además, hemos invertido en modernos servidores de Internet de alta capacidad. Esto ha permitido la creación de un servidor de noticias (news://info.unphu.edu.do) -donde los estudiantes pueden reunirse a estudiar electrónicamente- y un servidor de NetMeeting que permite conexiones de voz y video a cualquier parte del mundo. (ils.unphu.edu.do)»

«Y, al través de un acuerdo con Codetel, tenemos 512KB de ancho de banda para acceso a Internet.»

«Ninguna universidad dominicana puede ofertar esta velocidad de acceso en este momento. Esto significa que nuestros estudiantes podrán comunicarse con cualquier otro estudiante en el mundo -o con cualquier institución educativa- a velocidades nunca experimentadas en la República Dominicana, facilitándose de esta manera el aprendizaje y el intercambio de conocimientos.»

«Próximamente iniciaremos el almacenamiento del contenido de todas las asignaturas de Informática en nuestra red de acceso local, lo que posibilitará que cualquier estudiante -en cualquier momento- pueda estudiar -o repasar- cualquier asignatura a voluntad, y estamos a punto de inaugurar –mediante nuestro acuerdo con Codetel- un servicio de videoconferencia permanente con nuestro campus de La Vega, el cual permitirá dar clases via televisión interactiva en ambas direcciones.»

«La tecnología informática es el eje del progreso. Estamos apoderando a los estudiantes de instrumentos tecnológicos que les permitirán aprender como nunca se ha aprendido en nuestro país. Invitamos a los estudiantes que estén interesados en forjarse como verdaderos profesionales de Informática, a visitarnos y a unirse a la UNPHU en el 2000.»

Compartir

Entradas recientes

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

2 días hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

2 días hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

2 días hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

5 días hace

Dictan conferencia magistral sobre «Procesos constructivos y aparejos en bóvedas de piedra y de ladrillo» en la UNPHU

En el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la UNPHU, se realizó el XIII Congreso Nacional…

6 días hace

Representante de la UNPHU participa en Comisión para el Seguimiento al plan de reforma de la Cárcel La Victoria, Las Parras

El Ing. César Mercedes director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional…

1 semana hace