La UNPHU realiza Cátedra Magistral Dra. María Socorro Perrotta Miraglia: “La investigación-desarrollo de un nuevo producto natural: del conocimiento etnomédico al registro sanitario”.

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), su Facultad de Ciencias de la Salud y la Escuela de Farmacia, realizó la segunda edición de la Cátedra Magistral Dra. María Socorro Perrotta Miraglia: en esta ocasión con el tema “La investigación-desarrollo de un nuevo producto natural: del conocimiento etnomédico al registro sanitario”, a cargo del profesor, Dr. Alberto J. Núñez Selles, PhD, DrSc. Durante la conferencia se compartió la experiencia de más de 20 años del trabajo sobre la investigación automédica, los estudios químico-analíticos, la evaluación fármaco-toxicológica, el desarrollo farmacéutico, los procesos de ingenierización, el escalado piloto y el desarrollo de ensayos clínicos que han sido realizados con el extracto acuoso de la corteza del árbol de mango (Mangifera indica L.).

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), su Facultad de Ciencias de la Salud y la Escuela de Farmacia, realizó la segunda edición de la Cátedra Magistral Dra. María Socorro Perrotta Miraglia: en esta ocasión con el tema “La investigación-desarrollo de un nuevo producto natural: del conocimiento etnomédico al registro sanitario”, a cargo del profesor, Dr. Alberto J. Núñez Selles, PhD, DrSc.

Durante la conferencia se compartió la experiencia de más de 20 años del trabajo sobre la investigación automédica, los estudios químico-analíticos, la evaluación fármaco-toxicológica, el desarrollo farmacéutico, los procesos de ingenierización, el escalado piloto y el desarrollo de ensayos clínicos que han sido realizados con el extracto acuoso de la corteza del árbol de mango (Mangifera indica L.).  

También se disertó como estas investigaciones han llevado a convertir el saber popular de los practicantes de la Medicina Natural y Tradicional en productos industriales, que le han permitido alcanzar el registro sanitario para el tratamiento de procesos inflamatorios y de dolor, así como un valioso producto con propiedades antioxidantes. Sobre este último aspecto, se mostraron los estudios que han permitido comparar los resultados del extracto natural con los antioxidantes más utilizados (vitaminas C y E, y beta-caroteno).

Los últimos estudios han estado enfocados hacia la protección que los componentes de dicho extracto pueden ejercer sobre el daño oxidativo a proteínas y lípidos, componentes esenciales de las membranas celulares. El rigor y la publicación de los resultados permite proponer la metodología de investigación a otros investigadores en productos naturales para la salud.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. William Duke, decano Facultad Ciencias de la Salud, mientras la Licda.  Rayza Almánzar de Mena, directora de la Escuela de Farmacia ofreció las palabras de apertura de la actividad.

Lcda. Rayza Almánzar, directora Escuela de Farmacia

El evento estuvieron presentes autoridades de la universidad, familiares de la Dra. Socorro Perrotta, también contó con invitados especiales, así como profesores y estudiantes de la facultad Ciencias de la Salud.

El evento fue transmitido por el canal de You Tube de la UNPHU, lo pueden ver en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=6Eq9JKnuDqc

Sobre el Conferencista

Dr. Alberto J. Núñez Selles, posee un PhD en Química Analítica de (Academia de Ciencias de Checoslovaquia,1985); Doctor en Ciencias (Universidad de La Habana, 2007).  Es miembro de la Academia Iberoamericana de Farmacia, Academia de Ciencias en Cuba y la Academia de Ciencias y Artes de Puerto Rico. También es miembro del Consejo Mundial de la Ciencia (ICSU), y miembro del Consejo Editorial de revistas científicas en América Latina, Estados Unidos y Europa.

Es Autor de 16 libros y 130 artículos científicos, con más de 3,500 citas de otros autores. Ha sido invitado como Conferencista a eventos científicos en 30 países. Su biografía fue incluida en 2000 Outstanding Scientists of the XX Century y Profiles of Accomplished Leaders (American Biography Institute, USA).

Compartir

Entradas recientes

Embajadora Sonia Guzmán Klang, imparte conferencia magistral en la UNPHU

Durante su disertación, la distinguida diplomática, ofreció una detallada exposición sobre los avances significativos de…

4 días hace

La UNPHU participa en Feria Universitaria Dominicana Innova 2024

La feria tenía como objetivo principal fomentar y difundir las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería…

4 días hace

UNPHU Lanza Proyecto Educativo en el Día Mundial de la Hipertensión Arterial

El objetivo principal de esta iniciativa fue sensibilizar a la comunidad UNPHU, incluyendo estudiantes, colaboradores…

1 semana hace