Plantas Medicinales un Remedio Natural

PLANTAS MEDICINALES

UN REMEDIO NATURAL

LA UNPHU INVIERTE RD$6 MILLONES EN ESTA INVESTIGACIÓN PLANTAS

En República Dominicana el uso de plantas medicinales es muy común. Hoy es normal
que alguien le recomiende un té con hojas de limóncillo y hojas de naranja si padece de
gripe. El uso de plantas con fines medicinales juega un papel importante en la cultura de los
dominicanos, a tal punto que muchas personas cultivan en sus patios este tipo de plantas. Y
en eso se encuentra imbuida hoy la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Por: Haydée Ramírez

Desde la antigüedad, cuando los conocimientos médicos sobre cómo funciona nuestro cuerpo eran muy limitados en comparación con lo que es hoy, los pueblos utilizaban distintos remedios para aliviar el malestar, el dolor o los síntomas de algunas enfermedades.

Una gran parte de ellos estaban basados en la utilización de las propiedades de las plantas medicinales, el conocimiento de las cuales permitió en muchos casos aliviar una gran cantidad de padecimientos. Las diferentes plantas consideradas medicinales se han seguido utilizando desde entonces, incluso hasta en la actualidad.

Esto motivó al doctor en Farmacognosia, Carles Roersch, Director del Herbario Dr. Henri Alain Liogier de la UNPHU, a investigar la variedad de plantas medicinales existentes en el país y su uso. Para tal fin, la UNPHU dispuso un presupuesto de RD$6,000,000.00 para hacer un glosario con la información y ponerla a disposición de los ciudadanos.

“Estamos haciendo aquí lo que la OPS (Organización Panamericana de la Salud) siempre ha querido:que los países que tienen una riqueza en medicina tradicional hagan un inventario de todo lo que se está haciendo”, explica Roersch, de origen holandés, graduado en Química Orgánica y Farmacoquímica, quien fue entrevistado por revista CONTACTO en el Herbario de la UNPHU.

Cuando terminen la investigación, Roersch explica que tendrán una plataforma para todos los investigadores de plantas medicinales para ver lo que hay en República Dominicana, y saber “para qué sirve. Todo ese banco de datos será colocado en internet, aunque la persona que requiera información del banco de datos tendrá que solicitarla, con el fin de tener un control de las personas que están haciendo uso de la información”.

El químico orgánico indica que hay países de Latinoamérica que tienen su propia lista de plantas medicinales oficiales, como Brasil, Cuba, Nicaragua, México, entre otros. “En Europa, ni hablar. Alemania tiene una tradición de uso de plantas medicina les increíble”.

Aunque algunos podrían pensar que en el país no hay más de 100 plantas para usos medicinales, Roersch asegura que esta cifra es más alta de lo que se cree. “Solo en el herbario de la UNPHU tenemos más de 200 especies recolectadas. Yo me baso en las estadísticas internacionales, la cantidad de plantas que hay en el país y el porcentaje que son más o menos medicinal, por lo que estimo que aquí podemos llegar, al menos, a unas 400 variedades de plantas medicinales”.


El limón es una de las plantas medicinales más usada en República Dominicana.

Uno de sus usos es para contrarrestar las enfermedades de las vías respiratorias, como la gripe.

Sus hojas son muy usadas para hacer té, mientras su fruto se usa para diferentes remedios.

Toxicidad

Una preocupación presente en muchas personas son los efectos secundarios que pudieran provocar algunos té de estas plantas.

TESORO NATURAL

“Aquí tenemos un ‘tesoro natural’ tan grande y tan poco explorado que hay que trabajarlo”.

Carles Roersch, Director del Herbario Dr. Henri Alain Liogier de la UNPHU


al menos 50 plantas son las más usadas para fines medicinales,
entre estas figuran:

Incluso, hay quienes creen que pueden llegar a ser tóxicos, una versión que es descartada de plano por el experto.

“Hablando con la gente del campo nos dimos cuenta que aquí es igual que en todas partes. Los médicos hablan de que algunas son peligrosas, pero la gente sabe… Nosotros trabajamos en comunidades aquí en el país durante más de un año y la gente sabe exactamente las cosas que hacen daño y las que no. Todos sabemos que hay medicamentos que provocan una reacción negativa. Usted abre un medicamento y que dice: “precaución, efectos colaterales”, y ¿qué son esos?”

En el año 2000, el Dr. Roersch junto a sus estudiantes comenzó a desarrollar una investigación con plantas medicinales por todo el país. Cuenta que hicieron más de nueve mil entrevistas.

“Ahí hay un banco de datos enorme que nosotros estamos elaborando, pero además de ahí, destilamos los más usados y después lo trabajamos a nivel científico, porque una cosa es lo que dice la gente y otra es el valor científico. Identificamos la planta con su nombre en latín. Buscamos la literatura internacional para ver lo que dice. Buscamos la parte botánica y actividades clínicas. Buscamos todos los estudios que se han hecho con esa planta en otro sitio, con qué resultados. Entonces, ahí podemos comparar esto con lo que dice la gente y ahí confirmamos o descartamos los usos que le está dando la gente”.

Si una persona usó una planta y se enfermó, “nosotros le pedimos que traiga la planta y si es esta planta que tenemos aquí, tenemos un problema. Pero si usted usó otra que no corresponde con la que tenemos aquí, podemos descartar la versión”. Hasta el momento, el Dr. Roersch no ha encontrado casos de intoxicación por el consumo de plantas medicinas que se producen en el país.

De la misma forma, el experto en Farmacoquímica explica que las semillas de la manzana contienen cianuro, sin embargo, “no por eso se prohíbe comer manzana. Si usted se come una manzana no le va a pasar nada. Para que le pase algo debe sentarse y comerse una caja de manzanas con todo y semilla, que es prácticamente imposible”.

Mercado de plantas medicinales

El mercado de las plantas medicinales en Santo Domingo es creciente. En la capital dominicana se mueve casi un US$1,000,000 de dólares al año en la venta de estas plantas, según una investigación realizada en el año 1999 por el Dr. Roersch, quien asegura que esta cifra no ha disminuido.

Solo en tres mercados en la capital hay un gran volumen de ventas de estas plantas. Por ejemplo, en el Mercado Nuevo, el Modelo y el de Los Mina tienen 91 puestos de ventas, donde los vendedores ganan entre RD$7,000 y hasta RD$9,000 al mes vendiendo plantas medicinales, de acuerdo al Director del Herbario Dr. Henri Alain Liogier de la UNPHU.

Este mercado es importante, pero también lo es garantizar que esas plantas no desaparezcan y se continúen sembrando. Hasta ahora, el Jardín Botánico tiene un banco de semillas de diferentes especies identificadas en el país, lo que garantizaría su preservación.

MEDICINA ALTERNATIVA

“La medicina tradicional marginaliza todo lo que está fuera de ellos, la acupuntura, la medicina China, las plantas medicinales… sin embargo, la gente sigue usándolo, aunque no se lo diga al médico, porque el médico va a decir que no sirve”.

Carles Roersch, Director del Herbario Dr. Henri Alain Liogier de la UNPHU

La Moringa

La Moringa es una especie de árbol originario del norte de la India. Posee un alto contenido de vitaminas y minerales como hierro, carotenoides, vitamina C, polifenoles, ácido clorogénico, entre otros, que le proporciona al ser humano un efecto antioxidante y antiinflamatorio.

Sus hojas es una de las partes más utilizadas, pues en ellas se concentra la mayor cantidad de antioxidantes que pueden ser consumidas ya sea en forma de té, cápsulas o polvo.

“El IIBI (Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria) hizo un trabajo muy importante. Ellos investigaron la planta y se dieron cuenta que la que se cultiva aquí contiene lo mismo que la que está en la India. En la India hay millones de tareas cultivadas con Moringa. En Europa usted compra el té de Moringa en empaques lujosos. Esta planta, además, contiene minerales y aceites. Es una planta que se puede usar casi en su totalidad: raíces, tallo y sus hojas”.

Cannabis

La cannabis, mejor conocida como marihuana, está siendo muy usada con fines medicinales. Esta planta se usa para reducir la inapetencia, las náuseas y los vómitos producidos por la quimioterapia, así como para tratar el dolor y la espasticidad muscular en personas con VIH/SIDA.

“Es lo mejor que hay… en algunos países, los pacientes con cáncer o mucho dolor la usan para reducirle el padecimiento”.

En cuanto a la mata de campana, como se conoce comúnmente, Roersch niega que con ella se pueda producir la droga conocida como “burundanga”, ya que explica que la concentración de buscapina y escopolamina en la planta “es tan pequeña que el trabajo que tienen que hacer es muy grande para producir la mencionada droga”.

 

Compartir
Etiquetas: Fuente:

Entradas recientes

UNPHU y UNADE Imparten en colaboración Diplomado del Modelo Educativo UNADE

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y la Universidad Nacional para la Defensa “General Juan…

3 días hace

La UNPHU realiza conferencia sobre Moda sostenible: nueva forma de vivir

La Universidad por medio de su Dirección Ambiental y de Recursos Naturales, realizó la conferencia…

3 días hace

114 Psicólogos reciben capacitación en la UNPHU sobre evaluación psicológica a personas para el uso y porte de armas

Los profesionales de la psicología que recibieron la capacitación corresponden a todo el territorio nacional;…

3 días hace

Equipo femenino de la UNPHU clasifica para los Juegos Panamericanos de Baloncesto 3×3 de 2024

Los días 16 y 17 de marzo del año en curso, la Universidad, se destacó…

3 días hace