PRESENTAN TESIS DE MAESTRÍA SOBRE PROYECTOS DE MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO COMO RESPUESTA AL CAMBIO CLIMÁTICO.

 

El día 7 de mayo del 2007, en el salón de videoconferencias de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, fue presentado el primer estudio sobre Mecanismo de Desarrollo Limpio y Cambio Climático realizado en el País, que lleva por título “Elaboración de un Portafolio de Proyectos Hidroeléctricos Elegibles Bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)”. Este trabajo de investigación fue elaborado por el Ing. Rafael Berigüete, y contó con la asesoría del Prof. Moisés Álvarez.

El objetivo principal de este estudio, es establecer un marco analítico sobre el Mecanismo de Desarrollo Limpio y analizar las condiciones que presenta la República Dominicana para el desarrollo e implementación de proyectos bajo esta modalidad. Para ello, analiza la argumentación teórica relativa al MDL, las ventajas que ofrece a los países en desarrollo, los criterios necesarios para desarrollar proyectos de MDL, y los aspectos concernientes a la comercialización de sus beneficios en el marco del Mercado Internacional del Carbono.

El Mecanismo de Desarrollo Limpio, es un mecanismo cooperativo establecido en el Protocolo de Kyoto, que tiene el potencial de ayudar a los países en desarrollo a alcanzar un desarrollo sostenible (mediante la implementación de proyectos que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, o que remuevan estos gases de la atmósfera). Los derechos sobre las reducciones de emisiones, generadas con el MDL, pueden ser comercializados con los países industrializados, a fin de que estos puedan cumplir con sus compromisos cuantificados de reducción de emisiones.

El estudio expone claramente el estado del MDL en República Dominicana, donde destaca el desarrollo institucional alcanzado por el País y sus oportunidades para desarrollar proyectos en el sector energético. En este contexto, el sector eléctrico dominicano es un candidato natural para desarrollar iniciativas de proyectos de MDL, ya que la generación nacional tiene una alta dependencia de los combustibles fósiles.

Así, utilizando metodologías aprobadas por las Naciones Unidas, se determinó que, las grandes centrales hidroeléctricas (potencia mayor de 15MW) que actualmente desarrolla el Estado Dominicano, pueden reducir más de 1,395,000 toneladas de dióxido de carbono por año (tCO2/año), y con sus minihidroeléctricas, puede reducir más de 210,000 tCO2/año. A través de la comercialización de sus derechos sobre estas reducciones, el País puede recibir (en el mercado del carbono) ingresos adicionales cercanos a los 8 millones de dólares al año.

Este trabajo, se circunscribe dentro de las principales líneas de investigación desarrolladas actualmente por la UNPHU, las cuales están orientadas hacia el desarrollo sostenible, la preservación del medio ambiente, la transferencia de tecnologías y la gestión de proyectos.

Compartir

Entradas recientes

Proyecto AMPERE ejecuta Campaña de Validación Operacional en el sector de “Los Tres Brazos”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibió la visita de los funcionarios de Sistemática…

4 días hace

Presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) visita la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibió la visita de los representantes de la…

4 días hace

La UNPHU dicta webinar “Principales endo y ectoparásitos en gatos”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Facultad de Ciencias Agropecuarias…

2 semanas hace