Realizan en la UNPHU el 1er Congreso Internacional de Educación y Crianza Respetuosa para combatir la violencia en el hogar y la escuela

El evento tuvo como objetivo crear conciencia y brindar formación sobre la crianza y educación respetuosa de los niños y adolescentes, especialmente ante las alarmantes estadísticas de “64 % de la niñez dominicana sufre violencia en el hogar.

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Facultad de Humanidades y Educación y su Licenciatura en Educación Especial, en coordinación con Educrianza, realizó el 1er Congreso Internacional de Educación y Crianza Respetuosa, que contó con la participación de la Organización Internacional World Visión. Este congreso fue liderado por la embajadora de marca, la psicóloga Eileen Glass y la licenciada en Educación, Brenda Taveras.

El evento tuvo como objetivo crear conciencia y brindar formación sobre la crianza y educación respetuosa de los niños y adolescentes, especialmente ante las alarmantes estadísticas que muestran que un “64 % de la niñez dominicana sufre violencia en el hogar, llegando al 73 % en el caso de la primera infancia, según la encuesta ENHOGAR-MICS 2019”. Así lo afirmó Eileen Glass, cocreadora de Educrianza, el proyecto creado junto a Brenda Taveras, que da sustento a la iniciativa.

La actividad contó con la participación de ponentes y expertos internacionales, como Rafa Guerrero, director de Darwin Psicólogos y autor de libros como “Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Entre la patología y la normalidad”; Lety Valero, instructora certificada del programa Conscious Discipline, con la charla “Cómo entender la relación de los estados cerebrales y el comportamiento del niño y adolescente”; Machy Guerrero, psicóloga y psicoterapeuta infanto-parental, con la charla “Impacto de los premios, castigos y violencia ¡El amor como el plan maestro!”. Además Gustavo Mora, experto en Educación Especial y programador neurolingüístico certificado en Disciplina Positiva en las Familias y en el Salón de Clases, con la charla “Educación Respetuosa para todos. Creando una cultura de inclusión y aceptación en la escuela y el hogar”. Eileen Glass y Brenda Tavares, también impartieron charlas para proporcionar herramientas prácticas tanto en el hogar como en el salón de clases.

Finalmente, conscientes de la importancia de generar un cambio en la sociedad dominicana, EduCrianza busca promover una cultura de crianza y educación basada en el respeto y el amor, alejándose de la violencia y los castigos que afectan negativamente a la niñez y adolescencia de nuestro país; como quedó establecido en el evento, que tuvo lugar el viernes 22 de septiembre de 2023, en el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón.

Lcda. Brenda Taveras, Lcda. Geisha Carpio, Lcda. Eileen Glass y la Lcda. Laura Perez
Geisha Carpio, decana de la Facultad de Humanidades y Educación
Público presente
Compartir

Entradas recientes

Estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UNPHU, presentan Restaurante “Aromas de la Isla”

La experiencia incluyó una decoración típica que sumergió a los comensales en un recorrido por…

3 días hace

UNPHU obtiene segundo lugar en Torneo Nacional Universitario de Natación

Los atletas de la UNPHU demostraron dedicación, habilidad y pasión por la natación, logrando un…

3 días hace

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

6 días hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

6 días hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

6 días hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

1 semana hace