Categorías: Noticias

Reconocerán a nuestra Egresada Distinguida, María Amalia León, con el Premio Iberoamericano de Mecenazgo 2024

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), extiende sus felicitaciones a su egresada distinguida María Amalia León, quien será reconocida en la IX edición de los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo 2024. La Sra. León es presidente de la Fundación Eduardo León Jiménez, directora general del Centro León y asesora de la Junta Administrativa de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña. La entrega de premios se llevará a cabo el día 4 de marzo en una ceremonia en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, una de las instituciones más antiguas de Europa, fundada a principios del S XVIII, y la misma será presidida por SM la Reina Doña Sofía.

Los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo, impulsados por Fundación Callia, tienen como misión reconocer y promover el compromiso de la sociedad con el arte: el mecenazgo. Según su presidente, Carmen Reviriego, «los premiados, al sumarse con generosidad y humildad a la iniciativa, ayudan a que los premios inspiren con su ejemplo a que otros hombres y mujeres se impliquen con su misma convicción en la conservación, promoción y difusión del patrimonio y el talento artístico».

La Sra. María Amalia León, ha desarrollado una carrera activa en el campo de la educación en la República Dominicana, especialmente en las áreas de Literatura y Filosofía. Cofundó y fue directora académica durante 25 años de la Comunidad Educativa Lux Mundi. Tiene un Doctorado en el campo de Filosofía y Lenguaje de la Universidad Complutense de Madrid. Recibió la distinción Doctor Honoris Causa de la Universidad APEC, en Santo Domingo. 

Es miembro del Patronato Fundación Reina Sofía y del Patronato Fundación Amigos Museo del Prado en España, del Comité Latinoamericano de Adquisiciones del museo Tate Modern en el Reino Unido, de la Junta de Asesores del Instituto de Estudios Dominicanos de la City University  of New York (CUNY DSI), de la Junta Nacional del Smithsonian Institution, y miembro del Fondo Latinoamericano y del Caribe (LACF) del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Ha sido reconocida con la Cruz Oficial de la Orden de Isabel la Católica, conferida en nombre de su Majestad el Rey Don Felipe VI. Pertenece al Consejo Nacional de Cultura, entre otros, y desde el año 2021 preside el Voluntariado de Museos de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, designada en esta posición honorífica por el presidente de la República Dominicana.

Compartir

Entradas recientes

Estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UNPHU, presentan Restaurante “Aromas de la Isla”

La experiencia incluyó una decoración típica que sumergió a los comensales en un recorrido por…

2 días hace

UNPHU obtiene segundo lugar en Torneo Nacional Universitario de Natación

Los atletas de la UNPHU demostraron dedicación, habilidad y pasión por la natación, logrando un…

2 días hace

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

5 días hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

5 días hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

5 días hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

1 semana hace