Categorías: Noticias

Red Universitaria de Las Américas y El Caribe Para la Reducción de Riesgos de Desastres REDULAC/RRD

La Red Universitaria de Las Américas y El Caribe Para la Reducción de Riesgos de Desastres –REDULAC/RRD-, se celebro en Santo Domingo, República Dominicana, su IV Foro Regional con el tema “Rol de Academia: Implementación del Marco de Sendai”, los día 24,25 y 26 de Octubre, con la participación de universidades y academias de dieciséis países.

Así mismo se celebro la VII Asamblea General Ordinaria de REDULAC/RRD, para la renovación de su directiva, entre otros aspectos.

Entre los objetivos del encuentro de alto nivel estubierón el de revisar la Hoja de Ruta de REDULAC/RRD para la incorporación de la Reducción del Riesgo de Desastres en las Instituciones de Educación Superior de las Américas, así como identificar estrategias para la implementación de la Hoja de Ruta de Ciencia y Tecnología de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres – UNISDR-, en las instituciones de educación superior de las Américas.

El Foro es un espacio participativo de los diferentes actores relacionados con la educación superior del continente, para compartir experiencias y buenas prácticas de educación superior, responsable de la producción de información de calidad y oportuna para la toma de decisiones.

Estuvieron como sede la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD-, la Universidad del Caribe –UNICARIBE- y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña –UNPHU-, en la que participarán representantes de academias de educación superior de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, , Haití, Jamaica, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile y República Dominicana. Asistirán además autoridades políticas, académicas, docentes, estudiantes y especialistas en los temas a tratar.

Dr. José Rafael Espaillat
Público Presente.
Lcda. Josefina Pepín, Dr. José Rafael, Espaillat Dra. Enid Gil
El Doctor Espaillat durante el transcurso de la actividad.

La REDULAC/RRD es miembro del Grupo Asesor de Ciencia y Tecnología de Naciones Unidas, conocido como STAG-Global, encargado de asesorar a ese organismo en la construcción de una agenda global de producción de información para la toma de decisiones y una adecuada comprensión del riesgo de desastres.

La actividad es respaldada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID-, con cuyo apoyo se ha logrado realizar ocho (8) investigaciones que han contribuido al conocimiento del riesgo de desastres, se han creado ocho (8) centros de gestión de riesgo de desastres en universidades, se han evaluado diecisiete (17) edificios universitarios con el Índice de Seguridad en Instalaciones Universitarias -ISIU-, y se capacitaron a treinta 30 funcionarios de alto nivel de universidades de la región.

Entre los aspectos que abordará la agenda del IV Foro REDULAC/RRD están:
Oportunidades y Desafíos del Sector Académico, en la implementación del Marco de Sendai; Comprensión del riesgo de desastres, una necesidad para la acción; La gobernanza del riesgo en la Educación Superior, avances y retos; La inversión en la Reducción del Riesgo de Desastres en las Instituciones de Educación Superior como estrategia para aumentar la resiliencia institucional; La preparación y respuesta a los desastres, lecciones aprendidas.

[smartslider3 slider=12]

Compartir

Entradas recientes

Estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UNPHU, presentan Restaurante “Aromas de la Isla”

La experiencia incluyó una decoración típica que sumergió a los comensales en un recorrido por…

1 día hace

UNPHU obtiene segundo lugar en Torneo Nacional Universitario de Natación

Los atletas de la UNPHU demostraron dedicación, habilidad y pasión por la natación, logrando un…

1 día hace

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

4 días hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

4 días hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

4 días hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

1 semana hace