Categorías: Noticias

UNPHU desarrolló con éxito conferencia magistral sobre algas marinas

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) a través de su Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales y la empresa Oil Fox República Dominicana, realizó la conferencia “Biorremediación, energía y suplementos alimenticios a partir de algas marinas”, con el interés de dar a conocer en el país una de las nuevas tendencias en cuanto a energías renovables, alimentos y biorremediación de aguas residuales, en minas e industrias a partir de algas.
 
Esta tecnología está siendo de interés en países desarrollados y en vías de desarrollo, ofreciendo una fórmula viable tanto técnica como económica, para la obtención de biodiesel a partir de algas. El aprovechamiento de  las algas en base a esta metodología, ha sido implementado desde el año 1997 en la República de Argentina y más recientemente en Paraguay, Colombia, Estados Unidos, Uruguay y China.
 
Durante su discurso el doctor José Rafael Espaillat, Vicerrector de Gestión de la UNPHU expresó: “Las algas marinas son consideradas el alimento más antiguo del futuro, siento un tema de actualidad por las implicaciones que tiene para los países en vía de desarrollo no productores de petróleo, la búsqueda de fuentes alternas de energía y la necesidad de alimentar adecuadamente nuestras crecientes poblaciones”.
 
Continuó diciendo: “Para la UNPHU es motivo de orgullo tenerlos en esta convocatoria, la cual nos hace compromisarios de los esfuerzos que haga el país en pos del aprovechamiento de las algas que bordean nuestras costas y que tal vez tengamos en la tecnología de fotobioreactores/invernaderos para algas del señor Kaloustian una forma de aprovechar las microalgas para producir biodiesel y alimentación humana y que mediante el control y el manejo adecuado de los desechos orgánicos vertidos en nuestras costas podamos controlar la proliferación y aprovechar las macroalgas. Como veremos, las posibilidades de uso comercial son muchas y el mercado se amplía cada día”.
El licenciado Jorge Kaloustian, creador y fundador de la firma Oil Fox, expuso su novedoso e impactante método de aprovechamiento de las algas y su actividad científica y empresarial.
Esta fue la primera visita del señor Kaloustian a República Dominicana, lo cual pone a nuestro país en el sendero de uno de los temas de mayor proyección ecologista y de protección al medio ambiente.
La pertinencia de la tecnología fue comentada por el señor Federico Grullón, encargado del Departamento Técnico del Consejo Nacional para el Cambio Climático. Al acto de alto interés nacional asistieron representantes de instituciones del estado y grupos de interés: generadores de energía, medio ambiente y recursos naturales, asociaciones de industrias y comercio, cámaras legislativas dominicanas, organismos internacionales de cooperación, financiero y banca, entre otros.
El evento fue realizado en la Sala Max Henríquez Ureña, con el auspicio de Oil Fox, Plan Lea, Fundación Punta Cana, Fundación Propagas, EGE Haina y Bepensa.

Compartir

Entradas recientes

Estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UNPHU, presentan Restaurante “Aromas de la Isla”

La experiencia incluyó una decoración típica que sumergió a los comensales en un recorrido por…

20 horas hace

UNPHU obtiene segundo lugar en Torneo Nacional Universitario de Natación

Los atletas de la UNPHU demostraron dedicación, habilidad y pasión por la natación, logrando un…

20 horas hace

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

4 días hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

4 días hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

4 días hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

1 semana hace