UNPHU firma convenio con ENAE

 

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) firmo un convenio de cooperación mutua con la Escuela de Negocios y Administración de Empresas (ENAE) contando con el aval de la Universidad de Murcia (España) para desarrollar una Maestría en Gestión de Riesgos y Seguros. El primer paso de este programa, y como forma de lanzarlo, consistió en una conferencia sobre “la experiencia de la gestión de la seguridad social en España”, impartida por el señor José Daniel Martín González, actual secretario general de la consejería de empleo y formación de la comunidad autónoma de la región de Murcia, España.  

El secretario general de la consejería de empleo y formación de la comunidad autónoma de la región de Murcia, España, dijo que el sistema de seguridad social de este país podría tener dificultades financieras, debido al crecimiento del desempleo, el que supera los 2 millones de personas, y al crecimiento de la población pensionada, que asciende a 8.5 millones de españoles. 

El licenciado José Daniel Martín González se refirió en estos términos al dirigir un seminario sobre seguridad social, en la biblioteca central  de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). 

Las palabras de presentación del evento estuvieron a cargo del rector de la UNPHU, arquitecto Miguel R. Fiallo C., quien dijo que éste es el acto previo a la impartición de la Maestría en Gestión de Riesgos y Seguros, la cual será efectuada conjuntamente por la Escuela de Negocios y Administración de Empresas (ENAE), la UNPHU y la Universidad de Murcia, España. 

En lo que respecta a la seguridad social de la República Dominicana estimó que en el proceso de transición del viejo sistema al nuevo se deberían haber considerado períodos transitorios más largos por lo que, en este contexto, debieron tomarse en cuenta las experiencias de países como Chile.

Como observación positiva de éxito de la seguridad social en este país, el licenciado Martín González destacó el crecimiento económico que experimenta la República Dominicana, lo que genera mayor inversión y empleo.

Valoró el avance de la reforma de la seguridad social producida en el 2001, al sustituir el sistema público por el privado, el cual ha posibilitado un carácter universalista que ha permitido un incremento de 500 mil a un millón de afiliados, incrementándose por tanto la cobertura y logrando los objetivos que el Banco Mundial señalaba en sus informes de 1994 y 2001.

En lo que respecta a España, indicó que también en ese país se ha logrando una universalización de los beneficiarios de la seguridad social, pero que éste se ve afectado por la reducción de cotizantes, debido al crecimiento de la tasa de desempleo y envejecientes.

El licenciado Martín González fue experto designado por el Ministerio de Trabajo de España, para el desarrollo del proyecto sobre la promoción de las cooperativas y promoción social en el brasil y participó como experto en el convenio España-Letonia, para la aproximación de la legislación letona a la normativa de la Unión Europea, en materia social.

La ENAE es la escuela de negocios de la Fundación Universidad Empresa, y es líder en el Sur de España, lleva casi 20 años formando a los líderes actuales del tejido empresarial y su entorno.

Esta escuela cuenta con más de 300 empresas que apuesta a ella y está avalada por la calidad e innovación permanente de los programas y profesorados.

Compartir

Entradas recientes

Realizan conversatorio sobre la “Inclusión y protección en el autismo: Una mirada integral” en la UNPHU

La actividad tenia por finalidad concientizar sobre el llamado Trastorno del Espectro Autista (TEA), que…

20 horas hace

La UNPHU presenta conferencia sobre “Educación científica de la mujer dominicana en los estudios de Farmacia, 1865-1991”

La conferencia fue el resultado de una investigación acerca del papel fundamental que han desempeñado…

20 horas hace

UNPHU y FUDCI colaboran para promover la inclusión de personas con discapacidad visual

La unión entre ambas instituciones tiene como objetivo principal implementar iniciativas que permitirán el acceso…

4 días hace

UNPHU reconoce a tres egresadas distinguidas de la Escuela de Ingeniería Civil

La distinción fue otorgada por su Alma Máter, considerando sus aportes y labores sobresalientes en…

5 días hace

La UNPHU reconoce como Egresada Distinguida a la jueza Rita María Mella Febles

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), reconoció como Egresada Distinguida a la jueza Rita…

6 días hace