Categorías: Noticias

UNPHU y FUDPHU realizan conversatorio sobre Educación Superior en el Siglo XXI, Retos y Desafíos

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), su facultad de Humanidades y Educación, apoyada por la Fundación Universitaria Dominicana, realizaron el Foro Permanente de Debate: “Mesas de Reflexión Sobre la Normativa Legal de la Educación Superior Dominicana” con el propósito de optimizar la oferta de educación superior sobre la base de las necesidades de reflexionar acerca de las prácticas pedagógicas y el rol del docente en miras al cambio. Este conversatorio es la continuación del ciclo de mesas de reflexión de la universidad.
En la actividad estuvo presente por el arquitecto Raúl De Moya, Presidente de la FUDPHU y del Consejo de Dirección de la Universidad, acompañado por el doctor José Rafael Espaillat, Vicerrector de Gestión y Extensión; licenciada Leonor Farray, Decana de la Facultad de Humanidades y Educación; y el doctor Julio Sánchez Mariñez, investigador y consultor.
El doctor José Rafael Espaillat, Vicerrector de Gestión y Extensión expresó: “Esta mesa de reflexión acorde con los lineamientos de la Fundación Universitaria Dominicana y la universidad, pretende reflexionar sobre las competencias del profesional en el aspecto humano y social, una problemática que hoy día se proyecta como una fuerte debilidad del sistema de educación superior, en los últimos 15 o 20 años a nivel global”.
Espaillat continuó: “Las reflexiones que surjan en esta mesa nos permitirán trazar oportunidades, tanto para la institución, como para nuestro país, y así seguir marcando el sendero dorado de la UNPHU”.
De la misma manera el arquitecto Raúl de Moya Español manifestó: “Esto es una fiesta para la educación. Esta iniciativa de la universidad de acercarse a temas de interés global, pauta una tendencia y define un camino.
Esta mesa nos une a todos, la labor nuestra es disponer a la sociedad las informaciones y aplicar esta política en todas las instancias”.
La conferencia central estuvo a cargo del doctor Julio Sánchez Mariñez, Rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, quien estuvo abordando algunas reflexiones y observaciones acerca de la legislación y las normativas de la educación superior y las universidades en la República Dominicana.
Destacó las crecientes y nuevas necesidades societales de las viejas y emergentes áreas de formación; científicas, tecnológicas, humanísticas y profesionales, y la demanda de contribución científico- tecnológica y de innovación de la universidad al desarrollo competitivo sustentable.
La República Dominicana, ante los cambios sociales, políticos y económicos que presenta el mundo, se envuelve en un proceso de revisión y de evaluación las condiciones de la educación superior, evaluando las políticas de educación superior e investigación e identificando opciones de políticas que permitan responder a las necesidades del país.

Compartir

Entradas recientes

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

1 día hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

1 día hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

1 día hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

4 días hace

Dictan conferencia magistral sobre «Procesos constructivos y aparejos en bóvedas de piedra y de ladrillo» en la UNPHU

En el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la UNPHU, se realizó el XIII Congreso Nacional…

5 días hace

Representante de la UNPHU participa en Comisión para el Seguimiento al plan de reforma de la Cárcel La Victoria, Las Parras

El Ing. César Mercedes director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional…

1 semana hace