Categorías: Noticias

UNPHU inaugura COSMOS con asistencia del Presidente Danilo Medina

Lic. Gustavo Adolfo Montalvo, Ministro de la Presidencia; Arq. Miguel Fiallo Calderón, Rector UNPHU; Excelentísimo Presidente, Lic. Danilo Medina; y el Arq. Raúl De Moya, Presidente de la FUDPHU.

 

UNPHU inaugura COSMOS con asistencia del Presidente Danilo Medina

 

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) inauguró el Centro de Operaciones en Simulación Médica Objetivamente Sistematizado (COSMOS), un espacio docente y de adiestramiento en simulación médica que integra atención prehospitalaria.

COSMOS tiene un diseño dinámico que permite realizar prácticas secuenciales como el rescate dentro de la ambulancia y traslado a la emergencia; y simultáneas, como la adquisición de habilidades mediante destreza parcial. Asimismo, desarrollo de escenarios complejos que requieren simuladores de alta fidelidad, y sesiones de retroalimentación facilitadas por un sistema audiovisual y captura de data reproducible.

Durante el acto de inauguración el Rector de la UNPHU, arquitecto Miguel Fiallo Calderón, expresó: “Una de las fortalezas de la universidad sin lugar a dudas, es su Escuela de Medicina. La universidad, con el apoyo solidario de la Fundación Universitaria Dominicana, está realizando una extraordinaria inversión en importantes laboratorios de medicina, como este que hoy inauguramos, en una primera fase, se incluye un “Hospital Simulado”, y todo un entorno que apoya tecnológicamente amplios escenarios médicos”.

Destacó el apoyo que le ha dado el honorable presidente de la República, Licdo. Danilo Medina, a través del Ministro de la Presidencia, Licdo. Gustavo Montalvo, y quien avaló con su presencia, como una muestra de su preocupación por dos de los pilares fundamentales del desarrollo de nuestro país:la salud y la educación.

Este moderno centro responde a los nuevos paradigmas en educación médica, permite a los alumnos, desde estudiantes de grado y paramédicos hasta especialistas médicos, adquirir, objetiva y sistemáticamente, destrezas y habilidades, de simples a complejas, en un ambiente seguro para el paciente.

COSMOS cuenta con simuladores de alta fidelidad para capacitar y estimular el trabajo en equipo y pensamiento crítico en decisiones médicas, unidas a diferentes intervenciones en el desarrollo de distintos escenarios, además de cuarto de maquillaje y consultorios para el paciente estandarizado

Los errores se identifican y corrigen con ganancia de experiencia que es transferible a la práctica clínica. Cubre las áreas cognitivas para programas en línea interactivos en la sala de entrenamiento virtual, dominio de procedimientos específicos en la sala de destrezas parciales y uso de simuladores para entrenar en soportes básico y avanzado para la vida. También abarca la utilización de simuladores de alta fidelidad para capacitar y estimular el trabajo en equipo y pensamiento crítico en decisiones médicas unidas a diferentes intervenciones en el desarrollo de distintos escenarios, además de cuarto de maquillaje y consultorios para el paciente estandarizado.

Los equipos físicos adquiridos para este centro son todos de marcas líderes en el mercado internacional como Laerdal, CAE, Prestan y Limbs & Things. Garantiza productos estandarizados para prácticas confiables y certificables, según criterios establecidos por asociaciones médicas y de simulación de prestigio. Igualmente, el personal ha sido seleccionado considerando su experiencia avalada por credenciales de dichas asociaciones.

Con la apertura de COSMOS también se estarán desarrollando una variedad de programas de educación continua sobre cursos y diplomados, tales como: curso de Soporte Vital Básico, Soporte Vital Cardíaco Avanzado, Soporte Vital Cardíaco Avanzado para Profesionales de la Salud con Experiencia, Electrocardiograma y Farmacología, Manejo de la vía Aérea, Salvacorazones con RCP y DEA, Primeros Auxilios con RCP y DEA, Primeros Auxilios, Soporte Vital Prehospitalario en Trauma, Soporte Vital Médico Avanzado, Primer Respondiente, Control de Sangrado para el Herido, Atención Pediátrica de Emergencia, Fundamentos de Cuidados Críticos en Apoyo Inicial, Fundamentos en el Manejo de Desastres, Soporte Vital Avanzado en Trauma, Curso Avanzado en Trauma para Enfermeras, y los Diplomados en Atención Prehospitalaria y Reanimación, así como el Diplomado en Atención Emergencias. 

El centro ha sido concebido como una forma de extensión universitaria que brinde oportunidades de capacitación y colaboración con instituciones públicas y privadas, organismos de rescate y sistemas de emergencias, sociedades médicas generales y especializadas, otras universidades y público en general.


Arq. Miguel Fiallo Calderón Mientras pronunciaba su discurso.

Autoridades de la UNPHU mientras mostraban instalaciones COSMOS

Compartir

Entradas recientes

Proyecto AMPERE ejecuta Campaña de Validación Operacional en el sector de “Los Tres Brazos”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibió la visita de los funcionarios de Sistemática…

4 días hace

Presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) visita la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibió la visita de los representantes de la…

4 días hace

La UNPHU dicta webinar “Principales endo y ectoparásitos en gatos”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Facultad de Ciencias Agropecuarias…

2 semanas hace