UNPHU inaugura Museo itinerante: El cerebro y las enfermedades neurodegenerativas por motivo del Día Mundial del Alzheimer

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña inauguró su Museo itinerante del Banco Nacional de Cerebros (BNC-UNPHU): El cerebro y las enfermedades neurodegenerativas; como parte de la celebración del Primer Congreso Internacional ADRU 2023. Desafíos Emergentes de la Educación Superior en el Contexto Latinoamericano, que se celebró del 5 al 7 de septiembre de 2023.

La exhibición del Museo itinerante, permanecerá abierta durante todo el mes de septiembre por motivo de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra cada año, el día 21 del mencionado mes. Durante la exposición se estarán realizando visitas guiadas para estudiantes de diferentes universidades, conferencias relacionadas a las enfermedades neurodegenerativas, jornadas científicas, caminatas en coordinación con la Asociación Dominicana de Alzheimer(ADAS) y un concurso de afiches, con el que se promoverá la donación de cerebros.

El corte de la cinta fue realizado por el Lcdo. Josecito José Alt. Hazim Torres, rector de la UCE y presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) y la Lcda. Josefina Pepín Ubrí, vicerrectora de Proyectos de Investigación, Vinculación e Internacionalización de la UNPHU.

En la inauguración estuvo la Dra. Daysi Acosta, directora del Banco Nacional de Cerebros (BNC- UNPHU), quien guió a los presentes en el recorrido y ofreció un discurso explicativo sobre las exhibiciones; así como el Dr. José Guillén, director de Proyectos Especiales. También contó con la presencia de invitados internacionales como el Dr. José Eusebio Consuegra Bolívar, presidente de la Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN; Dr. Roberto Escalante, secretario de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC); y el Dr. Jaime Alberto Leal Afanador, presidente de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, AIESAD, rector UNAD; y por parte del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), la viceministra, Carmen Evarista Matías Pérez.

Corte de cinta a cargo de Josecito José Alt, Hazim Torres, y Josefina Pepín Ubrí.
Dra. Daysi Acosta, directora del Banco Nacional de Cerebros _BNC- UNPHU.
Carmen Evarista Matías Pérez, Josecito José Alt, Hazim Torres y Josefina Pepín Ubrí.
Público presente

Sobre el BNC-UNPHU

El Banco Nacional de Cerebros (BNC-UNPHU), es el primero en Centroamérica y el Caribe, es un biobanco de tejido cerebral y otras muestras de interés neurológico, basado en la incorporación de pacientes con enfermedades neurológicas y de sujetos sanos a través de un programa de donación de tejidos post morten.

Compartir

Entradas recientes

Estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UNPHU, presentan Restaurante “Aromas de la Isla”

La experiencia incluyó una decoración típica que sumergió a los comensales en un recorrido por…

4 días hace

UNPHU obtiene segundo lugar en Torneo Nacional Universitario de Natación

Los atletas de la UNPHU demostraron dedicación, habilidad y pasión por la natación, logrando un…

4 días hace

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

7 días hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

7 días hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

7 días hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

1 semana hace