Categorías: Noticias

UNPHU realizó puesta en circulación del libro “Pedro Henríquez Ureña. Esbozo de su Vida y de su obra”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) realizó la puesta en circulación del libro “Pedro Henríquez Ureña. Esbozo de su Vida y de su obra”, de la autoría del doctor Jorge Tena Reyes.

El libro fue creado con la finalidad de que la dimensión humana y la estatura moral de Pedro Henríquez Ureña pueda apreciarse mejor, tomando en cuenta la realidad del medio donde transcurrieron sus primeros años. Igualmente, las circunstancias domésticas que rodearon su infancia.

El escrito ofrece una síntesis de la evolución histórica del pueblo dominicano y sus vicisitudes, con mayor énfasis en la segunda mitad del siglo XIX. Teniendo como propósito identificar las causas primarias que dentro de la psiquis nacional, marcaron el destino de Pedro Henríquez Ureña, desde los primeros atisbos de su precocidad y su creciente predilección por la literatura así como su expreso, aunque discreto agnosticismo; hasta las relaciones con su padre.

El doctor Jorge tena Reyes se inició en el «pedrismo» en 1952, con la lectura de Horas de Estudio, segunda obra publicada por Pedro Henríquez Ureña, y que su maestro en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Santo Domingo, el licenciado Máximo Coiscou, le regaló y lo estimuló a leerlo. Desde entonces hasta hoy, 2016, su interés por la obra y la vida del gran maestro y humanista dominicano, no ha decaído.

Por más de cuarenta años ha venido publicando obras sobre Pedro Henríquez Ureña. En 1970, le salió al frente a los conceptos vertidos por el respetado intelectual Juan Isidro Jimenes Grullón, quien había publicado un año antes, Pedro Henríquez Ureña: realidad y mitos y otros ensayos, con su réplica, Realidad, no mito, que se publicó en un opúsculo con el título de Falsas impugnaciones, que incluía además un ensayo del doctor Armando Cordero, bajo el mismo título. En 1974 fue figura decisiva en la creación de la Feria Nacional del Libro, hoy Internacional, así como también en la institucionalización de los premios anuales que entonces confería la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, entre los que propuso la creación del Premio Nacional de Ensayo «Pedro Henríquez Ureña». Ese mismo año, también bajo el patrocinio de la Secretaría de Estado de Educación, y por iniciativa suya, se creó la Colección «Pedro Henríquez Ureña», que publicó De mi patria, recopilación de ensayos y artículos de PHU dedicados a su país, en una compilación realizada por el propio Tena Reyes.

Desde entonces, se ha mantenido en una permanente actividad de búsqueda de las publicaciones de Pedro Henríquez Ureña, de su producción bibliográfica, así como de documentos inéditos y escritos sobre su admirado intelectual dominicano, con la intención de desentrañar la esencia de la grandeza intelectual de Pedro Henríquez Ureña.

La lectura de la vida del doctor Jorge Tena Reyes y la presentación del libro fue realizada por Arístides Inchaustegui.

Durante la actividad el doctor Tena Reyes obsequio a la Universidad una colección selecta de libros sobre Pedro Henríquez Ureña.

La puesta en circulación se desarrolló en la sala Max Henríquez Ureña y contó con la presencia del arquitecto Raúl De Moya Español, Presidente FUDPHU y del Consejo de Dirección de la UNPHU; el doctor José Rafael Espaillat, Vicerrector de Gestión y Extensión; la licenciada Lourdes Concepción, Vicerrectora de Postgrado Investigación y Asuntos Internacionales; el doctor Jorge Tena Reyes; y como invitado especial, José Luis Corripio Estrada.

El libro se encuentra a la venta en la Librería Cuesta.  


 

Compartir

Entradas recientes

UNPHU realiza Cátedra Magistral Dr. Nicolás E. Pichardo

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y su Facultad de Ciencias de la Salud,…

1 día hace

Proyecto AMPERE ejecuta Campaña de Validación Operacional en el sector de “Los Tres Brazos”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibió la visita de los funcionarios de Sistemática…

6 días hace

Presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) visita la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibió la visita de los representantes de la…

6 días hace

La UNPHU dicta webinar “Principales endo y ectoparásitos en gatos”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Facultad de Ciencias Agropecuarias…

2 semanas hace